4 de Octubre – Prohibiciones de salir del país, allanamientos y nuevas audiencias. Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

Atentado a Cristina Kirchner: Se amplía el número de personas investigadas
La querella de Cristina Fernández de Kirchner logró activar algunas medidas en la causa sobre su intento de asesinato. Por lo pronto, la jueza María Eugenia Capuchetti prohibió la salida del país de tres de los integrantes de la llamada «banda de los copitos», Lucas Acevedo, Sergio Orozco y Leonardo Volpintesta. Lo mismo dispuso respecto de Joana Colman, una mujer que en un grupo de Whatsapp que ellos integraban junto con Gabriel Carrizo –el dueño de la máquina de hacer algodón de azúcar– le bajaba línea al grupo, daba indicaciones (como no borrar nada de los mensajes) y mostraba tener información sobre la causa judicial después de la detención de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Afirmaba, además, que Sabag había actuado «por plata». La misma restricción fue aplicada al hombre que figuraba como Jony White, cuyo nombre es Jonathan Posadas, a quien Carrizo le dijo dos horas después del atentado a la vicepresidenta «estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora», en alusión a Máximo Kirchner.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/487035-atentado-a-cristina-kirchner-se-amplia-el-numero-de-personas

4 de Octubre – Dos futuros contrapuestos para Brasil- Por Emir Sader. Desde Río de Janeiro

Después de siete elecciones democráticas, Brasil pasó por una nueva ruptura democrática con el impeachment impuesto a Dilma Rousseff e ingresó en el peor momento de su historia desde la dictadura militar.
La elección anterior –del 2018 – se dio con la prisión y la condena de Lula, favorito para ganar. Fue en esas condiciones y con el beneplácito del Poder Judicial, que permitió que las fake news diseminadas por robots jugaran un rol determinante en el resultado de las elecciones, que :un personaje como Bolsonaro se convirtió en presidente de Brasil.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este año se enfrentarán justamente Lula y Bolsonaro. Lula, con una larga trayectoria de líder sindical y de dirigente político desde hace más de 40 años, incluyendo los mejores gobiernos que Brasil ha tenido. Bolsonaro, político de muy bajo perfil por casi 30 años, fue escogido por la derecha para ser su candidato.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/486960-dos-futuros-contrapuestos-para-brasil

4 de Octubre – Murió Jesús Quintero, creador de «El Perro Verde» y «El Loco de la Colina»

Foto DPAEspaña. El comunicador y periodista español Jesús Quintero, un creativo y personal animador de radio y televisión, creador de ciclos como “El Perro Verde” y “El Loco de la Colina” con los que a fines de la década del ’90 trajo su impronta al Río de la Plata, falleció este lunes a los 82 años.
Quintero murió en la residencia geriátrica Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz, donde fue alojado arrastrando problemas respiratorios y coronarios, informó la prensa española.
«La televisión es una mina abandonada y saqueada que está en manos de personas sin escrúpulos»
Jesús Quintero
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/606715-murio-jesus-quintero.html

4 de Octubre – Murió la activista indígena que rechazó el Oscar de Marlon Brando por «El Padrino»

Littlefeather ley un discurso en nombre del actor en el que explicaba que no poda aceptar el premio por el modo en el que Hollywood representaba a los nativos en la pantallaImagen:: A raíz de lo ocurrido en la ceremonia de los Oscar, Littlefeather vio frustrada su carrera de actriz en Hollywood representaba a los nativos en la pantalla.
Sacheen Littlefeather, murió este domingo a los 75 años, por un cáncer de mama.A raz de lo ocurrido en la ceremonia de los Oscar Littlefeather vio frustrada su carrera de actriz en Hollywood representaba a los nativos en la pantalla
Littlefeather tomó estado público cuando en la ceremonia de los Oscar de 1973 subió sorpresivamente al estrado en el momento en que se anunció que Marlon Brando se había adjudicado la preciada estatuilla al mejor actor por su memorable personificación de Vito Corleone en «El Padrino».
“Lamentablemente, no puede aceptar este premio tan generoso. Y las razones de esto son el tratamiento que la industria cinematográfica da a los indios americanos hoy en día, y en la televisión en las reposiciones de películas, y también con los acontecimientos recientes en Wounded Knee”, había expresado sobre el estado en aquella oportunidad.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/606674-muerte-mujer-nativa-rechazo-oscar-marlon-brando-el-padrino.html