9 de Junio – El alzamiento de Valle y Tanco. Varios Autores.

Por Araceli Bellotta. El 9 de junio de 1956 se produjo un alzamiento cívico-militar en contra de la dictadura autodenominada “Revolución Libertadora” que el año anterior había derrocado al gobierno constitucional del general Juan D. Perón. Los sublevados, liderados por los generales Raúl Tanco y Juan José Valle, dieron a conocer la Proclama del Movimiento de Recuperación Nacional que sorprende por su vigencia.
Enterados de la conjura, el presidente y vice de facto, general Pedro Aramburu y almirante Isaac Rojas, decidieron no abortarla, aunque la noche anterior apresaron a cientos de dirigentes gremiales para restar apoyo social al movimiento.
>>>El levantamiento se produjo entre las 22:00 y la medianoche del 9 de junio, pero el gobierno estableció la Ley Marcial recién a las 0:32 del día siguiente, es decir, que aplicó la ley con retroactividad al supuesto delito cometido. Pocas horas después, se firmó el decreto que ordenaba fusilar a quienes la violaran.>>>

Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/fusilamientos-de-1956-la-vigencia-de-una-proclama/
Relacionado
Esta noche no va a pasar nada. Por Teodoro Boot. ¿Por qué los que estaban en esa casita de Villa Martelli jugando a las cartas mientras esperaban escuchar en la radio la pelea de Lausse o la proclama http://revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/box-lausse-eduardo.jpgrevolucionaria, iban a darle pelota a De Santis, que ni siquiera estaba seguro de quién le había dicho que no había que confiar en los militares?
>>>En esos momentos, en Avellaneda, desde lo alto de la torre de la escuela técnica Salvador Debenedetti, donde acababa de instalar la antena del radiotrasmisor por el que el teniente coronel Irigoyen difundiría la proclama revolucionaria, Rubén Mouriño vio cómo un numeroso grupo de militares fuertemente armados irrumpía en el establecimiento.
Los sublevados, que esperaban la llegada de los cincuenta policías que se sumarían al levantamiento, fueron sorprendidos por el destacamento militar enviado para reprimirlos y se rindieron sin resistir.
Rubén vio cómo un oficial lo encañonaba con su pistola.
–Bajá o te bajo yo de un tiro.
–No sea burro, hombre –intervino Irigoyen–, que es un chico.
–Acá no hay chicos que valgan –contestó de mal modo el militar, y volvió a dirigirse a Rubén–. Bajá de una vez. Y a estos llévenselos a todos.
Un soldado salía de la casa del portero llevando a Ercolano y a su hija de 19 años.
–A estos también –ordenó el oficial.
–No tienen nada que ver –volvió a intervenir Irigoyen, recordando que Ercolano era socialista.
–¿Así que no tienen nada que ver? ¿Y por qué le voy a creer a usted? –el militar señaló con la mandíbula a la hija de Ercolano. La muchacha se abrazaba temblorosamente a su padre– Esa, seguro que es la secretaria de Valle.
Con las manos en alto, Irigoyen, Costales, Albedro, Lugo, los hermanos Clemente y Norberto Ros, el joven Mouriño, Ercolano y su hija, de ahí en más, “la secretaria de Valle”, fueron llevados a la Unidad Regional de Lanús, una dependencia de la policía provincial donde veinte años después funcionaría un eficiente y activo centro clandestino de detención y tortura dependiente del Área 112 de la Zona 1, Subzona 11, que abarcaba las localidades de Quilmes, Avellaneda, Adrogué, Burzaco, Cañuelas, Monte Grande, La Matanza, La Plata, City Bell, Ensenada, etcétera, etcétera.>>>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/esta-noche-no-va-a-pasar-nada/
Más Información
El pasado que rebota el presente. Por Luis Bruschtein.
Después del alzamiento del 9 de junio de 1956, el gobierno militar del general Eugenio Aramburu fusiló a 27 personas. En el caso de los fusilamientos de civiles, se utilizó un procedimiento por “izquierda” que luego se convertiría en la principal herramienta represiva de las sucesivas dictaduras, hasta llegar a su máxima expresión en el ’76. Aun en el caso de los fusilamientos de militares, se aplicó un decreto emitido por Aramburu que declaraba el estado de sitio cuando los rebeldes ya estaban detenidos. Es decir que, de manera inconstitucional, se les aplicó ese decreto con retroactividad.>
Fuente: Pagina 12 (10 de Junio de 2016)
https://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/68131-22210-2006-06-10.html

9 de Junio – La Iglesia reconoce como mártires.

Beatifica a Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera.Memoria Verdad y Justicia - Télam
El papa Francisco autorizó hoy la publicación del decreto por el cual se beatifica al obispo de La Rioja Enrique Angelelli, a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel
Longeville y al laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados en 1976 por la dictadura. Así lo informó hoy el obispo de La Rioja y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Marcelo Colombo, a través de un comunicado de prensa, en el que anunció que se “reconoce el martirio en odio de la fe padecido» por Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera. >
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/religiosos-de-la-rioja-reconocidos-como–martires-_n8569

9 de Junio – Victoria contra los fondos buitre. Por CADTM.

El Tribunal Constitucional belga emite su veredicto: Victoria total contra el fondo buitre NML Capital.
El veredicto del Tribunal Constitucional belga es una victoria en todos los frentes para el CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas), el CNCD-11.11.11 y su homólogo neerlandófono representados por Olivier Stein del bufete Progress Lawyers Network. El jueves 31 de mayo, el Tribunal Constitucional belga rechazó un recurso del fondo NML Capital Ltd. que solicitaba la anulación de la ley adoptada el 12 de julio de 2015 «relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre» [1], protegiendo así esta ley única a nivel mundial. Es una victoria de los pueblos del mundo contra un actor voraz de las finanzas desreguladas.
Para Renaud Vivien, jurista del CADTM, que lucha desde hace más de diez años contra los fondos buitre, «esta sentencia histórica es la culminación, en Bélgica, de una larga lucha política y jurídica contra los fondos buitre. Legalmente, es una victoria total contra NML Capital y su líder multimillonario Paul Singer – el mayor donante del Partido Republicano en los Estados Unidos – ya que todos sus argumentos fueron rechazados por la Corte.»
Fuente: CADTM
http://www.cadtm.org/El-Tribunal-Constitucional-belga-emite-su-veredicto-Victoria-total-contra-el

9 de Mayo – «Hay un fusilado que vive»

Ese fue el detonante que escuchó Rodolfo Walsh una tranquila noche de verano de fines del 56, mientras jugaba ajedrez en un bar de La Plata.
«Operación Masacre», película argentina filmada en 1972 y estrenada comercialmente el 27 de septiembre de 1973. El argumento se basó en el libro homónimo escrito por Rodolfo Walsh. Fue dirigida por Jorge Cedrón y sus protagonistas fueron Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Walter Vidarte y Julio Troxler. Merece destacarse la actuación de Julio Troxler, verdadero sobreviviente de la masacre, que fuera asesinado por la Triple A en 1974.
Duración: 1h 31′ 56»
https://www.nodo50.org/exilioargentino/