3 de Enero – Compañero Belgrano. Por Fernando Latrille

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/12/tapa-1.pngNorberto Galasso habla de Manuel Belgrano en un ensayo publicado por el Ministerio de Cultura.
Manuel Belgrano en la Revolución es el ensayo de Norberto Galasso que desde diciembre está publicado en forma digital en la página del Ministerio de Cultura de la Nación. “Dedico este ensayo a Cristina Fernández de Kirchner, por su generosidad y su lucidez política del 18 de mayo de 2019, que abrió un nuevo camino al pueblo argentino”, dedica el autor. El ministro Tristán Bauer, en su prólogo, expresa: “En este año 2020 dedicado a la memoria de Manuel Belgrano, al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento, queremos agradecer profundamente al maestro Norberto Galasso por su trabajo desplegado en este ensayo que, estamos seguros, contribuirá a la reflexión sobre la figura del prócer”. Bauer precisa que “con sus jóvenes 84 años Norberto nos acerca a Belgrano y su tiempo, para ser más precisos a Manuel Belgrano en la revolución”.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/companero-belgrano/

3 de Enero – Precios, salarios, el pueblo y un bello poema. Por Héctor Amichetti

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/Amichetti-8.jpgUno de los mayores desafíos que le toca enfrentar al gobierno argentino en el año que comienza es sin dudas poner freno al aumento irrazonable del precio de los alimentos y controlar tarifas, para que los ingresos familiares recuperen poder adquisitivo y se avance rápidamente en la reactivación económica.
Cristina sintetizó muy bien ese compromiso en tan solo cuatro palabras hace unos pocos días en el acto de La Plata.
Ahora bien, el problema de la inflación y devaluación de la moneda viene de lejos en la historia y -al igual que la pandemia del covid 19-, en distintos períodos y por diferentes circunstancias ha sido motivo de contagio en muchas regiones del mundo.
Allá por año 301, Diocleciano tuvo que aplicar a un Edicto de Precios Máximos sobre más de 1300 productos, empezando por la carne, vino, cerveza, cereales, salchichas, zapatos y otras prendas.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2021/01/02/precios-salarios-el-pueblo-y-un-bello-poema/

3 de Enero – Academia uruguaya de letras rechaza sanción a Edinson Cavani por racismo

NOTA de la CEAM: En nuestra América Latina NO es peyorativo el llamar «negra» o «negrito» a alguien que conocemos y/o queremos. Los ingleses lo saben, porque tienen una gran cultura universal. Entonces: ¡a que viene esta cruel sanción? Le decimos «Negro» a Zitarrosa, o al «negro» Fontanarrosa. Y por último el tema «Duerme, duerme, negrito…» de don Ata, en la voz de «La negra» Sosa.
Bajo la etiqueta #GraciasNegrito, Uruguay se volcó con Edinson Cavani luego de la sanción impuesta al delantero por la federación inglesa de fútbol (FA) tras un comentario en redes sociales que ha considerado racista.FIFA Fußball-WM 2018 | Achtelfinale | Uruguay vs. Portugal | 2. TOR Uruguay
Imagen static.dw.com. 8º de final Uruguay-Portugal 2018
La Academia Nacional de Letras del Uruguay mostró este viernes (01.01.2021) «su más enérgico rechazo» a la sanción impuesta por la federación inglesa de fútbol (FA) a Edinson Cavani, del Manchester United, por un comentario en las redes sociales que ha considerado racista. 
En un comunicado difundido en su página web, asegura que dicha pena «advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución». 
Fuente: Deutsche Welle
https://www.dw.com/es/academia-uruguaya-de-letras-rechaza-sanci%C3%B3n-a-edinson-cavani-por-racismo/a-56114962
Más Información
«Negrito». La Academia Argentina de Letras pidió que no sancionen a Edison Cavani.
La Academia Argentina de Letras se expresó este martes sobre el caso del delantero uruguayo Edinson Cavani,que está acusado de mala conducta por un supuesto mensaje racista. El goleador del Manchester United nombró a un amigo con el apodo «negrito» y la Federación Inglesa (FA) le inició una investigación.
A través de un comunicado firmado por el vicepresidente, José Luis Moure, la Academia rechazó la decisión de la entidad inglesa y consideró que hay un «evidente desconocimiento del significado que dan a esta expresión los hablantes de la Argentina y otras regiones dialectales de América del Sur».>
Fuente: La Nación
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/negrito-la-academia-argentina-letras-pidio-no-nid2548849