11 de Agosto – Bolivia y el mundo. Por Alfredo Serrano Mancilla.

https://www.celag.org/wp-content/uploads/2019/08/bolivia-y-el-mundo_v2_mesa-de-trabajo-1.pngBolivia ha conseguido algo poco común en materia de política exterior en este complejo y polarizado globo: vincularse indistintamente sin perder dignidad ni soberanía.
Ni los unos ni los otros logran entender la política exterior de Bolivia. Todos están sorprendidos por tanta eficacia, pero no acaban de descifrar cómo se hace lo de compatibilizar tantas relaciones aparentemente contradictorias entre sí. La razón de tanto desconcierto es bien sencilla: se siguen analizando las relaciones exteriores desde un paradigma obsoleto, basado en la idea de que “el enemigo de tu amigo ha de ser tu enemigo”. Y eso ya es agua pasada.>
Fuente: CELAG

https://www.celag.org/bolivia-y-el-mundo/

11 de Agosto – Femicidio, delito de lesa humanidad: Lo impulsa Evo Morales. Por ANSA

http://www.ansalatina.com/webimages/al_news_476x/2019/8/10/8abda37d965a1809f971098b559b640a.jpgImagen: Marcha de mujeres bolivianas contra la violencia de género. (foto: ANSA)
El Presidente pretende que sea a nivel Naciones Unidas.
(ANSA) – LA PAZ, 10 AGO – El presidente de Bolivia, Evo Morales, está impulsando mecanismo legales para transformar el asesinato de mujeres por violencia de género en un delito de lesa humanidad y espera llevar la iniciativa a escala mundial.
El mandatario lo anunció la noche del viernes al término de una movilización contra los femicidios y la violencia hacia la mujer en la que además exigió a la Justicia de su país más «responsabilidad» para atender ese tipo de casos.
 «Esta manifestación tiene pedidos de justicia. Había planteado en el Gabinete de la Mujer que la violencia contra la mujer se convierta como un delito de lesa humanidad. He pedido a abogados y abogadas que estudien, expertos en normas internacionales porque cada día aparecen más injusticia contra las hermanas», señaló Morales.>

Fuente: ANSA Latina

 

11 de Agosto – Toni Morrison en sus propias palabras. Por Toni Morrison

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/10177/1997-toni-morrison-ctimothy-greenfield-sanders-e1559142467974.jpg?itok=dmtFsvTcLa primera escritora afroamericana ganadora del Nobel murió el lunes pasado.
Autora de novelas imprescindibles como Beloved y La canción de Salomón, fue además una voz central en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Este texto incluye reflexiones sobre su vida y su obra tomadas de entrevistas que le concedió a The Paris Review y Granta.
Durante mucho tiempo, empezar a escribir antes del amanecer se volvió una necesidad. Tenía hijos muy chicos y necesitaba usar el tiempo antes de que dijeran “mamá”, y eso era alrededor de las cinco de la mañana. Muchos años después, cuando dejé de trabajar como editora en Random House, me quedé en casa por un par de años. Descubrí cosas sobre mí misma en las que nunca había pensado antes. Al principio no sabía cuándo quería comer, porque siempre había comido cuando era el momento del almuerzo, la cena o el desayuno. Los chicos y el trabajo habían condicionado todos mis hábitos. No conocía los sonidos de mi propia casa, me sentía un poco desorientada. Esto ocurría alrededor de 1983, estaba ocupada escribiendo «Beloved», y eventualmente me di cuenta de que tenía la cabeza más clara, tenía más confianza y en general era más inteligente a la mañana. El hábito de levantarme temprano, que había formado cuando los chicos eran muy pequeños, ahora se convirtió en mi elección. No soy muy brillante ni muy ingeniosa cuando cae el sol.>
Fuente: Pagina 12