28 de Agosto – El juego del Alberto “moderado” y del Alberto “hipócrita”. Por Ernesto Tiffenberg.

(RECOMENDADO) La ofensiva mediática de Macri y el FMI para acorralar a Alberto Fernández. Los ataques al candidato del Frente de Todos después de su reunión con el FMI, donde no aceptó asociarse al fracasado acuerdo de Macri con el Fondo, son una muestra de las presiones que lo esperan cuando confirme su triunfo en octubre.
Como un boxeador aturdido por los golpes, Mauricio Macri busca abrazarse a Alberto Fernández para no caer antes de que suene la campana.
El abrazo no es sólo simbólico. Macri quiere asociar al candidato opositor con el absurdo acuerdo que él firmó con el Fondo Monetario Internacional .
En estas horas se asiste a una trascendental pelea por la construcción del sentido común. El Gobierno, a través de todo el periodismo adicto, trata de instalar la idea de que, en medio de la debacle económica, lo mejor que le puede pasar a los argentinos es “unirse” para respetar el acuerdo firmado por el Gobierno con el FMI. De esa manera, aseguran, se garantizaría el desembolso de los 5400 millones de dólares prometidos para setiembre y se evitaría, o por lo menos postergaría, otra corrida cambiaria.
La “unidad” reclamada tiene nombre y apellido, Alberto Fernández. Y si el candidato opositor no consintiese a dar su palabra de que seguirá adelante con el fracasado plan económico del actual gobierno, que de eso se trata el acuerdo con el Fondo, dejaría de ser un respetable “moderado” y se transformaría otra vez en lo que esos mismos medios y voceros aseguraban que era antes de las PASO: un miserable hipócrita que pone sus intereses sectarios por sobre los de sus sufridos compatriotas.
Las presiones, amenazas y cantos de sirena son irresistibles. Por suerte para él y más de 40 millones de argentinos, Fernández resiste.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/214891-la-ofensiva-mediatica-de-macri-y-el-fmi-para-acorralar-a-alb

28 de Agosto – Alberto advirtió al FMI: afloja o hablamos con China. Por Fernando Heredia

El peronismo blanqueó que cuenta con una «generosa» oferta de financiamiento de Beijing.
Por más que Alberto Fernández repita que sólo podrá empezar a negociar con el FMI cuando sea electo presidente, en los hechos ya está jugando sus principales cartas. Fortalecido por el resultado electoral, el candidato peronista decidió apostar a una agresiva estrategia para marcarles la cancha a las autoridades del organismo.
Además del durísimo comunicado en el que los responsabilizan por el fracaso económico y la fuga de capitales, en el peronismo les blanquearon que cuentan con una «generosa» oferta de China para acceder a un nuevo paquete de financiamiento.>
Fuente: LPO

28 de Agosto – Alberto Fernández respaldó el ferrocarril a Vaca Muerta y quiere extenderlo hasta Chile.

https://1.bp.blogspot.com/-NJiQe3k3Bjg/XWWVqbymgmI/AAAAAAABWfQ/TmT88yOwGgc88JSw98Bfskaj71LkFexlwCLcBGAs/s640/not_863773_24_225228_m.jpgAlberto Fernández salió a respaldar el famoso proyecto del tren a Vaca Muerta que impulsaba Dietrich y está pensando en extenderlo hasta Chile para darle una segunda salida hacia los puertos del Pacífico.
El espaldarazo se vio en un mensaje grabado junto al candidato a intendente de Bahía Blanca Federico Subsielles, ciudad que actuaría como cabecera de esta línea ferroviaria. «Bahía Blanca es una ciudad demasiado importante por su puerto, por su polo petroquímico y por la pujanza que siempre tuvo. Hay que ver de que modo podemos unir Vaca Muerta por vía ferroviaria con Bahía para que se convierta en el puerto de salida por el Atlántico de este nuevo polo pujante que es Vaca Muerta», afirmó.Se trata de un gesto muy importante al sector energético, ya que demostraría el interés en llevar a cabo un plan de desarrollo a largo plazo del mega yacimiento y sobre todo por el rol central como fuente de crecimiento de las exportaciones.
Como explicó LPO, hay visiones enfrentadas dentro del kirchnerismo al respecto. Los más cercanos a Cristina Kirchner como Federico Bernal consideran que el abastecimiento al mercado interno debe estar por encima de las exportaciones, ya que de lo contrario se corre el riesgo de tomar precios internacionales encarezcan aún más las tarifas de servicios públicos.>
Fuente: Crónica Ferroviaria

http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/08/alberto-fernandez-respaldo-el.html

