21 de Enero – La asunción de Joe Biden: Europa mira de lejos. Por Eduardo Febbro

Desde París. Europa está aprendiendo a seguir su camino sin la mano tutelar de Washington. Los cuatro años del mandato de Donald Trump fueron un suplicio para los países miembros de la Unión Europea. Hubo un momento en que el Viejo Continente renunció a cualquier posibilidad de entendimiento con la administración Trump e inició una suerte de proceso de ruptura, de alejamiento real y simbólico. La llegada de Joe Biden a la presidencia no cambia por ahora esa dinámica. Para muchos observadores y dirigentes políticos de Europa, el famoso “lazo transatlántico” se ha roto. El vergonzoso episodio de la invasión del Capitolio alentada por el hoy ex presidente Donald Trump precipitó a Europa a un vacío de incomprensión y terminó de derribar la imagen de democracia ejemplar de que gozaba Estados Unidos. Y cuando los mastodontes de internet decidieron suspender las cuentas trumpistas de las redes sociales entonces el mito se hizo añicos: el país de las libertades, allí donde impera la primera enmienda de la Constitución (1791) que garantiza todas las formas posibles de la libertad, acababa de repudiar su propio mito.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/318624-la-asuncion-de-joe-biden-europa-mira-de-lejos

21 de Enero – Ensamble de relaciones. Por Rubén Dri

Introducción
Rubén Dri afirma en este artículo, partiendo de Marx y Jesús, que los diferentes sistemas sociales están basados en diferentes tipos de relaciones sociales. Dri sostiene que en el entramado de relaciones se juega el concepto y la realización de la libertad sobre la cual la historia de occidente es rica en cuanto a los debates teóricos y realizaciones prácticas.
Por Rubén Dri* (para La Tecl@ Eñe)
“En su realidad la esencia humana es el ensamble de relaciones sociales” dice la sexta tesis sobre Feuerbach que escribe Marx. Habla de la esencia humana, de lo constitutivo del ser humano como tal y no dice que éste “tiene” –hat- sino que “es” –ist- el ensamble de relaciones sociales.
Nuestro pensamiento es cosista, objetual. La realidad está constituida por cosas, objetos, mesas, bancos, sillas, piedras, montañas, volcanes, llanuras, árboles, casas, en una palabra, cosas, objetos, los cuales tienen relaciones. Incluso el sujeto entra en la categoría de los objetos.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/ensamble-de-relaciones-por-ruben-dri/

21 de Enero – Falleció en Bolivia el líder indigenista Felipe Quispe

https://urgente.bo/sites/default/files/Felipe-Quispe-400x300_0.jpgPor  Carlos Iaquinandi Castro, redacción de SERPAL
Con el fallecimiento de Felipe Quispe, Bolivia y por extensión todos los pueblos indígenas de América Latina perdieron a uno de sus más destacados líderes contemporáneos.
Aunque algunos medios atribuyeron su fallecimiento al coronavirus, su familia y allegados, indicaron que la causa fue un paro cardíaco.
Había nacido en 1942 en el municipio de Achacachi en el departamento de La Paz.  Cuando tenía 36 años fundó el Movimiento Indígena Tupac Katari. Dos años después, se produjo el golpe militar del General García Meza, y Quispe partió al exilio como muchos militantes sociales.
Seguir leyendo Seguir leyendo 21 de Enero – Falleció en Bolivia el líder indigenista Felipe Quispe