13 de Febrero – Acuerdo con el FMI. Por Alfredo Zaiat

Las claves del Plan Estratégico de la AFIP para aumentar la recaudación y eludir el ajuste fiscal
PáginaI12 tuvo acceso exclusivo al documento clave para cerrar el acuerdo con el FMI. La fórmula del gobierno Alberto Fernández que el Fondo ya aceptó es crecimiento económico más aumento de la recaudación gracias a mejoras de la administración tributaria. Un plan que disminuye el déficit fiscal eludiendo las recetas de ajuste.
El Plan Estratégico 2021-2025 de la AFIP, programa que constituye una de las piezas clave en el diseño del acuerdo a punto de rubricarse con el Fondo Monetario Internacional, tiene las siguientes principales iniciativas:
► Crecimiento económico para generar empleo y, de ese modo, contabilizar más ingresos por aportes y contribuciones.
► Mejorar la administración tributaria para recaudar más con fiscalizaciones y controles a grandes contribuyentes.
► Avanzar en el plan de incorporación de inteligencia y tecnología fiscal en los procesos de fiscalización.
► Profundizar los controles extensivos automáticos.
► Continuar con la tarea de fiscalidad internacional (capitales no declarados en el exterior de individuos y maniobras de precios de transferencias de las compañías).
► Reforzar los operativos de desarticulación de usinas de generación de facturas truchas. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/401274-las-claves-del-plan-estrategico-de-la-afip-para-aumentar-la-

13 de Febrero – ¿Necesita reformas el Foro Social Mundial? Por: Alain Valdes Sierra

Foro-Social-MundialEsa visión supone un reto mayúsculo para las fuerzas de izquierda y progresistas en general, en tanto las otras tendencias del espectro político se inclinan cada vez más a la derecha y la ultraderecha como una de las proyecciones suprema del neoliberalismo.
Es con eso objetivo que en 2001 nació el Foro Social Mundial (FSM), catalogado entonces como “la expresión más contundente de resistencia a la globalización neoliberal que los movimientos de izquierda sociales y políticos lograron plasmar en las últimas décadas”.
Entonces constituyó todo un éxito para el pensamiento y acción progresistas al consolidarse como mecanismo articulador de estrategias frente a un modelo político y económico que solo profundiza la brecha entre ricos y pobres, la crisis climática global y los niveles de pobreza extrema, entre otros problemas.>
Fuente: Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/2022/02/02/necesita-reformas-el-foro-social-mundial

13 de Febrero – Ecofeminismo y decrecimiento.

Victoria Aragón. Prólogo de Carlos Taibo
Novedades
https://www.catarata.org/
Ecofeminismo y decrecimientoEcofeminismo y decrecimiento permean su propuesta frente a la crisis global: ambos constituyen el antídoto que se opone al binomio patriarcado/capitalismo.
Tras décadas de ensoñación crecentista, es hora de despertar y reconocer que no somos más felices aumentando el PIB, agotando los recursos del planeta ni consumiendo todo tipo de enseres y servicios que no necesitamos. Es necesario reflexionar, frenar, deslegitimar las necesidades construidas y concretar las indispensables ante la certeza —o sospecha fundamentada— de que nos dirigimos hacia un precipicio de profundidad desconocida. Victoria Aragón subraya que la solución pasa por el fin del crecimiento y su modelo de consumo relacionado con la felicidad, desde un planteamiento de defensa de la igualdad social y la transformación del sistema económico. Ecofeminismo y decrecimiento permean su propuesta frente a la crisis global: ambos constituyen el antídoto que se opone al binomio patriarcado/capitalismo.>
Fuente: Ediciones Cataratattps://www.catarata.org/libro/ecofeminismo-y-decrecimiento_136680/