16 de Mayo – La agenda recargada de Alberto Fernández. Por Mario Wainfeld

La tercera presidencia de Cristina, sin novedades. La gira presidencial, con altos anfitriones. Perspectivas de vacunación en mayo: un avance con historia. La nueva diplomacia estadounidense de las vacunas. La inflación creciente y las corporaciones patronales irreductibles.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reemplazó interinamente a Alberto Fernández durante su gira por Europa. Se temía lo peor, que decretara que Argentina es Venezuela y adoptara su bandera. Que ampliara la Corte Suprema de Justicia mediante otro Decreto de Necesidad y Urgencia, sumando cien piqueteros que cobrarían sueldos astronómicos (los mismo que los cortesanos) ¡sin pagar impuesto a las ganancias! Que reimplantara la doctrina Irurzun. Nada de eso sucedió, el Presidente regresó cansado y conforme sin euforia ni anuncios altisonantes.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/341845-la-agenda-recargada-de-alberto-fernandez

16 de Mayo – Lecturas recomendadas. para comenzar bien el domingo. Por Juan José Salinas

El precario oficio de informar. Como otros quieren ser médicos, militares o curas, cuando tenía 16 años, consideraba que trabajar en la redacción de un diario o de un semanario como Primera Plana era el summun. Me gustaba ir al Parque Lezama y bajar una cuadra por la calle Brasil hacia ese lugar en el que confluyen San Telmo, Barracas, Puerto Madero y la Dársena Sur para escuchar el ruido de las rotativas y el olor a tinta fresca en el edificio de Crónica. >>>
>> o agrupaciones prostibularias como ADEPA y FOPEA, pretenden que sea: una profesión liberal) todo venía en caída libre. Hasta el punto de que Rogelio García Lupo solía decir que consideraba un éxito que ninguno de sus tres hijos fuera periodista, y muriera abominando el periodismo que se hacía en Clarín, diario en el que él escribió durante largos años.>
Fuente: El Pájaro Rojo
https://pajarorojo.com.ar/?p=53435

16 de Mayo – El falso ecologismo. Por Enrique de la Calle

Claudio Scaletta: «El falso ecologismo es un pensamiento reaccionario funcional al imperialismo» Recomendado. APU entrevistó al economista y periodista Claudio Scaletta sobre sus discusiones con sectores del ambientalismo a los que llama «ecolochantas». Además, la advertencia por un discurso con mucha impronta en el peronismo/kirchnerismo. «Mi preocupación no son quienes fungen de teóricos locales de esta desviación, sino algo que considero mucho más preocupante como lo es que muchos compañeros e incluso dirigentes del campo nacional y popular, hayan comprado total o parcialmente este discurso conservador y retrógrado. Dicho de otra manera, los tenemos adentro. Hasta al mismísimo Presidente utilizó la palabra ‘agrotóxicos’. Me pregunto si pensará que las vacunas contra el Covid son ‘farmatóxicos'», describió. 
►APU: En las redes sociales o en artículos suele discutir con los que llama «ecochantas» o «ecologismo falopa». Es una calificación del otro que no permite el debate. ¿Cree que hay un sector del ambientalismo con el cual no se puede entablar un diálogo sobre cómo pensar el desarrollo? ¿Por qué?
►Claudio Scaletta: Creo que la definición que me pertenece, por decirlo de alguna manera, es “ecolochantas”, no “ecologismo falopa», aunque también la he usado… >
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/claudio-scaletta-el-falso-ecologismo-es-un-pensamiento-reaccionario-funcional-al

16 de Mayo 2021 Boletín Nº 234 de la CEAM. Mayo: mes de la patria

Boletín Nº 234 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  234-Boletin Nº 234
Editorial: “Tocar Fondo: cuatro años de Gobierno de Cambiemos. Por APDH
     Tocar Fondo: cuatro años de Gobierno de Cambiemos es un libro impulsado institucionalmente por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en el que se expone lo esencial de la acción del gobierno de Mauricio Macri y Cambiemos, una coalición de derecha que tuvo la habilidad de venderse con un perfil moderado y centrista pero que, cuando llegó al gobierno, solamente gobernó en favor de los intereses de la cúpula empresarial argentina, deteriorando gravemente el mercado interno y el poder adquisitivo de la mayoría del pueblo argentino, y volvió a atar la economía argentina a la injerencia del capital financiero y sus organismos de crédito. Asimismo, asistimos al retroceso de la autonomía nacional conquistada en los años anteriores.
     Los años de Cambiemos (hoy Juntos para el Cambio) fueron despiadados para las personas asalariadas, las desocupadas, los pueblos originarios y el conjunto de los sin poder de la Argentina.
     Tocar fondo intenta ser una contribución al balance del gobierno de Macri y la derecha empresarial argentina. Esto adquiere toda su importancia en una coyuntura como la actual, en la que el aparato judicial al servicio del establishment se apropia de las causas referidas al gobierno de Cambiemos, con evidentes fines de protección de los implicados, de sumar opacidad a esos hechos y, también, de auto-preservación como cuerpo, dado su fuerte compromiso con el proyecto de Cambiemos.
     Tocar fondo es el producto resultante de la participación voluntaria de un conjunto plural de redactoras y redactores, que se organizaron a partir de la iniciativa institucional de la APDH.
Se puede Descargar el PDF aquí
Fuente: APDH
https://apdh.org.ar/publicaciones/tocar-fondo-cambiemos
CEA-Madrid 15 de Mayo 2021

