25 de Agosto – Dossier Szpunberg: «Hay pocas cosas más lindas que escribir» Por Eugenia Straccali

 http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/szpunberg_002.jpg?itok=nMyom-UO Ilustración: Leo Olivera
Agradecemos a la APU Aqui completo el Dossier
Fractura, suplemento literario de APU, publica una entrevista que Eugenia Straccali hizo a Alberto Szpunberg en 2018. El poeta se refirió a sus amigos y compañeros desaparecidos, al exilio y a su obra.
Agencia Paco Urondo: ¿Con qué escritores, artistas o textos del presente dialoga tu poesía? ¿Por qué? O por el contrario, ¿escribís contra determinados programas o líneas de nuestra poesía?
Alberto Szpunberg: No sé si entendí bien tu pregunta, pero siempre hay algo o alguien que te inspira, que te hace pensar en cierta cosa de una manera distinta a como uno lo piensa habitualmente, y entonces por ahí se asoma la poesía. Ahora, hay un referente, que son los grandes poetas. Estoy pensando por ejemplo, en Juan L. Ortiz, Joaquín Giannuzzi, Miguel Ángel Bustos, Roberto Santoro. Muchos de ellos fueron grandes amigos míos, incluso  compañeros de militancia, como es el caso de Santoro y Bustos, ambos desaparecidos. Y ahí tenés la magia de la poesía: los dos tenían estéticas muy contrapuestas. La otra vez yo me acordaba cuando Bustos fue a visitarlo a Mujica Láinez, que era visto por todos nosotros (“nosotros” me refiero a los atorrantes de ese momento), como Satanás.
APU: Ideológicamente sobre todo.http://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/albertopl.santfelipneri1_0.jpeg
AS: Y Bustos fue a visitarlo y todos lo criticamos en su momento… y es un compañero más desaparecido, uno más de los 30 mil. Y si bien Mujica Láinez (que lo volví a leer hace poco) no me despierta ningún fervor, era un escritor.
APU: ¿Cómo impactó en vos y en tu poesía la desaparición de amigos y  compañeros como Santoro y Bustos?
AS: Con Miguel Ángel sobre todo, más que con Santoro, la amistad era muy fuerte, hasta el punto que una vez me dio el gato que tenía (que le puso de nombre Maximiliano), él se iba de vacaciones, y me lo pasó en Retiro, en una canasta de mimbre para que yo se lo cuide los días que él iba a estar afuera. ¿Y eso qué era? ¿Militancia, eso era lucha? Eso era vivir, y nosotros vivíamos. Por encima de todas las cosas. Vivir de cierta manera, haciendo ciertas cosas. En el caso de Miguel Ángel y yo, por ejemplo, salir a hacer expropiaciones en las grandes librerías. Libros, por supuesto. Y bueno, así disfrutábamos.>
Fuente: Agencia APU

25 de Agosto – El ruido y la furia. Por Teodoro Boot.

«La vida no es más que una sombra en marcha; un mal actor que se pavonea y se agita una hora en el escenario y después no vuelve a saberse de él: es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y de furia, que no significa nada”.
Macbeth
El domingo por la noche, cuando unos pocos obedientes ya se habían ido a dormir y la mayoría miraba para otro lado, Elisa Carrió se apropió del micrófono en Costa Salguero, y tras pavonearse en el escenario pronunció un discurso lleno de ruido y de furia, a primera vista, carente de significado.
Hubo quien comparó la intervención de la señora Carrió con el exabrupto de un tío borracho que pide la palabra en una fiesta de casamiento. Y, en efecto, pareció –una vez más pareció– la arenga de un idiota.
El curso de las horas demostraría que no era así. O, en todo caso, que de serlo, esa mema no estaba sola. Ni era una loca suelta.
A la señora Carrió le encanta hacerse la loca. No lo es. O, una vez más, si lo es, no está suelta. Por sí, o por boca de ganso, en medio del desasosiego de un malcriado y la confusión de los propios, la señora Carrió indicó lo que de ahí en más sería la estrategia gubernamental, corroborada por la conferencia de prensa del lunes: ruido y furia. Y como no podía ser de otro modo, negocios.>
Fuente: Pajaro Rojo