información para Exiliados de la última dictadura Civico-Militar

 

imagen_cabecera

Declaran la inconstitucionalidad de una resolución del Ministerio de Justicia que reduce en un 75% las indemnizaciones por exilios forzosos  VER DOCUMENTO EN PDF

Lo resolvió, por mayoría, la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, por mayoría, declaró la inconstitucionalidad de la Resolución Nro. RESOL-2016-670-E-APN-MJ del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en cuanto redujo el monto indemnizatorio fijado para los exiliados en los términos de la ley 24.043.
En tanto, por unanimidad, revocó parcialmente la resolución por medio de la cual se había otorgado el beneficio al actor. Asimismo, devolvió el expediente a la instancia administrativa para que dicte una nueva resolución en la que se fije correctamente el monto indemnizatorio.
Fuente: Agencia del CIJ

___________________________________________________________________________________

Enterados del intento de cercenamiento de las leyes nacionales que reconocieron derechos a los exiliados y tras consultar a un estudio de abogados que ha presentado recursos ante este ataque, como Comisión de Exiliados Argentinos Madrid hacemos un breve resumen de la situación actual

La resolución 670/16 hace una quita del 75% de la indemnización que corresponde por el período de exilio, en los términos del art. 4 de la Ley 24.043. Dejando de lado el cálculo que manda a hacer ese artículo, para sólo pagar el 25 % de lo que arroje esa cuenta.

Esto so pretexto que los exiliados no sufrieron lo mismo que los detenidos, entonces dice que el dolor es distinto, el daño es distinto y por ende les quita el 75 %……

               VER INFORMACIÓN PERENTORIA COMPLETA

9 de Enero – Recen por mí. Por Mario Wainfeld.

Despidos y golpizas para docentes. Bergman, los aforismos, su llegada tardía, la subejecución, motivos para pedir ayuda divina. Dujovne: primeras medidas sin fisuras. Las cargas sociales, un clásico debate con antecedentes conocidos. La presión fiscal y la protección social: un hilo conductor ignoto para el macrismo. La CGT: sorpresa sin razón y reacciones a tranco lento.
El ministerio de Educación despide a miles de docentes, se lo comunica para las fiestas de fin de año. El momento no es el más piadoso: se justifica alegando que se trata de contratos que finalizaban el 31 de diciembre. La medida puede anticiparse, preavisarse aunque no haya estricta obligación legal.
La reacción colectiva se expresó, entre otros recursos, con movilización pacífica al Palacio  Pizzurno. Se repitió el protocolo macrista inaugurado un año atrás: los manifestantes fueron reprimidos y apaleados. Varios cesanteados gozan de protecciones especiales: delegados, embarazadas, personas con discapacidades. Algunos despidos se revisan, una vuelta atrás que no borra todo el sufrimiento físico-psíquico. Macrismo explícito: primero golpear, después se ve…>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/13087-recen-por-mi

9 de Enero – Lo que tenía la princesa. Por Carrie Fisher.

La semana pasada murió inesperadamente Carrie Fisher, la princesa Leia de La Guerra de las Galaxias, una escritora brillante, una mujer inteligente y honesta que trabajaba de corregir guiones, dueña de una personalidad excesiva, inestable y deliciosa. Horas después murió su madre, la legendaria Debbie Reynolds.
La Guerra de las Galaxias se rodó en Inglaterra. Mi amigo Riggs me dejó usar su departamento en Kensington, detrás de las tiendas Barkers, y ahí viví durante los tres meses de rodaje.
Recuerdo haber entrado al set aquel primer día, tratando de parecer todo lo benigna y no problemática que podía. Llegué al estudio de Borehamwood, a unos 45 minutos de Londres, donde me tomaron las medidas para el vestuario e hicieron pruebas de peinado y maquillaje. Casi todos en el equipo de producción eran hombres. Así era y así sigue siendo, más o menos. El mundo del espectáculo es una comida de hombres con las mujeres generosamente espolvoreadas sobre el plato como una caras especias aromáticas.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/12840-adelanto-del-ultimo-libro-de-carrie-fisher

9 de Enero – España ¿Quién necesita la basura en el periodismo?

Sobre Eduardo Inda y la mentiraña. Por Juan Carlos Monedero.
El filólogo alemán Viktor Klemperer nos dejó un libro escalofriante acerca de cómo el nazismo convirtió la lengua alemana en propaganda de guerra.  Lingua Tertii Imperii: Notizbuch eines Philologen (1947) repasa, como un diario de notas, la banalización del lenguaje y de las formas en los momentos previos al auge de los nazis. Registrando ese giro en mercados e instituciones, en la radio y en los carteles, veía que la falta de respeto a las ideas alternativas implicaba una voluntad exclusiva de arrastrar al fango al adversario para que, una vez allí, sus ideas no valieran nada. El siguiente paso estaba servido: cuando tus ideas no valen nada, estás a un paso de que venga alguien a decir que tú tampoco vales nada.>
Fuente: Publico

http://www.comiendotierra.es/2017/01/08/quien-necesita-la-basura-en-el-periodismo-sobre-eduardo-inda-y-la-mentira/

9 de Enero – Adiós a Lilia Jons de Orfanó, una de las fundadoras de Familiares. Autor: Abuelas.

Resultado de imagen de Lilia Jons de OrfanóLa última dictadura desapareció a sus dos hijos. Tenía 88 años.
Abuelas de Plaza de Mayo expresa su dolor por el fallecimiento de Lilia Jons de Orfanó, una de las fundadoras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
En 1976 el terrorismo de Estado le arrancó a sus dos hijos: Pantaleón Daniel y Guillermo Lucas. Ella misma, junto a su marido, Lucas, estuvo secuestrada 15 días en Coordinación Federal. Desde entonces, la de Lilia fue una vida dedicada a la lucha por la justicia.
Sus restos serán velados hoy en Warnes 2113 (CABA), de 12 a 20. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento.<
Fuente: Abuelas
https://www.abuelas.org.ar/noticia/adios-a-lilia-jons-de-orfano-una-de-las-fundadoras-de-familiares-754