20 de Enero – Fuerte explosión, edificio semi destruido en Madrid

http://www.ansalatina.com/webimages/al_news_476x/2021/1/20/7c161999c91af1d950be822ff366d122.jpeg Imagen: Foro ANSA
Posible origen: acumulación de gas. Causas aún desconocidas.
(ANSA) – MADRID, 20 GEN – Una fuerte explosión, de causas aún desconocidas, semidestruyeron un edificio en el centro de Madrid, hacia las 15 locales.
La poderosa deflagración hizo estallar los tres pisos superiores del edificio, en la Calle de Toledo. (ANSA).>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2021/01/20/fuerte-explosion-edificio-semidestruido-en-madrid_0617554b-b17b-46de-b713-604b335eeb99.html

 

20 de Enero – Donald Trump: La traición a la democracia. Por Baltasar Garzón

El muro de Trump está construido sobre los cimientos de la mentira y el odio. Que uno de los últimos actos de su mandato haya sido la visita a la frontera con México para constatar su obra magna es un símbolo que va más allá de la geopolítica: resume toda una época basada en la ofensa hacia los derechos de los más vulnerables.
Trump ha fracturado la convivencia en su país y en el planeta. Pero no ha estado solo. Han sido muchos quienes le han reído sus gracias, sus desplantes, sus caprichos, sus escándalos de corrupción, sus bandazos internacionales; la persecución selectiva de países; la protección a otros, como Arabia Saudí; la estigmatización de todo aquel que se le ha opuesto; el lawfare… >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/318489-donald-trump-la-traicion-a-la-democracia

20 de Enero – navales de Tigre en la década del setenta. Por Federico Lorenz

https://www.revistaharoldo.com.ar/img/notas/2021/01/astarsacarrusel.jpgFoto . El “Tano”, con la barba crecida, se reencuentra con sus compañeros tras su liberación después de ser secuestrado por la Triple A, en noviembre de 1975. A su lado, el “Titi” Echeverría, delegado de astilleros Mestrina, asesinado en el verano de 1976.  Foto: Archivo Federico Lorenz
Definido por su autor como una «botella arrojada a las aguas, como intento de navegación pero, sobre todo, un acto de resistencia», Los zapatos de Carlito narra la historia de los trabajadores del astillero Astarsa en los años 70. Publicado por primera vez en 2007 y recientemente reeditado, Haroldo comparte algunos fragmentos que invitan a su lectura completa.
Prólogo a ésta nueva edición
“Los zapatos de Carlito” apareció por primera vez en 2007. Rápidamente dejó de estar en las librerías. No porque se agotara, sino que por un error, buena parte de la edición original fue picada. Literalmente, los flamantes ejemplares volvieron a hacerse pasta.
No obstante, sucedieron muchas cosas desde entonces. El libro fue muy bien recibido por distintos tipos de lectores: historiadores, militantes, sobrevivientes, lectores interesados en “los setenta”. Como en círculos concéntricos, la historia de los trabajadores navales de Tigre se expandió en un movimiento de flujo y reflujo. El relato fue y vino, como si se tratara de una red que yo lanzara y recogiera siempre llena, cada vez un poco más lejos. Como en una colcha de retazos, al libro se le fueron tejiendo otras historias, y ya nada fue lo mismo. Se materializó aquello que sentía mientras investigaba y escribía: que en el proceso de investigación nosotros nos sumergimos en la historia que estudiamos, y al salir ya no somos los mismos.
 La escritura de “Los zapatos de Carlito” para mí fue una revolución ideológica, profesional, y humana.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=572

20 de Enero – «la campaña de desinformación contra la vacuna es grave» Por Martín Piqué

Inna Afinogenova, quien se aplicó la Sputnik V en septiembre, habló con Télam sobre la vacunación y cómo trataron los medios argentinos el tema: «Hay cosas que no me puedo explicar por nada más que no sea maldad pura».
En una charla exclusiva con Télam advirtió: «La campaña de desinformación contra la vacuna (Sputnik V) es grave».
Afinogenova no sólo ejerce su rol de subdirectora sino que además conduce el programa «¡Ahí les va!», ciclo que creció mucho en repercusión durante el último año y medio. Se trata de un programa semanal que aborda una cuestión de impacto internacional y la analiza sin eludir el debate, con un estilo didáctico y, si se quiere, irreverente.
Aunque hace su trabajo desde Rusia, Afinogenova está informada sobre la actualidad de América Latina y en particular sobre el presente de la Argentina. En 2009 vivió unos meses en Buenos Aires, período durante el cual completó una pasantía en Radio Mitre.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202101/541745-inna-afinogenova-russia-today-rt-entrevista-desinformacion-vacuna.html