24 de Enero – Editorial de la Jornada, mx. Venezuela: golpismo declarado.

La autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela y su inmediato reconocimiento por el gobierno de Estados Unidos y de otros países alineados con las políticas hemisféricas de Washington constituye el inicio de una injerencia mayor, orientada a provocar una confrontación de gran escala entre venezolanos.
Cabe recordar que hasta antes de ese episodio, los grupos opositores de la nación caribeña carecían de un liderazgo reconocible; esta ausencia no pudo ser subsanada con el atrincheramiento en la Asamblea Nacional, instancia que fue desautorizada por el Tribunal Supremo de Justicia. El presidente de ese órgano legislativo carece, en consecuencia, de facultad institucional alguna y su determinación de proclamarse jefe de Estado debe entenderse como resultado de una maniobra ilegítima carente de sustento legal y orientada a inducir un quiebre irremediable en el panorama político venezolano.>
Fuente: La Jornada, mx.

https://www.jornada.com.mx/2019/01/24/edito

Más Información
¿Ilegítimo por qué? Por Pasqualina Curcio
nicolas_maduro_posesion_10_01_19.jpgImagen: Nicolás Maduro se posesionó en el Tribunal Supremo de Justicia
¿Se habrán hecho esta pregunta quienes afirman que Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador y que el período 2019-2025 carece de legitimidad? ¿O solo repiten lo que escuchan?
Comenzaron a posicionar esta matriz de opinión los 12 países reunidos en Lima. Se lee en su comunicado: “…el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente.”
Los dirigentes de la oposición venezolana, nos referimos a la no democrática, repiten sin descanso, y por supuesto sin argumentación, que Maduro es un usurpador.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/197726

Mas Informacion
AMLO explicó su posición frente a la crisis en Venezuela.
En defensa de la no intervención
El presidente mexicano ratificó que reconoce a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela y recordó que la Constitución de su país establece la “no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos”. Agregó que no quiere “confrontación ni pleitos” con ningún gobierno.
>>>La política exterior mexicana, prosiguió el mandatario, estará regida por cuatro principios establecidos en la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos. “No es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales”, concluyó.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/170555-en-defensa-de-la-no-intervencion

23 de Enero – Declaracion de Unidad Ciudadana Madrid

Ante los gravísimos hechos terroristas que se están perpetrando en Venezuela :
“Unidad Ciudadana Madrid quiere sumarse al repudio internacional al golpe de estado que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica pretende desarrollar contra el gobierno legítimo del presidente Maduro en Venezuela. Invitamos a los partidos políticos y fuerzas progresistas de España a expresar el más absoluto rechazo estas acciones terroristas en contra de la Democracia venezolana y la voluntad de su pueblo expresado recientemente en las urnas. ”

Madrid 23 de Enero de 2019