28 de Agosto Cincuenta mujeres del Frente de Todos se reunieron en Carhué

http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/paula_cuco_adolfo_alsina.jpg?itok=54rUIPJXUn grupo de referentes femeninas del Frente de Todos participaron de un encuentro en Carhué, convocados por la candidata a Senadora provincial por la Sexta Sección, Paula Cuco.
Viviendas, trabajo, salud, educación y discapacidad fueron los temas centrales. Abordaron las problemáticas que aquejan al país, la provincia y cada localidad refrendaron el compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida, atender las urgencia de los vecinos y  vecinas y continuar desarrollando proyectos a mediano y largo plazo.
Del encuentro participaron candidatas a concejales y consejeras escolares de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Salliqueló, Saavedra, Tornquist, Pellegrini y Carhué, además de referentes del Frente de Todos de la Sexta sección. Estuvo presente la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Marisol Merquel.<
Fuente: Agencia APU

28 de Agosto – «Longa Noite»: recuperar la memoria de la larga noche franquista. Por Sergio Ferrari (*)

https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2019/07/longa_noite.jpgLa película, de Eloy Enciso, propone un viaje testimonial a la época de la dictadura española. Esa visita al pasado forma parte de una relectura crítica de la “transición” posterior. La mirada del joven realizador gallego representa a toda una generación, que cuestiona el postulado de no mirar atrás.
Ni blanco, ni negro, sino múltiples grises, los de la contradictoria historia española de mediados del siglo pasado. Esa es la compleja apuesta del joven realizador gallego Eloy Enciso que, con su película Longa Noite («Larga Noche», ver tráiler aquí), ofrece un viaje testimonial hacia la época franquista.
Y en ese viaje no hay verdades absolutas sino diversas voces, como en una composición coral. Tal como las escucha, Anxo (Misha Bies Golas), al regresar a su pueblo natal en la campiña gallega, una vez finalizada la guerra civil pero en plena época franquista, encontrando a vencedores y vencidos.>(*) En colaboración con Swissinfo.ch
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/longa-noite-recuperar-la-memoria-de-la-larga-noche-franquista

28 de Agosto – Murió Puigjané, un franciscano a contrapelo.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/13768/puigjane_0.jpg?itok=GqHGCdQjEl fraile capuchino Juan Antonio Puigjané, sacerdote que honró su compromiso con los pobres y se sumó al movimiento de derechos humanos en pleno terrorismo de Estado, murió ayer a los 91 años en el convento de Nuestra Señora del Rosario, en Nueva Pompeya. Ex miembro del Movimiento Todos por la Patria, fue condenado a 20 años de prisión por el asalto al regimiento de La Tablada pese a que no entró al cuartel ni sabía de la operación en curso. «Antonio ya participa de la condición de los santos y está definitivamente con Dios para interceder por nosotros y por esta patria también tan necesitada, la Argentina», escribió el sacerdote Luis Coccia al anunciar el fallecimiento.

Nacido en Córdoba en 1928, criado en el seno de una familia pobre, con apenas once años decidió ser sacerdote. Con las banderas del Concilio Vaticano II se instaló en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, donde levantó su capilla, armó cooperativas, biblioteca y farmacia, entre otros servicios. Debió dejar la ciudad por decisión del obispo Antonio Plaza, en sus antípodas ideológicas. Su siguiente destino fue Anillaco, la tierra de los Menem, donde los curas tercermundistas fueron especialmente difamados y perseguidos aún antes del golpe de Estado. Allí colaboró con la obra del obispo riojano Enrique Angelelli hasta su asesinato en 1976. Viajó entonces a Buenos Aires y comenzó su trabajo en la Villa Itatí, en Quilmes.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/214748-murio-puigjane-un-franciscano-a-contrapelo