16 de Junio – ANSES – FMI: La entrega oculta. Por Gabriel Fernandez.

La gestión oligárquica ya dilapidó, sin resultados favorables, diez mil millones de dólares. Ahora, vaciará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) al vender los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) para pagar jubilaciones y pensiones. La gravísima resolución es parte del paquete de ajuste propuesto por el mismo gobierno para acceder al innecesario y oneroso préstamo del Fondo Monetario Internacional.
Quizás con el objetivo de seguir avanzando en la batalla cultural, la documentación enviada a las autoridades del ente multilateral denomina el dinero de los jubilados involucrado en el FGS como los “fondos de pensiones incautados en 2008”.
Como bien indica hoy el periodista Tomás Lukin “Cuando la Anses recuperó el control de los fondos de las AFJP, el fondo contracíclico asumió la tenencia de un importante paquete de títulos públicos y participaciones accionarias en 44 compañías donde habían invertido las administradoras privadas, pero la administración estatal lo hizo crecer en más de treinta veces”.>
Fuente: Sindical y Federal

http://sindicalfederal.com.ar/2018/06/15/anses-fmi-la-entrega-oculta/

16 de Junio ‘18 Boletín Nº 164 de la CEAMadrid

Boletín Nº 164 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 164
Editorial Nº 164: Los cambios sociales y la despenalización del aborto.
El exilio argentino hace más de cuarenta años dejo atrás una sociedad en muchos aspectos más “avanzada” que la española, pero que en el tema del aborto era tan retrograda como esta.
Aquí y allí la doctrina de la iglesia (y de las oligarquías) lo condenaba sin paliativos y sin la más mínima “caridad” hacia las que se encontraban en encrucijadas vitales dramáticas.
Pero, las clases medias y altas (a pesar de sus teóricas convicciones) daban salida al “problema” enviando a sus hijas embarazadas a abortar al extranjero (en España) o a clínicas de alto standing en Argentina.
Y para las humildes….todavía hoy en Argentina- … sórdidos espacios, técnicas precarias que en múltiples casos terminan en infecciones o muertes. Agregando a lo dramático de la situación personal la tragedia de caer en manos inescrupulosas en no pocos casos.
España, por la cercanía primero y luego por la integración en Europa ha ido modernizando su legislación con respecto a este tema. Avance forzado hoy día por la generación de jóvenes mujeres que salen a la calle a manifestarse masivamente hoy por una igualdad real., Estas jóvenes tomaron el relevo a los sectores progresista que hablaban en su nombre, y reivindican las consignas que las feministas impulsaron por décadas.
Sin duda el debate en la cámara de diputados, la votación favorable, la alegría en las calles…y como no, el respaldo de “las madres y las abuelas” auguran que más pronto que tarde las mujeres argentinas podrán liberarse de una de las principales cadenas que el patriarcado utiliza para dominarlas.
El debate está servido, recorre toda la sociedad y partidos. El resultado del mismo configurara una sociedad distinta, tal vez dialogante políticamente.
Enlace recomendado: http://www.revistaanfibia.com/cronica/cronica-de-ls-sorors-2/

Bombardeos del ’55: Cuando el odio cayó del cielo. Por Araceli Bellota. (Nota del 16 de Junio 2017)
Hace sesenta y dos años, el jueves 16 de junio de 1955, a la una menos veinte del mediodía, aviones de la Marina de Guerra y de la Aeronáutica sobrevolaron la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de bombardear la Casa de Gobierno en la que se encontraba el presidente de la República, Juan Domingo Perón, en un episodio único en el mundo. No existen registros de que aviones de las Fuerzas Armadas de ningún país hayan atacado a su propia población civil.>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/bombardeos-de-1955-cuando-el-odio-cayo-del-cielo/
Este artículo lo publicamos en nuestra página
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=11345
 CEAMadrid, 16 de Junio 2018