17 de Octubre – 17 de octubre de 1945: Cuando el pueblo decidió andar Por Norberto Galasso

Foto Archivo“Llegaron para quedarse”, sintetizó Jauretche para definir la irrupción de la clase trabajadora industrial en el escenario político argentino de la mano de Perón. Un momento bisagra de la historia argentina.
El 17 de octubre del 45 es el momento en que hace irrupción en el escenario político de la Argentina la clase trabajadora industrial.
Hubo luchas anteriores, por supuesto, una clase trabajadora de servicios, artesanal, donde los socialistas y los anarquistas cumplieron a su modo sus funciones, pero generalmente sin entender la cuestión nacional. Esto significó que cuando el país se industrializa -con gran desarrollo de las ramas textil y metalúrgica-, cambia la situación y se produce este fenómeno de la aparición de los trabajadores industriales en octubre, definiendo una situación política. Jauretche decía: “Los trabajadores industriales se incorporaron al escenario político el 17 de octubre del 45 y lo hicieron para quedarse”.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/607732-17-de-octubre-1945-cuando-el-pueblo-decidio-andar-galasso.html

17 de octubre – “Presos del Franquismo a la A la Z”

El martes 18 a las 18:30
Con la participación de:
►Luis S. Fernández – Presidente de la Asociación de Memoria Histórica del distrito de Latina
►Luis Puicercús – Autor de los dos libros.
«Presos del franquismo de la A a la Z»
Este es un trabajo único. Una recopilación inédita, exhaustiva y completa de miles de antifranquistas que lucharon contra la dictadura en el llamado tardofranquismo (1963-1977) y sufrieron penas de cárcel. Nunca antes se había encarado un estudio historiográfico de tal envergadura.
En esta obra enciclopédica no solo aparecen personas reclusas, también se muestran jueces y policías represores, así como activistas asesinados, heridos o torturados, además de los abogados solidarios que los defendieron.>
San Bernardo, 20 – 2ª -5 28015 Madrid · caummadrid@gmail.com
Fuente: CAUM
VISITA NUESTRA WEB: https://caum.es/