9 de Abril – Resistencia. Por Felipe Pigna.

Sin duda, junto con la heroica y ninguneada resistencia obrera, la principal oposición a la dictadura se llevó adelante desde organizaciones defensoras de los derechos humanos. La más importante y novedosa fue la que aglutinó a las madres de desaparecidos en la Plaza de Mayo. Estas mujeres comenzaron a caminar por la Plaza sin abandonarla, reclamando por el paradero de sus hijos ante el cierre de puertas de ministerios, comisarías, cuarteles, iglesias y cualquier otro lugar donde buscaron respuestas.

>>>Y evidente porque la reducción salarial por vía inflacionaria y a través de los despidos masivos que llevan en la desesperación a aceptar salarios injustos, la apertura de las importaciones, el privilegio de la gran renta agropecuaria y financiera, la ofensiva antisindical, la patria financiera, en fin, el ataque descarado a los sectores populares, forman parte del programa histórico de la derecha liberal en el mundo y obviamente en la Argentina. La ausencia de un pasado del que puedan sentirse orgullosos los lleva a repudiar la historia y la memoria banalizándolas e invitando a mirar hacia un futuro que se promete, sin ningún argumento medianamente serio, luminoso. Pero la memoria y la historia están aquí para recordarnos nuestros principios.
Fuente: Caras y Caretas

http://carasycaretas.org.ar/#!/nota/la-resistencia-25651/

 

9 de Abril – Con ametralladoras y armas de fuego, la policía desaloja AGR Clarín.

Los trabajadores de la planta aseguraron que no arriesgarán sus vidas y negocian para retirarse sin ser reprimidos.
Los trabajadores de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) perteneciente al Grupo Clarín afirman que la Policía de la Ciudad se hizo presente en la planta de Pompeya y la desalojaran en las próximas horas.
«Tienen ametralladoras y armas de fuego. Nos triplican en cantidad. Estamos negociando una salida sin que nos repriman», afirmó a El Destape, Daniel Ibasca, delegado de la planta de AGR Clarín.>
Fuente: A.R.B.I.A.

http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=2675&Con_ametralladoras_y_armas_de_fuego%2C_la_polic%EDa_desaloja_AGR_Clar%EDn.

9 de Abril – Las dudas que rodean al supuesto ataque químico que llevó a Estados Unidos a bombardear una base militar en Siria. Redacción BBC Mundo.

Misil lanzado el jueves.El reciente ataque de Estados Unidos contra una base militar siria se sustenta en una idea cardinal: el régimen de Bashar al Asad posee armas químicas y las usó el 4 de abril en un bombardeo que dejó más de 80 muertos.
Sin embargo, aunque el gobierno de Donald Trump y otras naciones asumen eso como una verdad incuestionable, la idea tiene más de un detractor.
El principal es Rusia, aliado de Al Asad, que insiste en que lo que sucedió fue que resultó golpeado un almacén con agentes tóxicos en manos de fuerzas rebeldes. >
Fuente: BBC Mundo

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39534673

9 de Abril – 1977-2017 Madres de Plaza de Mayo. Parteras de la memoria. Por Ulises Gorini.

CyC 2328 abril 2017_ baja-18Notatapa2En la desesperación por encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos, un grupo de mujeres se movi lizó para enfrentar a la dictadura. Emblemas de la resistencia, las Madres de Plaza de Mayo se convirtieron en referentes de lucha. Su prédica es admirada en todo el mundo.
El 30 de abril de 1977, un pequeño grupo de madres de desaparecidos se instaló en la Plaza de Mayo para reclamar al dictador Jorge Rafael Videla por el paradero de sus hijos, y empezó a cambiar la historia. El bloque cívico-militar que había usurpado el poder político poco más de un año antes creía haber previsto todo para llevar adelante su proyecto regresivo.>
Fuente: Caras y Caretas
http://carasycaretas.org.ar/#!/nota/parteras-de-la-memoria-25652/