19 de Enero – Metalúrgicos. Desde la UOM advierten que la fábrica de Zanella “va camino al cierre».

http://infogei.com.ar/uploads/cables/20190117163943_.zanella,mar,del,plata2.jpgLa planta de la empresa Zanella que desde fines de 2013 funciona en el Parque Industrial “General Savio” de Mar del Plata, atraviesa su peor momento. Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advierten que la fábrica “va camino al cierre”.
Pasaron cinco años, y hoy solo trabajan unas 35 personas y hace meses se viene hablando de la posibilidad del cierre. Ya a mediados del 2018 hubo una importante cantidad de despidos y suspensiones. Con el correr de los meses, la situación se agravó.
En diálogo con LA CAPITAL, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Mar del Plata, José Luis Rocha, explicó que “la situación de la empresa Zanella es mala” desde hace meses con un escenario similar al de otras fábricas del sector: la caída del mercado, una fuerte baja de la producción, pérdida de puestos de trabajo y, en muchos casos, el cierre.>
Fuente: InfoGEI

http://infogei.com.ar/cable/27634/desde_la_uom_advierten_que_la_fabrica_de_zanella_va_camino_al_cierre/

Relacionado

La UOM advierte que la fábrica de Zanella “va camino al cierre”
La planta de la empresa Zanella que desde fines de 2013 funciona en el Parque Industrial de Mar del Plata, atraviesa su peor momento. Los empleados están cobrando el 55% de su salario y desde la UOM advierten que “va camino al cierre”.>
Fuente: Infogremiales

19 de Enero – Podemos no pudo evitar el divorcio. Por Agustín Fontenla.

Se agrava la crisis en la formación del progresismo español por la pelea entre Iglesias y Errejón. Después de la virtual expulsión de la fuerza de Iñigo Errejón, de los cinco profesores universitarios que en el 2014 se propusieron patear el tablero político con una fuerza que jaqueara el bipartidismo oxidado, solo queda Pablo Iglesias.
Podemos celebra su quinto aniversario desangrándose. La formación de izquierda que irrumpió en España con el espíritu de los indignados del 15M, y logró disputarle al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el protagonismo entre las fuerzas progresistas, sufrió esta semana su mayor crisis.
Íñigo Errejón, miembro fundador, y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido morado, anunció su candidatura a presidir la comunidad de Madrid a través de la plataforma de la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, que aunque llegó al ayuntamiento junto a Podemos, busca reelegir con una lista de consejeros afines.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/169381-podemos-no-pudo-evitar-el-divorcio

19 de Enero – Enero sangriento: una masacre obrera conocida como “la Semana Trágica”. Por Felipe Pigna.

https://www.elhistoriador.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/semana_tragica.jpg
Imagen: Una de las primeras medidas del general Dellepiane fue instalar dos ametralladoras sobre la calle Cochabamba para defender la fábrica de Vasena.
(Recomendado)
La huelga de los 2.500 trabajadores metalúrgicos había comenzado el 2 de diciembre. No pedían demasiado: jornada de ocho horas, salubridad laboral y un salario justo. Para ese entonces los Vasena habían vendido la fábrica a una empresa inglesa, pero seguían gerenciándola. Los antepasados de Adalbert Kriegar Vasena, ministro de economía de Onganía, se mostraron intransigentes frente a lo que llamaban la “insolencia obrera”.
>>>La Liga Patriótica, asesina
Por aquellos primeros días de 1919 a los miembros “más destacados de la sociedad” les dio un fuerte ataque de paranoia. En su fértil imaginación florecían selváticamente las teorías conspirativas.
>>>Según los jefes de las familias más “bien” de la Argentina, se hacía necesario el empleo de una “mano dura” que les recordara a los trabajadores que su lugar en la sociedad viene por el lado de la obediencia y la resignación. Así fue como un grupo de jóvenes de aquellas “mejores familias” se reunieron en la Confitería París y decidieron “patrióticamente” armarse en “defensa propia”. Las reuniones continuaron en los más cómodos salones del “Centro Naval” de Florida y Córdoba, donde fueron cálidamente recibidos por el contralmirante y recontra reaccionario Manuel Domecq García y su colega el contralmirante Eduardo O’Connor, quienes se comprometieron a darle a los ansiosos muchachos instrucción militar. O’Connor dijo aquel 10 de enero de 1919 que Buenos Aires no sería otro Petrogrado e invitaba a la “valiente muchachada” a atacar a los “rusos y catalanes en sus propios barrios si no se atreven a venir al centro”. Los jovencitos “patrióticos” partieron del centro naval con brazaletes con los colores argentinos y armas automáticas generosamente repartidas por Domecq, O’Connor y sus cómplices.>
Fuente original: Adaptación de Los mitos de la historia argentina III, de Felipe Pigna, Editorial Planeta, 2006
Fuente: El Historiador

https://www.elhistoriador.com.ar/la-semana-tragica/