26 de Enero – Venezuela: datos estratégicos y primeras reflexiones. Por Federico Bernal.

Contiene gráficos. Ante el intento de golpe de Estado en Venezuela, este Observatorio acerca a sus lectores información estratégica referida a la cuestión hidrocarburífera. Al final, nuestras primeras reflexiones sobre tan delicado tema desde un enfoque que intenta relacionar la decidida acción golpista estadounidense con la energía y la geopolítica regional.
Reservas de petróleo
Venezuela es la primera reserva de petróleo del mundo. En 2017 explicaba un 20% de las reservas totales planetarias. Siguen Arabia Saudita con el 18%, Irán e Irak con 10% cada una. EE.UU. concentra el 2%. Las reservas de los países OPEP alcanzan un 82%.
Obsérvese el crecimiento exponencial de las reservas venezolanas a partir de 2007. Esto fue consecuencia del denominado Proyecto Magna Reserva, el cual permitió cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco. Dicho proyecto es uno de los pilares del Plan Siembra Petrolera 2005-2030.

Producción de petróleo

En 2017, el primer productor era Rusia (14% del total mundial), seguido de Arabia Saudita y EE.UU. apenas detrás. A fines de 2018, y según estimaciones oficiales estadounidenses, EE.UU. pasará a ser el primer productor del globo. Venezuela fue el noveno productor mundial. Nótese su fuerte descenso (viene de 2005) en los últimos años, mayoritariamente consecuencia de las sanciones y el bloqueo por parte de EE.UU. La caída le permitió a Brasil posicionarse como el primer productor de la región. La OPEP participó en 2017 con un 43,5%.>

Fuente: OETEC

Venezuela, estado de situación: hoy día. Varios

Por Carola Chávez y Martín García. A este presidente “trucho” –Gualdo- no lo conoce siquiera el 9% de los venezolanos.
El tipo no juro como presidente sino que afirmo que lo hará.
Diosdado Cabello le hablo a la multitud chavista que celebraba una fecha histórica y les dijo que rodearan el Palacio Miraflores y lo defendieran.
Maduro salió en televisión hablándole a la multitud desde el balcón de Chávez, que antes nunca había ocupado.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela son francamente bolivarianas y chavistas y están esperando ordenes.>
Fuente: Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/2019/01/26/venezuela-estado-de-situacion-hoy-dia/
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-01/chom_0.jpg?itok=CHuoV_CMMás información
«Han empujado a Venezuela al precipicio», denunciaron Chomsky y otros 70 firmantes de una carta abierta
Intelectuales contra el golpe. Contiene la lista completa.
Un grupo de 70 intelectuales, historiadores y expertos en política latinoamericana reclamaron en duros términos al gobierno de Estados Unidos no interferir en la política interna venezolana y apoyar un diálogo entre el chavismo y el antichavismo.
«Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Donald Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos», denunció anoche el grupo de intelectuales en una carta.
>>>Texto completo de la declaración
El gobierno de los Estados Unidos debe dejar de interferir en la política interna de Venezuela, especialmente en sus intentos de derrocar al gobierno de ese país. Resulta casi seguro que las acciones de la administración Trump y sus aliados regionales empeorarán la situación en Venezuela, lo que llevará a un sufrimiento humano innecesario, violencia e inestabilidad.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/170791-intelectuales-contra-el-golpe

26 de Enero – Estados Unidos tiene un halcón para Venezuela. Mas nota de BBC Mundo

Encargan a Elliott Abrams “restaurar la democracia”
Abrams es un viejo conocido de América Latina por su rol en el escándalo Irán-Contras.Una de las figuras más controversiales de la política exterior norteamericana reapareció como elegido por Estados Unidos para intervenir en la situación de Venezuela. El secretario de Estado, Mike Pompeo, encargó a Elliott Abrams el rol de emisario para “restaurar la democracia” en la nación caribeña.
Al hacer el anuncio, Pompeo dijo que «hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo». Abrams definió la situación suscitada en Venezuela como «profunda, compleja y peligrosa».>
Fuente: Pagina 12

Más Información
Guaidó se proclama presidente de Venezuela: EE.UU. busca evitar que Maduro reciba ingresos del petróleo.
El gobierno de Estados Unidos está buscando fórmulas para detener el flujo de dinero que recibe el gobierno de Nicolás Maduro según anunció el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.
El funcionario hizo el anuncio este jueves, un día después de que Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos y fijara un plazo de 72 horas para que el personal de su embajada en Caracas abandonara el país.
Maduro tomó la decisión luego de que Washington anunció su reconocimiento al presidente de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.>
Fuente: BBC Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46996766