23 de Enero – Soberanía, Decreto 949/20 una nueva «Vuelta de Obligado» Por Julio César Urien

https://nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2021/01/JulioUrien-210-Alta.jpgPor la Cuenca del Plata, donde circulan varios ríos, que, a partir de los 90’, (a partir de las multinacionales), se empiezan a llamar hidrovía ‒ sale toda la producción del Cono Sur,  la producción sobre todo de soja, no solo de Argentina, sino de Brasil, de Bolivia, de Paraguay, todo el mineral de hierro del Mutún de Bolivia, etc ya que es una ruta estratégica que abarca el río Paraguay y el Paraná.
La llamada hidrovía que comienza en el Puerto Cáceres, 3442km cerca de la Amazonia, del Mato Grosso y llega al Puerto de Nueva Palmira en Uruguay.
Este es un proyecto que tienen las grandes multinacionales, Cargill, Dreyfus, Bunge, norteamericanas, francesas, Noble, donde sale el 50% de la proteína mundial, parten granos también y sale también el 75% de todo el comercio exterior argentino.
En toda esta ruta que viene por el río Paraguay y que después confluye con el río Paraná, en el kilómetro 1238 se conoce como Punta de Influencia. que es cuando se cruzan el río Paraná con el río Paraguay -a la altura de la Isla del Cerrito en Chaco, Corrientes, Paso la Patria-, en esa zona donde se juntan ahí, ese tramo desde el punto de confluencia hasta el río de La Plata, eso es Jurisdicción nacional. Nos pertenece a los argentinos porque si vos tomás por el río Paraguay y pasas por Formosa, el límite es con la República del Paraguay, si vos vas por el río Paraná, que va desde ese punto, desde Corrientes hasta el río Iguazú eso es limítrofe también con el río Paraguay.
El tramo que no tiene países limítrofes es el que va de ese punto de confluencia hasta el río de La Plata, eso es jurisdicción nacional y es así reconocido.>
Fuente: Nac&pop
https://nacionalypopular.com/2021/01/22/soberania-decreto-949-20-una-nueva-vuelta-de-obligado/

23 de Enero – La farmacéutica enviará menos viales preocupa a Europa

El laboratorio estadounidense Pfizer, que desarrolló con la alemana BioNTech una de las dos primeras vacunas contra el coronavirus, generó preocupación en Europa luego de informar que reducirá en un 20 por ciento sus entregas tras haber detectado un supuesto aumento en el número de dosis disponibles por vial (frasco-ampolla), que pasó de cinco a seis. La decisión la tomó amparado en que los contratos firmados con los estados europeos son técnicamente por dosis y no por viales.
Hasta el momento se contabilizaban cinco vacunas por ampolla, aunque algunas comunidades y países europeos se dieron cuenta de que existía una forma de extender hasta seis las dosis por cada vial, utilizando las herramientas correspondientes. Pfizer también tomó conocimiento de esta cuestión, por lo que decidió modificar el cálculo que había sido estipulado previamente y reducir los envíos hacia estos lugares, dando por sentado que todos estaban utilizando seis dosis donde deberían ser cinco. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/319052-coronavirus-pfizer-y-el-escandalo-de-la-sexta-dosis-que-preo
Relacionado
Argentina – El domingo partirá otro vuelo a Rusia para traer otra tanda de vacunas Sputnik V
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá el domingo próximo hacia la Federación Rusa para traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V, según conformaron fuentes oficiales.
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá el domingo próximo hacia la Federación Rusa para traer una nueva partida de la vacuna Sputnik V, según conformaron fuentes oficiales.
El vuelo AR1602 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, en horario a determinar, añadieron las fuentes.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202101/542365-tercer-vuelo-argentina-rusia-moscu-vacunas-sputnik-v-coronavirus.html

23 de Enero – Arranca el Foro Social Mundial. Por Dominique Galeano

Se cumplen 20 años del primer encuentro en Porto Alegre. Participarán Lula da Silva, Miriam Miranda, Leila Khaled, Ashish Kothari, Aminata Dramane Traoré y Yanis Varoufakis.
El Foro Social Mundial (FSM) cumple 20 años y tendrá una semana de actividades virtuales abiertas. El FSM arranca este sábado 23 con una marcha virtual que se realizará con una transmisión de 24 horas en la que se destacarán las experiencias, visiones y los testimonios de destacados líderes y referentes sociales del mundo: Lula da Silva, Miriam Miranda, Leila Khaled, Ashish Kothari, Aminata Dramane Traore.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/319079-arranca-el-foro-social-mundial

23 de Enero – Ultimas novedades editoriales Del Centro Editores

Es el sello del Centro de Arte Moderno, que realiza ediciones cortas, numeradas y firmadas, por sus autores o su editor en el caso en que esto no es posible, de textos en primera edición o recuperados, con una participación importante de artistas plásticos.
Galileo, 52 – 28015 – Madrid – España 34-914298363
Fuente: Del Centro Editores
www.delcentroeditores.net
www.centrodeartemoderno.net