10 de Octubre – Encuentro Plurinacional de mujeres

Foto: Eliana Obregon Foto Eliana Obregon
Más de 100 mil mujeres y disidencias en la marcha de cierre del 35
La capital puntana fue testigo de una movilización masiva de personas que recorrieron siete kilómetros con distintos reclamos como el pedido por la aparición de Guadalupe Lucero, la Ley de Humedales y el pedido de justicia para Florencia Magalí Morales, entre otros.
El reclamo por la aparición de la niña Guadalupe Lucero encabezó la marcha central del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel que recorrió la ciudad este domingo por la tarde, y de la que participaron más de 100 mil personas de todo el país.
Integrantes de la Comisión Organizadora portaron la bandera de arrastre del encuentro para encabezar la marcha, y la familia de Guadalupe, a quien se vio por última vez el 14 de junio pasado en la puerta de su casa en San Luis, con su mamá como especial invitada, estuvieron en segundo lugar portando la pancarta que hace un año y cuatro meses encabeza los reclamos por la aparición de la niña de seis años.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/607358-100-mil-mujeres-marcha-cierre-35-encuentro-plurinacional.html

10 de Octubre – Ganador del Gran Premio de Cortometrajes France Télévisions 2022. Elvira Barboza, directora

Traducción de la CEAMCartel
Sinopsis
1986, en un pueblo de Francia. Natalia, de origen argentino, tenía 11 años cuando descubrió extrañas cicatrices en el cuerpo de su padre. A partir de ahora, la sombra del pasado se cierne sobre la vida cotidiana de la niña, cuya mirada infantil interpela al exilio y al mundo de los adultos.
Foto directorUna producción: Les 48° Rugissants, con el apoyo de la Región de Bretaña, la Región de Pays de la Loire, el CNC, ADAMI, France Télévisions (precompra France 3 – Libre Court) y los canales locales de Bretaña: Tébéo / TébéSud / TVR (coproducción).

10 de Octubre – La editorial Planeta publica una nueva y lujosa edición. Por Guillermo Saccomanno

El nuevo prólogo de Guillermo Saccomanno para «El Eternauta»  del clásico de Oesterheld y Solano López
Se trata de una versión que no sólo se reproduce a partir de los dibujos originales, recientemente recuperados, sino que también tiene un proceso de restauración a cargo del especialista Pablo Sapia. El resultado es cada vez más cercano a una versión definitiva de la historieta.
Esa madrugada de 1957 en que un guionista de historietas es interrumpido por la aparición de un viajero del tiempo hace dos años que los cazas de la Marina de Guerra bombardearon la Plaza de Mayo para derribar el peronismo, y además de cientos de hombres y mujeres mataron también chicos en un colectivo escolar. Hace un año también que el ejército fusilaba militantes de la resistencia peronista en un basural de José León Suárez. En ese 1957, un gobierno militar gobernaba con persecución y tortura mientras tanteaba una salida “democrática”. Y Héctor Germán Oesterheld fundaba su propia editorial, Frontera, y en la revista Hora Cero Semanal publicaba El Eternauta. Yo tenía nueve años en la casa de Mataderos y tenía prohibido acercarme al ropero del cuarto de mis padres donde se guardaban armas. Todavía hoy me pregunto si tenía alguna conciencia de lo que significaba la violencia política, si la entreveía acaso en esa historieta que me mantenía en suspenso hasta la semana próxima.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/488249-el-nuevo-prologo-de-guillermo-saccomano-para-el-eternauta

10 de Octubre – Un 9 de Octubre de 1967 ejecutan a «El Che». Rosa Amor del Olmo

ImagenSe le llamó, y se le seguirá llamando durante mucho tiempo, «Che» Guevara. ¿Por qué «Che», entre comillas? ¿Era un diminutivo, un apodo, un término cariñoso del castellano? A decir verdad, en Europa se sabía tan poco del significado de este «Che» que algunos ya no dudaban en convertirlo en el segundo nombre de Ernesto Guevara, o incluso en el primero. Una lectura atenta de la literatura española y latinoamericana debería haberles enseñado que «che» iba siempre precedido del artículo «el»; sólo podía ser un nombre; en el lenguaje cotidiano, «el che Guevara» podía compararse con «el tio Guevara», ese tipo que se llamaba Guevara, o «el tio Guevara». De hecho «che» es la transcripción fonética castellana de una palabra de los antiguos indios argentinos que significa: el pueblo, la tribu, la gente. Los colonos españoles adoptaron esta palabra para designarse a sí mismos y, en América Latina, un «che» ha sido durante mucho tiempo un argentino. Pero ningún «Che» antes de Guevara había logrado ser llamado, simplemente, por el apodo  que se le da, globalmente, a todos sus conciudadanos.
Fuente: El Obrero
https://elobrero.es/historalia/96363-un-9-de-octubre-moria-el-che-icono-del-revolucionario.html

10 de Octubre – Taller de pensamiento crítico

El Tiempo (1) Terminator
Martes 11 de Octubre a las 18 hs.
La Ciencia Ficción como género, tanto literario como cinematográfico ha abordado, desde sus orígenes, múltiples cuestiones que forman parte de la reflexión filosófica de todos los tiempos: la realidad social, la condición humana, el tiempo, la conciencia, la ciencia y la tecnología…
Este ciclo revitaliza el Taller de Pensamiento Crítico que siempre ha sido uno de los ámbitos fundamentales de reflexión y debate en la vida del CAUM.
El ciclo consta de siete sesiones durante las que se proyectará una película, una exposición posterior a cargo del profesor Ramón López Domech y un debate con los asistentes.>
Fuente: CAUM
https://caum.es/2022/06/30/ciclo-ciencia-ficcion-y-realidad/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=TALLER+PENSAMIENTO+CR%C3%8DTICO

 

10 de Octubre – Día Nacional de la Salud Mental. La voz de los «colifatos» Por María Clara Olmos

Hablan del estigma y la desinformación. Comunicadores de las radios Desate del Hospital Braulio Moyano y La Colifata del Hospital José Tiburcio Borda señalaron «la falta de información de la sociedad» y que las consecuencias «devastadoras» se contrarrestan con espacios sociales que invitan «a ser parte, tener voz y participar».
Integrantes de las radios Desate del Hospital Braulio Moyano y La Colifata del Hospital José Tiburcio Borda asociaron el estigma y la discriminación hacia las personas con padecimiento mental a «la falta de información de la sociedad», cuyas consecuencias «devastadoras» se contrarrestan con espacios sociales que invitan «a ser parte, tener voz y participar».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/607309-radios-destape-colifata.html