7 de Octubre – «Le recordamos que el macrismo nos dejó con una deuda por 48 mil millones de dólares»

Dura respuesta del Gobierno argentino a los dichos de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Imagen EFE  (Fuente: EFE)
En una nueva muestra de la estrategia de la derecha occidental que une al PRO con el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso  había intentado acusar al peronismo de «arruinar el motor económico» del país europeo, en una extraña reflexión sobre su rechazo al cobro de una alícuota a las grandes fortunas españolas.
«Si la señora Ayuso cree que es mejor tener macrismo que peronismo, le recordamos que en la Argentina nos dejó con una deuda por 48 mil millones de dólares.» La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, respondió en la tarde del jueves sobre los dichos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en una nueva muestra de la estrategia de la derecha occidental que une al PRO con el Partido Popular, habló del «peronismo» para criticar la iniciativa del presidente español Pedro Sánchez de cobrar una alicuota mayor a las grandes fortunas españolas, lo que la dirigente española insistió en denominar «impuesto a las riquezas».>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/487829-dura-respuesta-del-gobierno-argentino-a-la-presidenta-de-la-

7 de Octubre – Noe Jitrik, un autor prolífico que conectó a la literatura con la política y la realidad social

Foto Lara SartorEl crítico literario, poeta y narrador murió a los 94 años. Permanecía internado en ese país tras sufrir un accidente cerebrovascular.
Al escritor, crítico literario y profesor Noé Jitrik, que murió este jueves a los 94 años años en Colombia tras no haberse recuperado del accidente cerebrovascular que sufrió hace un mes en ese país, la pandemia lo sorprendió en un período de gran vitalidad creativa que derivó en la aparición de dos libros, uno publicado el año pasado y el otro hace apenas unas semanas, y al que no asignaba condiciones especiales.
«Me asombra que para algunos la edad sea objeto de curiosidad -decía a Télam-. Si desde hace 60 años preparo el desayuno todos los días, ¿por qué no seguiría escribiendo todos los días desde hace 70?”, se preguntaba. >
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/607028-ensayista-noe-jitrik-colombia-deceso.html
RelacionadoInformación de imagen
Cómo llegué a Limbo. Por Noé Jitrik. Fotos Julián Athos
Introducción
El escritor desgrana en esta nota el origen de «Limbo», un «relato exiliado», que no está en ninguna parte: ni en el realismo, ni en la denuncia, ni en la fantasía. Sin embargo, piensa, está en todo eso: está en la libertad. Historia de una novela circular que entrelaza México con Argentina.
A veces pienso que mis reacciones a los cambios están desprovistas de dramatismo. Me sitúo frente a ellos con cierta sorpresa, lógica, porque no los esperaba, que se torna rápidamente en curiosidad, cosa que no ocurre con mucha gente que conozco que, si el cambio es fuerte, se conmueven, rechazan, protestan, se quejan, les resulta incomprensible. Así me pasa con los anuncios de enfermedades pero, más interesante que eso, me ocurre cuando me veo obligado a ir a otros países y tengo que enfrentarme con otras gentes, desconocidas, con otros lenguajes y con otras costumbres.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=237

7 de Octubre – El legado de Hugo Pratt. Redacción ANSA

Hugo Pratt y unas de sus creaciones, Hugo Pratt y unas de sus creaciones, «El Corto Maltés». El historietista italiano murió el 8 de marzo de 1991, su herencia cultural perdura (foto: ANSA)
(ANSA) – ROMA, 06 OTT – Iniciativa con la obra del gran autor italiano de comics, promueve lengua y cultura
El legado del historietista italiano Hugo Pratt formará parte de una iniciativa del ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la península para promover la lengua y la cultura italiana en el mundo.
(Nota de la CEAM Imagen: «El Corto Maltes en Siberia»)
Se trata del programa «Hugo Pratt. El legado, la obra y la biografía», que pone en primer plano la figura de uno de los más importantes dibujantes de cómic italianos, conocido especialmente por sus historietas de «Corto Maltés», pero también por sus dibujos para «El Eternauta», la tira escrita por el argentino Héctor Oesterheld, desaparecido durante la última dictadura militar (1976-1983) del país sudamericano.
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2022/10/06/legado-hugo-pratt-para-promover-lengua-y-cultura_428eed06-ba37-4388-b1ef-f2971665edc2.html

7 de Octubre – Día del circo: 8 tangos en su homenaje

El circo criollo cumple años y en Malena se festeja con música
Cada año, el 6 de octubre, Argentina celebra el Día Nacional del Circo.
Este es un homenaje al artista José «Pepe» Podestá, nacido en Montevideo, Uruguay en 1858, figura central en la historia del circo y el teatro nacional. Pepe Podestá fue en muchos sentidos un acróbata y actor pionero.
Por un lado, creó su personaje «Pepino el 88», un payaso modelo de comediante de ribera, fusionando la imagen del payaso con la del pagador, cantando rimas sobre temas de actualidad nacional, combinado con humor de crítica social. Por otro lado, fue el creador de lo que ahora llamamos “circo criollo”: el modelo original de espectáculo circense surgido en el país a fines del siglo XIX.
Dentro de este marco, los especialistas musicales de Malena, esa cofradía de proto payasos invisibles, nos regalan una selección de tangos en homenaje al circo.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/487676-dia-del-circo-8-tangos-en-su-homenaje