2 de Junio – Piden tratar el desafuero de CFK. La vendetta macrista. Por Sebastian Abrevaya.

Al duro golpe que recibió de la mano de la oposición por el freno al tarifazo, el Gobierno no sólo respondió con el veto de Mauricio Macri, sino que además decidió redoblar la apuesta y subir la confrontación con el peronismo. Ayer, en una jugada inusual para un viernes por la tarde, los principales senadores del oficialismo solicitaron una sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner el próximo martes. En la nota dirigida a Gabriela Michetti sostienen que podría considerarse que en esa fecha se vencen los 180 días previstos en la ley de fueros para tratar el tema. Sin embargo, ellos mismos luego argumentan que no comparten esa lectura sobre los plazos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/118781-la-vendetta-macrista

2 de Junio – Recibido Comunicado de la AEDD

COMUNICADO DE PRENSA
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia enérgicamente la medida anunciada ayer por el Presidente Mauricio Macri de modificar la normativa vigente para involucrar a las Fuerzas Armadas en el “apoyo logístico” a tareas de “seguridad interior”. Como primer paso, esto implica enviar militares a las fronteras para así liberar más gendarmes a fin de utilizarlos en la represión interna y el control social.
Si bien el gobierno anterior ya había dispuesto la participación militar en el llamado Escudo Norte, no es casual que Macri y el gobierno de Cambiemos tomen esta decisión antidemocrática mientras negocian un acuerdo de sumisión total al FMI. Sabiendo que frente a sus planes de ajuste y entrega crecen las protestas sociales, Macri habla de “narcotráfico” y “terrorismo internacional” con las mismas viejas excusas del imperialismo norteamericano buscando justificar la injerencia militar en la represión social.
Toda organización política, sindical o social que se proclame defensora de los derechos democráticos debe rechazar de plano semejante pretensión autoritaria por parte del gobierno macrista.
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
BsAs, 30 de mayo de 2018.

2 de Junio – Conferencia de prensa: No al accionar de las FFAA en tareas de seguridad interior. Por Abuelas

Lunes 4 de junio a las 12 hs. Av. Rivadavia 1841
Ante el anuncio del presidente Macri, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y representantes de distintos bloques del Congreso de la Nación convocamos a una CONFERENCIA DE PRENSA para dar a conocer nuestro categórico rechazo a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas cumplan cualquier tipo tarea relacionada con la seguridad interior.
LUNES 4 DE JUNIO – 12HS – SALON AUDITORIO – PRIMER SUBSUELO – EDIFICIO ANEXO A DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

2 de Junio – Pedro Sánchez prepara el traspaso de poderes y la elección de sus ministros. Por Anabel Diez.

El séptimo presidente de la actual etapa democrática toma posesión en un acto de tensión contenida ante Rajoy
La forma inesperada en la que Mariano Rajoy ha sido desalojado del poder, por medio de una moción de censura, ha tenido su reflejo hasta en el acto breve de toma de posesión del séptimo presidente de la democracia, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Con sobriedad y formas de máximo respeto democrático, el jefe de gobierno hasta hace unas horas, Mariano Rajoy, ha asistido a la ceremonia junto a los representantes de los poderes del Estado. Ana Pastor, presidenta del Congreso; Pío García Escudero, presidente del Senado y Rafael Catalá, ministro de Justicia en funciones, que ha actuado como Notario Mayor del Reino, han seguido escrupulosamente el protocolo, aunque la contención de sus gestos no ha podido tapar la tensión y cierta consternación al ser garantes y testigos del fin de etapa de Rajoy, con quien están fuertemente vinculados.>
Fuente: El Pais
https://politica.elpais.com/politica/2018/06/02/actualidad/1527929660_155713.html

2 de Junio – Y Axel llegó a Coronel Dorrego cruzando el Sauce Rubicón, o el Rubicón Grande… Por Gustavo M. Sala.

Y muchos, ante su imagen cercana, entre avergonzados y olvidadizos, se rindieron a sus píes…  Gracias a la llegada del Licenciando y ex Ministro de Economía KIRCHNERISTA Axel Kicillof a Coronel Dorrego el campo nacional y popular ha cruzado localmente su  Rubicón político e intelectual. El pequeño gran estadista de académica y marxista formación económica, grácil en simpatía y amable en el trato ha logrado que hasta los abjuradores de ayer, y no me refiero al siglo pasado, cuando digo ayer es ayer, se hayan llevado por delante unos a otros para no perderse la posibilidad de compartir una imagen con semejante figura del pensamiento nacional. Esperamos que no solo sea la imagen y prive algo de ese pensamiento en sí propio.>
Fuente: Nos disparan…
http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2018/06/y-axel-llego-coronel-dorrego-cruzando.html

1º de Junio de 2018 Boletín 163 de la CEAM

Boletín Nº 163 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 163
Editorial Nº 163: La Comisión de Exiliados Argentinos Madrid, hacen suyo los postulados enunciados en el comunicado de La Corriente Federal, reproducido a continuación.
“Por unas Fuerzas Armadas Sanmartinianas, que defiendan a todos y cada uno de los habitantes de la Patria
El presidente Macri pretende derogar el decreto 727,emitido por el presidente Kirchner, el cual estableció que  las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en cuestiones de Seguridad Interior. Solo pueden responder a la agresión externa de parte de las fuerzas armadas de otro Estado. La modificación busca habilitarlas, una vez más, para que participen en la «seguridad interior».
El ejército de San Martín fue un ejército de liberación, y el Padre de la Patria jamás aceptó que tomara parte en las luchas internas. Prefirió el exilio. Otro general, Juan Domingo Perón, prefirió también el destierro antes que usar a las fuerzas armadas para defender su gobierno, elegido democráticamente.
Cada vez que las Fuerzas Armadas participaron en tareas de seguridad interior, contra algún «enemigo interno» (otros argentinos) lo hicieron contra los sectores populares y los trabajadores, en defensa de la oligarquía y del capital concentrado, nacional y transnacional.
En cada oportunidad, desde la Semana Trágica y las represiones en la Patagonia hasta la última dictadura cívico-militar, hicieron correr la sangre de nuestros compatriotas -sus compatriotas-, apoyadas por potencias imperialistas. Y, cada vez, el resultado fue no sólo el avasallamiento de los DDHH, sino también la aniquilación de la democracia, la paz, la justicia social y la soberanía nacional, que terminaron pisoteadas, vulneradas y debilitadas. Nunca fortalecidas.
La CFT, como representante de una parte de los trabajadores y del pueblo, quiere unas Fuerzas Armadas sanmartinianas: libertarias, solidarias de todos los habitantes de la república y comprometidas con la defensa del territorio nacional y sus recursos como patrimonio para todos los argentinos. Fuerzas Armadas que, por eso mismo, no acepten considerar enemigo a ningún sector de la población nacional.
El gobierno  de Cambiemos ha iniciado, con la persecución a los mapuches y la invención de la amenaza RAM, el camino que muchas veces siguió la oligarquía local: tratar como enemigo interno a sus oponentes. Algo que instrumenta a las Fuerzas Armadas como ejército de ocupación al servicio del gran capital.
Por esto la CFT, a través de su Comisión de DDHH, se pronuncia tajantemente contra la derogación del decreto 727 y contra toda participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.”
Fuente: http://sindicalfederal.com.ar/2018/05/31/comunicado-cft-por-unas-fuerzas-armadas-sanmartinianas-que-defiendan-a-todos-y-cada-uno-de-los-habitantes-de-la-patria/

CEA-Madrid 1º de Junio  2018