13 de enero – Justicia para los olvidados (I) José Luis Ponsico

https://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/jose_luis_torres.jpg?itok=oRTykgkHJosé Luis Torres, quien le puso nombre a la “década infame” Con su estilo habitual, José Luis Ponsico inaugura una columna dedicado a los olvidados por el establishment cultural. ¿Quién fue Torres, el escritor tucumano que cautivó a Perón y le puso nombre a una década?
En un momento tan adverso para el llamado pensamiento nacional, conviene recordar a figuras olvidadas por los medios hegemónicos y el establishment cultural. Vale un rescate.
Se trata de protagonistas poco citados en la prensa “independiente”. Muy ocupada en figuras «del momento»: Mirtha Legrand, su nieta Juanita Viale, Jorge Lanata, Elisa Carrió, Marcelo Tinelli junto a periodistas «estrellas» en la tevé. Una veintena.
Uno de los reconocidos artífices del pensamiento nacional, según la historia peronista, favorito del joven oficial del Ejército Juan Perón (1940), resultó el escritor tucumano José Luis Torres (1901 – 1965). Artífice de la patriada en FORJA´35, “Fuerza Orientación Juventud”.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/justicia-para-los-olvidados-i-jose-luis-torres-quien-le-puso-nombre-la-decada-infa
NOTA de la CEAMhttps://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/500x323/public/teniente-coronel-bernardo-alberte-2.jpg?itok=ZWd1LCTZ
Un largo juicio por su asesinato fue cerrado durante la presidencia de Raúl Alfonsín,​ pero fue reabierto durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003. En 2006, Kirchner lo ascendió post-mortem al grado de coronel PM.
Olvidados del peronismo: el Mayor Bernardo Alberte. Por José Luis Ponsico (*)
Con su particular estilo, José Luis Ponsico recuerda a Bernardo Alberte, el «soldado de Perón» que fue asesinado por el genocidio militar en 1976.
En medio de la «grieta» peronismo-antiperonismo. De las medidas del gobierno de Alberto Fernández, refinanciación de la deuda macrista, la ayuda social a los más necesitados por la pandemia. Los emergentes de la cuarentena.
Del impacto de la «ley de telecomunicaciones» para romper «lobby» del control de compañías monopólicas. El «ensayo Robin Hood» con «Impuesto a la riqueza»: una parte de los «ricos» que aporten a paliar el drama de los «pobres».>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/olvidados-del-peronismo-el-mayor-bernardo-alberte

13 de Enero – Maradona: poesía de Mario Iaquinandi. Por Diego Kenis

“Mi infancia es una historia donde no cabe el dólar”, dicen los versos que el poeta bahiense le dedicó al ícono popular en el temprano 1981. AGENCIA PACO URONDO los recupera cuatro décadas después, cuando los pueblos del mundo lloran la partida de Maradona.
Corrían: 1981 en el calendario, y Diego Maradona en las canchas del fútbol argentino. El “Pelusa” de Fiorito tenía 20 años, jugaba en Boca y el Gol del Siglo todavía era materia de sueños, no realidad consumada.
Faltaba un lustro para México ’86 y la cima del mundo. Pero en aquel temprano 1981 algo del 10 llamó la atención del poeta Mario Iaquinandi, autor de obras como “Contame una historia”, que cantaron Eladia Blázquez y Rubén Juárez.
Siempre atento a los sentires de su tiempo y su pueblo, Iaquinandi –hermano de Carlos, compañero, amigo y colaborador de esta AGENCIA- dedicó a Maradona un poema donde laten el fútbol, la cultura popular y la historia argentina. Fue incluido en la antología Cantos del habitante (foto), publicado en 1992, tras la muerte de su autor, bajo el sello LetravivA.
Aquí lo compartimos:
Maradona
Tu cáliz de sudor está chorreando sobre el tapete verde.
Y hay un alma de cuero y un corazón rugido que hacen temblar la tarde apretujada.
Gritad y vivid: Este es mi ingenio.
Yo soy, porque Dios quiso, dos piernas supersónicas y un miedo que se vuelve  /gambeta cada vez que el hachazo siniestro de otra pierna busca tronchar mi sueño.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/la-mano-de-dios/maradona-poesia-de-mario-iaquinandi