6 de Enero – La Revolución Cubana cumple 60 años: Así avanza su modernización.

https://www.granadahoy.com/2008/12/30/historico/Camilo-Cienfuegos-Fidel-Castro-Habana_218688138_4362438_560x427.jpgImagen: Camilo Cienfuegos (izq) y Fidel Castro (centro) Ernesto «Che» Guevara (sentado sobre el capó del jeep) junto a miembros de la guerrilla en su entrada triunfal en la Habana el 8 de enero de 1959.
El 1 de enero de 1959 los cubanos celebraron en las calles el triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro, acompañado del Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Este 2019 se cumplen 60 años de este hito que cambió la historia del mundo y dejó un legado para Latinoamérica y El Caribe.
Ese día el dictador Fulgencio Batista huyó de la isla y el Ejército Rebelde comandado por Fidel entró a La Habana. Había triunfado la Revolución tras años de lucha e inició una etapa de profundas transformaciones sociales.
Desde entonces, la isla no ha conocido tregua de parte de los poderes imperiales de Estados Unidos. La frustrada invasión de Playa Girón en 1961, la Crisis de los misiles de 1962, los intentos de asesinar a Fidel Castro, los atentados terroristas y la guerra biológica son algunas de las conspiraciones que tuvo que enfrentar la Revolución.>
Fuente: Telesur TV

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/revolucion-cubana-cumple-60-anos-modernizacion-fidel-20181228-0020.html

Relacionado

Cuba: la revolución continúa. Por Sergio Wischñevsky
A seis décadas de su inicio, el proceso revolucionario cubano sigue vigente. Origen, traspiés y lecciones de un país que decidió «navegar solo en un océano de capitalismo».
Hoy cuesta imaginar una revolución. Parece un sueño lejano, un pecado de juventud. Sin embargo con solo evocar lo que han sido estos 60 años transcurridos desde el triunfo de la Revolución cubana, su poderosa realidad e influencia interpela: ¿Aquello fue un sueño? ¿O será que ahora estamos dormidos?
La historia y las fechas redondas muchas veces sirven para sacarnos del encierro sofocante al que nos somete el presente.>
Fuente: Revista ZOOM

http://revistazoom.com.ar/cuba-la-revolucion-continua/

6 de Enero – “La Revolución Bolivariana se encuentra hoy más robusta, viva y amalgamada que nunca”. Por Ignacio Ramonet

Entrevista. El director de Le Monde Diplomatique en español y autor de Mi primera vida: Conversaciones con Hugo Chávez tuvo un largo diálogo en Caracas, a días de la asunción de un nuevo período después de las elecciones de mayo.
Antes de sentarnos en su despacho del Palacio de Miraflores, en Caracas, para realizar esta entrevista, el presidente Maduro me invita a acompañarle a una ceremonia pública de entrega de viviendas sociales. Se va a entregar el apartamento subvencionado por el Estado número 2,5 millones… Los edificios, construidos en colaboración con una empresa china, están localizados a proximidad de la parroquia caraqueña del Valle, de clase media, donde precisamente el mandatario nació y en cuyas calles se crió. >
Fuente: Pagina 12

6 de Enero – Los sonidos del silencio. Por Mariano Del Mazo

Nació en Tucumán, hijo de padre y madre bolivianos. De grande confesó que se sentía tan porteño como parte integrante del paisaje, la música y la gente de Jujuy, la provincia donde impulsó desde los años 70 el proyecto cultural integral Tantanakuy, con sus festivales y casas de arte. Jaime Torres, que murió la semana pasada a los 80 años, ejerció la doble condición de ser símbolo de las regiones de la Quebrada de Humahuaca, la Puna y el Altiplano y a la vez portador de un aire decididamente cosmopolita, un embajador que llevó todos esos sonidos andinos por el universo. Puso al charango, un instrumento de cuerdas pequeño y periférico, primero junto al piano de Ariel Ramírez en la Misa Criolla y luego lo paseó por los escenarios más grandes del mundo. Pero, sobre todo, fue el músico que supo hacer visible una cultura sumergida de tristezas, carnavales, soledades y Pachamama.>
Fuente: Pagina 12 (Radar)