12 de Octubre – Massera, «Argentina 1985» y nosotros. Por Diego Sztulwark

Foto: Infierno del Giotto + Massera, de León Ferrari.
Introducción
El libro Almirante Cero, biografía no autorizada de Emilio Eduardo Massera, (de Claudio Uriarte, Planeta, Bs-As 1991), permite, a tres décadas de su publicación, reflexionar sobre los modos prácticos, en la política y fuera de ella, en que se reproduce la ideología de la derecha argentina.
Por Diego Sztulwark* (para La Tecl@ Eñe)
A tres décadas de la publicación de Almirante Cero, biografía no autorizada de Emilio Eduardo Massera, (de Claudio Uriarte, Planeta, Bs-As 1991, libro dedicado a Alejandro Horowicz), permite reflexionar sobre los modos prácticos, en la política y fuera de ella, en que se reproduce la ideología de la derecha argentina. Siniestro almirante y miembro de la primera junta militar de la última dictadura argentina, en torno a su apellido se condensa una racionalidad histórica, aquella que animó el terrorismo de estado y el independentismo militar, que tiende a actualizarse por nuevos medios.
>>>En una escena del film Argentina 1985 el fiscal Strassera (Ricardo Darín) acude escéptico a su amigo mayor, el Ruso (Norman Brisky). Ha recibido la encomendación de acusar a las Juntas militares que gobernaron el país durante la dictadura, pero no cree que el poder judicial, la política argentina ni él mismo estén a la altura de las circunstancias. El Ruso lo alienta con el siguiente argumento: cada tanto, incluso en el peor de los sistemas (se refiere al Estado), se abre una rendija y, si se la aprovecha, es posible producir un cambio trascendente. Poco después, vemos a Massera y a los demás miembros de las Juntas compareciendo en silencio ante un alegato que termina con citando el informe Nunca Mas de la CONADEP. ¿Qué se sanciona en ese juicio?>>>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/massera-argentina-1985-y-nosotros-por-diego-sztulwark/

12 de Octubre – Pedagogía de la persistencia. Escriben Hoya, Manuela, Núñez Rueda, Ana Laura-desde San Luis

La expansión 2015-2019 como resistencia al patriarcado neoliberal. La institucionalización maniatada. La ampliación de la interseccionalidad y de la representación de los feminismos. El riesgo de abarcar mucho, apretar poco y perder el plan de acción colectivo. La determinación política de persistir: el método de seguir con el problema hasta dar vuelta los resultados. La esperanza en el horizonte.
El salto político
Por primera vez en su historia, en el año del loco, el Encuentro es por partida doble: octubre y noviembre. Una fractura expuesta gestada al calor de la disputa por el alcance y la representación de los feminismos, así como por el hermanamiento con otras luchas. La expansión del movimiento que se dio a partir del Ni Una Menos en 2015, apoyado en las conquistas consagradas durante el gobierno de CFK, pronto se tiñó de verde con la masificación del reclamo por el aborto legal y salpicó a los partidos políticos, los movimientos sociales, indígenas, campesinos, los sindicatos, las fuerzas vivas de la sociedad, las empresas, los vínculos personales, la producción rural. La vida entera: subió la marea, trastocando todo.
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/pedagogia-de-la-persistencia/