6 de Enero – El mercado laboral afectado en España

En diciembre se triplicaron. Por Mónica Uriel

ANSA) – MADRID, 05 GEN – Las bajas laborales por coronavirus en España comienzan a repercutir en el mercado de trabajo al diezmar las plantillas de empresas y de dispositivos que prestan servicios esenciales.
Hasta el 23 de diciembre el número de bajas laborales en ese mes, cuando se hizo sentir la variante Omicron en España, se triplicó respecto a noviembre al superar las 240.000, según datos del Ministerio de seguridad social.
En octubre las bajas habían sido 34.111 -la cifra más baja desde el inicio de la pandemia- y en septiembre, 60.212.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/sociedad/2022/01/05/bajas-empleados-repercuten-mercado-laboral-espana_229f2692-9e8b-459d-b718-639edfe4bb3d.html

6 de Enero – Las resistencias del Poder Judicial Por Ailín Bullentini

Las resistencias del Poder JudicialArgentina es reconocida internacionalmente por llevar adelante juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Sin embargo, las causas judiciales por delitos económicos son muy pocas y las condenas a los actores económicos cómplices del terrorismo de Estado no superan la docena. En 2022 deberían arrancar nuevos juicios contra empresarios o altos mandos de compañías, entre ellas el Ingenio tucumano La Fronterita y Acindar.
Hace 15 años que, a ritmo aletargado pero sostenido, las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico militar eclesiástica argentina son revisadas en la Justicia de manera ininterrumpida. Unas 3551 personas fueron o están siendo investigadas en 633 causas judiciales por esos hechos, según el más reciente informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. De ellxs, 1552 fueron represores condenados en 269 sentencias.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=678

6 de Enero – Héctor Germán Oesterheld, la práctica de un héroe colectivo. Por María Villalba

NOTA: Agradecemos la colaboración de Carlos A. Villalba.
Recomendado
Imagen: La casa de Beccar.
Héctor Germán Oesterheld es uno de los 30.000 detenidos-desaparecidos de la Argentina. Fue, y es, el mejor guionista del país; gran autor de historietas que hoy pertenecen al mundo, decidió ser militante montonero. Es probable que en enero de 1978 se lo haya visto con vida por última vez, en un campo de concentración.
Distintos testimonios lo ubican en Campo de Mayo como prisionero no legalizado; en algunos chupaderos como el bonaerense “Vesubio” de Camino de Cintura y Autopista Riccheri; en el “Sheraton” de la matancera “Villa Insuperable”, o en el Regimiento de Monte Chingolo, de La Tablada. Existen posibilidades de que lo hayan asesinado en Mercedes en 1978. Germán, detenido y desaparecido, presunto muerto, sin tumba… un tajo sin sutura en la vida, como otras decenas de miles.
Foto: Ilustración realizada por Félix Saborido para la revista Feriado Nacional en octubre de 1983
La desaparición, después de la detención ilegal, constituyó un mecanismo perverso utilizado a destajo por la última dictadura cívico militar que instaló a sus víctimas -ante sus familias, amistades y compañeros y compañeras- en una situación compleja, angustiante, en la que no estaban presentes ni vivas, ya que no se los podía abrazar ni festejarles la vida; pero que tampoco estaban muertas, sino “desaparecidas”, en el lugar de aquella o aquel que “no aparece” y a quienes no se puede velar ni homenajear.>
Fuente: Sur y Sur
https://www.surysur.net/hector-german-oesterheld-la-practica-de-un-heroe-colectivo/