21 de Agosto – 22 de Agosto 1972. A 47 años de la masacre de Trelew. Parte 2

Testimonios. Sobrevivientes de la masacre de Trelew
TESTIMONIO DE RICARDO RENÉ HAIDAR.
“Cuando llegamos al aeropuerto de Trelew, luego de la fuga del penal de Rawson, y comprobamos que el avión ya había partido, nos quedaba una alternativa: dispersamos en la dilatada meseta patagónica.>
TESTIMONIO DE MARíA ANTONIA BERGER.
“Queridos compañeros: No puedo sino dirigirme a ustedes para informarles acerca de los acontecimientos que los inquietan y que yo he vivido. Después de concretarse la toma del aeropuerto de Trelew, nos planteamos mis compañeros y yo la necesidad de garantizar nuestra seguridad física en el trato posterior a la rendición; de tal forma se logró una amplia certificación de nuestro estado físico, por parte de médicos y periodistas.>
ESTIMONIO DE ALBERTO CAMPS.
“Después de nuestra rendición en el aeropuerto de Trelew, fuimos trasladados a la base aeronaval. Lo hicimos en compañía del juez federal Godoy y del doctor Amaya, quienes entraron junto con nosotros hasta el pasillo interior del cuerpo de edificio donde se encuentran las celdas en las que fuimos luego alojados. Nos hacen avanzar en grupos de tres y nos alojan en los diez calabozos existentes, uno de los cuales el N’ 2 no estaba habilitado. Yo quedo en el calabozo N’ 10 juntamente con Kohon, Delfino y Mena.>
Fuente: El Historiador
Relacionado

Trelew La Patria fusilada.
Luego, al terminar los disparos, los siete sobrevivientes fueron llevados a la enfermería, pero no se les prestó ningún tipo de asistencia médica.
Los únicos tres sobrevivientes fueron trasladados al día siguiente a Puerto Belgrano, donde fueron intervenidos.
La versión oficial del suceso indicaba que se había producido un nuevo intento de fuga, con 16 muertos y tres heridos entre los prisioneros, pero sin bajas en las filas de la Marina.
La misma noche del 22, el gobierno sancionó la ley 19.797 que prohibía toda difusión de informaciones sobre organizaciones guerrilleras.
En los días sucesivos, hubo manifestaciones en las principales ciudades de la Argentina, y numerosas bombas fueron colocadas en dependencias oficiales como protesta por la matanza.
Contiene Imagenes: Los fallecidos fueron:
Alejandro Ulla (PRT-ERP)
Alfredo Kohan (FAR)
Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)
Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)
Carlos Astudillo (FAR)
Clarisa Lea Place (PRT-ERP)
Eduardo Capello (PRT-ERP)
Humberto Suárez (PRT-ERP)
Humberto Toschi (PRT-ERP)
José Ricardo Mena (PRT-ERP)
María Angélica Sabelli (FAR)
Mariano Pujadas (Montoneros)
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)
Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)
Susana Lesgart (Montoneros)
Los heridos, que lograron sobrevivir a la masacre y que dieron testimonio de los hechos, fueron luego asesinados durante el gobierno militar subsiguiente autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983):
Imagen: Alberto Miguel Camps (FAR – Muerto en 1977)
María Antonia Berger (FAR – Desaparecida en 1979)
Ricardo René Haidar (Montoneros – Desaparecido en 1982)>>>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2016/08/15/la-masacre-de-trelew-todo-lo-que-querias-saber-y-ver/

 

21 de Agosto – La AFA y los futbolistas desaparecidos Por Gustavo Veiga

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/12353/5229fabeeb700_0.jpg?itok=vpY4KgmzImagen: El arquero Antonio Piovoso integró el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata en 1973.
En total son 19 los jugadores víctimas del terrorismo de Estado; la mayoría siguen siendo buscados por sus familiares.
La AFA tiene una oportunidad histórica en sus manos. Pasaron 43 años del golpe cívico-militar del ‘76 y 41 del Mundial ‘78. En todo ese tiempo la amnesia colectiva de sus dirigentes desde la época en que gobernaba Julio Grondona (1979-2014), nunca permitió que fuera posible un homenaje a los futbolistas desaparecidos. Ni siquiera para dar una discusión o amagar con brindarles un reconocimiento. Ahora podría ser posible por una iniciativa de Claudio Morresi, el ex secretario de Deporte de la Nación y ex jugador de Huracán, River y Vélez, entre otros equipos. Una nota que firmó en su condición de coordinador del Espacio del Deporte y los Derechos Humanos que funciona en la Ex Esma –en el sector de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas– le pide al presidente de la AFA, Claudio Tapia, que se organice el homenaje a diecinueve futbolistas. >> >La nómina completa de diecinueve jugadores víctimas del régimen de Videla, Massera y Agosti que registró el libro Deporte, Desaparecidos y Dictadura, la integran: Raúl Brú, Luis Ciancio, Ignacio Cisneros, Ricardo Cuesta, Ricardo Del Río, Daniel Favero, Pedro Frías, Alberto Garbiglia, Juan Carlos Luna, Carlos Manfil, Gustavo Olmedo, Francisco Pana, Hugo Penino, Rodolfo Prestipino, Antonio Piovoso, Eduardo Requena, Carlos Rivada, Ernesto Rojas y Heldy Santucho.<
Fuente: Pagina 12

21 de Agosto – Recibido audio sobre jubilados de Bahía Blanca y para todo el país.

  Imagen: El General San Martín en el exilio. «Mirando al suroeste» Contiene texto sobre la imagen y su realizador. Imagen: San Martín en Boulogne-Sur-Mer, por Antonio Alice.
http://arsomnibus.blogspot.com/2009/06/alice-x-alice-san-martin-en-boulogne.html
Programa Nº 20, «Poné tercera» desde Radio Universidad Nacional del Sur del domingo 18 de Agosto.
Nos acompañan hoy: Horacio Basili, Nora Staltari, Daniel Gómez y Enrique Martin, todos pertenecientes a la Asociación “La Norma Plá”.
Algunos temas tratados
► En un nuevo aniversario de su fallecimiento recordamos al Padre de la Patria, don José de San Martín.
“…querer contener con la bayoneta el torrente de la libertad, es como pretender esclavizar la naturaleza… el empleo de fuerza armada, siendo incompatible con nuestras instituciones, es el peor enemigo que ellas tienen… la Patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes”
General José de San Martín
►En la sección Significado de las palabras analizamos la palabra
Representación. (¿ó Adicción?).
Definición de representación
Del latín representatĭo, representación es la acción y efecto de representar (hacer presente algo con figuras o palabras, referir, sustituir a alguien, ejecutar una obra en público). La representación, por lo tanto, puede tratarse de la idea o imagen que sustituye a la realidad.
Fuente: Definición
https://definicion.de/representacion/
►No somos neutrales, por el compañero Max Guevara.
►Frases que nos ayudan a pensar, hoy una frase de Nelson Mandela,que le gusta al presidente.
►Temas musicales escuchaos durante el programa:
Puente por Gustavo Cerati
“Marcha de San Lorenzo” interpretada en guitarra por José Luis Vignolo
“Avanti Morocha” por los Caballeros de la Quema
Fuente: Radio UNS de Bahía Blanca: Programa “Poné 3ª
https://drive.google.com/open?id=1nNUMmr_6gWDKOC6boBrM08a161tH9igR