 

15 de Mayo – Hace diez años se lanzaba lo que se llamo el 15-M

Carta de un exiliado argentino testigo del 15M a uno de sus amigos de Argentina.              
Madrid 21 de Mayo de 2011                                       
Hola.
Se puede comprobar, la manifestación «Democracia Real Ya» no es asunto de furiosos ni de fanáticos, hay responsabilidad y alegría, hasta participan niños y ancianos. En la plaza se han multiplicado los espacios, me encantaría que  nuestras amistades de Argentina estuvieran aquí, es inimaginable. Las «tolderías» son laberínticas.
Te metés en los pasillos y se te hace imposible encontrar la salida, te vas extraviando porque todo es digno de curiosear, los recintos son numerosos, Hay talleres para todo, carpintería, confección de carteles, recogida de firmas, «salas» de informática (consiguen todo lo que les hace falta), «oficinas de prensa» (en donde se ve que no se desviven por conceder entrevistas ni en hacerse fotografiar, están muy ocupados). Son cobertizos improvisados que crecen y crecen, hechos de toldos, trapos, cables, palitos, plásticos, cuerdas. Hay gente entendida para cada cosa, unos controlan la construcción, otros la limpieza, otros las urgencias, etc. Alrededor del monumento de Carlos III han creado una mezcla de almacén y de ¡jardín agreste!. Se conversa amistosamente, brotan verdaderos paraninfos humanos (ágoras 2011): unos echados, otros en cuclillas y otros de pié. Abundan los pasacalles con payasos, músicos, loquitos sueltos, viejos filósofos españoles (escuché a Agustín García Calvo, lúcido, valiente, divertido), escritores, periodistas, todos quieren participar encantados, se fomenta el entendimiento.
Hay tantas donaciones, que regalan naranjas, peras, manzanas, bocadillos, tortillas de «patatas»… y, algo notable -ojo, estamos en España- curiosamente no he visto bebidas alcohólicas. Un compatriota me dijo, “ayer pude abrazar a uno de los fundadores del 15M, lo conozco desde que nació, es hijo de una argentina y de un español, ahora es un amabilísimo hombre de ciencias que aún no tiene 30 años”.
Las asambleas abarcan distintos temas, economía, filosofía, sociedad, educación, vivienda, sanidad, cultura, etc. Ahora los periodistas y los partidos políticos parece que están dispuestos a respetarles; sin embargo el domingo 15 trataban de ningunearlos, escuché a los periodistas de La Ser (**) y a los de Radio Nacional (**). Les oí decir de que esos jóvenes que acampan en Sol no ofrecen «ni programa», y yo les pregunto ¿y a ustedes quién les pide fundamentos para sus afirmaciones oportunistas en la radio?…  otro periodista dijo que esos jóvenes se inspiraban «un librito insignificante “de un anciano de 92 años que escribió «¡Indignaos!» …  y yo aseguro de que quien lo lea comprobará que es un excelente libro. No es un ladrillón teórico, es un libro con datos probados del siglo XX, es un libro de ética social y está escrito por un hombre de acción.
El prólogo lo hizo otro ilustre «anciano» José Luis Sanpedro, de la misma edad.!!! El «anciano» autor es Stéphane Hessel que perteneció a la resistencia francesa; durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado y torturado por la Gestapo, y fue recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.
Tras la Segunda Guerra Mundial, como diplomático, Hessel participó en la redacción de Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha sido embajador de Francia ante la ONU.
No puedo afirmar de que la manifestación 15M se haya inspirado concretamente en este libro, pero anima leer en sus carteles la palabra «Indignaos».
Bueno, creo que doy la lata y te debo parecer un fanático, abrazos
                                              Uno cualquiera de nosotros (*).
*) Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid
(**) Emisoras con posiciones normalmente de centro o centro izquierda, se pone como ejemplo ya que el resto de las emisoras son directamente de derecha , cuando no de posiciones limítrofes con el fascismo y los comentarios comparten esa ideología
Ver nuestra página del mes de mayo de 2011
https://www.nodo50.org/exilioargentino/cambio2013CEAM/2011/2011_05_mayo/2011_mayo_principal.htm