7 de Junio – El Gobierno de las mujeres. Ellas guían 11 de 17 ministerios. Un astronauta en Ciencia. Por Monica Uriel.

El nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, con gabinete europeísta(ANSA) – MADRID, 6 JUN – El nuevo premier, el socialista Pedro Sánchez, nombró hoy a su gobierno, con más mujeres que hombres, con una vicepresidenta que se ocupará de Igualdad, y un astronauta, Pedro Duque, en la cartera de ciencia. Un total de 11 de las 17 carteras están ocupadas por mujeres, lo que le convierte en el primer gobierno español con más mujeres que hombres, para el que Sánchez ha recurrido a profesionales con experiencia.
Las mujeres además tienen carteras importantes como, además de la vicepresidenta, las de economía, hacienda, defensa y justicia. «El nuevo gobierno es fiel a las movilizaciones feministas del 8 de marzo», dijo Sánchez, que apuntó que «este nuevo gobierno está comprometido con la igualdad». Añadió que el nuevo gobierno es «reflejo de la sociedad española, que es paritaria» y también «progresista, modernizadora y europeísta».>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2018/06/06/el-gobierno-de-las-mujeres-estilo-sanchez_96706657-a0bd-4f7f-9d81-f8f68dbc654b.html

7 de Junio – Los permisos de paternidad, en el centro de la agenda política. Por Carmen Moran Breña.

Dos padres miran a su recién nacido. Podemos pide al PSOE que estas bajas sean iguales e intransferibles, pero los socialistas ya tienen ese modelo. Las diferencias son otras.
Los permisos de paternidad se han colocado en el centro de la agenda política, en una carambola propia de estos días. Podemos ha pedido al PSOE, que ahora estará en el Gobierno, que priorice este asunto y no es difícil que el acuerdo en esta materia sea uno de los que se alcancen en breve. El partido de Pablo Iglesias ha adoptado el modelo de bajas de maternidad y paternidad diseñado por las expertas de la plataforma PPiiNA, que durante años llevan trabajando en esto. Iguales e intransferibles son las palabras clave.  Y tanto en el modelo diseñado por el PSOE como en el de Podemos, estas bajas son idénticas para ambos progenitores e intransferibles, es decir, que las semanas de baja no se las puede ceder el uno al otro.>
Fuente: El País
https://politica.elpais.com/politica/2018/06/05/actualidad/1528212135_621467.html

7 de Junio – Se cierra el círculo alrededor de Julian Assange. Por Rafael Poch.

<p>Julian Assange, junto al excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una reunión en Londres. 2013</p>Imagen:Julian Assange, junto al excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una reunión en Londres. 2013. Xavier Granja Cedeño/ Cacillería de Ecuador.
Tras seis años de confinamiento, incomunicado y aislado, el imperio se cobra su cuenta.
A principios de abril, Joseph Di Salvo, subcomandante del mando sur (Southcom) del ejército de Estados Unidos, visitó Quito. El asunto de su visita era la negociación para la reapertura de una base militar americana en Ecuador. El anterior presidente, Rafael Correa, la cerró y su sucesor, Lenin Moreno, quería restablecer el tradicional vasallaje a Washington: “estrechar las relaciones de seguridad entre ambos países”.
En 2012 el gobierno de Correa fue muy valiente al brindar asilo político a Julian Assange en su embajada en Londres. El fundador de Wikileaks cometió el delito de documentar algunos de los crímenes de guerra de Estados Unidos en Afganistán e Irak. Más tarde reveló los pucherazos del Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos para reventar la campaña de Bernie Sanders en las primarias de las presidenciales de 2016. >
Fuente: CTXT
http://ctxt.es/es/20180606/Politica/20056/Assange-embajada-Londres-medios-comunicacion-venganza.htm

7 de Junio – Leonardo Favio hubiera cumplido 80 años. Leonardo Favio: el cine militante en «Perón, Sinfonia del Sentimiento». Por Santiago Asorey. Y fin parte 5.

“Detrás de ese rio de imágenes históricas de cinco horas y media, mezcla de imágenes de archivo e intervenciones plásticas, la densidad temporal de la sinfonía de Favio no guarda la racionalidad de un discurso político tradicional.”
Cuando iba a la facultad de Cine en San Telmo había un profesor bastante gorilón pero también bastante simpático que sabía de mi amor por el cine de Leonardo Favio y me chicaneaba diciendo que Perón, Sinfonía del Sentimiento era una película mala. Que era “un cine pedagógico y expositivo”. Era una lectura superficial de una de las obras fundamentales del cine moderno argentino. La crítica, bastante motivada por el antiperonismo de mi profesor, no podía ver más allá del recurso de Favio de enumerar, paso a paso, los hitos del peronismo, desde el Estado y luego en la resistencia hasta el regreso al Estado. Favio es un militante político. Es también un artista. Hablo en presente porque su militancia sigue viva en su arte. Un artista enorme. A mi humilde entender, el único autor que dotó al cine local de un lenguaje cinematográfico nacional.>
Fuente: APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/leonardo-favio-el-cine-militante-en-peron-sinfonia-del-sentimiento

7 de Junio – Día del Periodista… Una opinión sin riesgo es una simple y vulgar conversación..

 Hay periodistas que están en los medios y otros que no están en los medios. Hay periodistas con medios y los hay sin medios, los hay con miedos y sin miedos. Están aquellos que hacen de los días una crónica que empieza y termina, y están los otros, cuya crónica es la sumatoria científica de los sucesos de todos los días, para los cuales nada es aislado ni casual, todo se relaciona, a menos que el interés de alguien o propio así lo determine.
Según Gabriel García Márquez el periodismo es el mejor oficio del mundo, y para poder ejercerlos se necesita una base cultural importante, mucha práctica, y sobre todo ética. Aunque se sufra como un perro no existe mejor oficio, insistía. Kapuscinski se arriesgó más aún al afirmar que las malas personas no pueden ser buenos periodistas. ¿Acaso por eso vemos tan mal periodismo en Argentina? El gran Honorato de Balsac sentenció que el periodismo es una inmensa catapulta puesta en movimiento por pequeños odios. >
Fuente: Nos disparan desde…
http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2018/06/dia-del-periodista-una-opinion-sin.html
Relacionado
COMUNICADO de  Abuelas de Plaza de Mayo. Por Abuelas.
Feliz día del y la periodistaImagen de Feliz día del y la periodista
A quienes comprenden la comunicación como un derecho humano
Saludamos a todos los compañeros y compañeras periodistas que ejercen su trabajo con honestidad y responsabilidad. A quienes asumen su oficio con la certeza de que la comunicación es un derecho humano fundamental para garantizar el pleno desarrollo de las instituciones y los derechos del pueblo.
Gracias a todos y todas los que nos acompañan en los buenas y en las malas noticias. Cuando hay que señalar injusticias y cuando hay que celebrar encuentros.
Abrazos queridas y queridos trabajadores de la prensa nacional y extranjera.
Fuente: Las Abuelas de Plaza de Mayo.
https://www.abuelas.org.ar/noticia/feliz-dia-del-y-la-periodista-989