27 de Mayo – El derecho a decidir. Por Mariana Carvajal

La defensa de los derechos humanos está indisolublemente unida a la historia de este diario. En ese marco, el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos impregna sus páginas desde su fundación. Un recorrido por sus tapas muestra el derrotero de esta lucha que se concretó en diciembre del 2020 con la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Las 34 tapas de Página 12 reunidas en este suplemento aniversario son apenas una muestra, un recorrido histórico, una marca del compromiso que este diario desde su creación tuvo con la lucha por el derecho al aborto en la Argentina.
Aquí puede acceder al PDF completo
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/343692-el-derecho-a-decidir

27 de Mayo – Este no es un país de mierda – Por Hugo Presman

Eduardo Molinari: Collage de la serie Civilización o barbarie.Introducción
Hugo Presman desmitifica la concepción historiográfica elaborada por Mitre y Sarmiento por la cual nuestro país es y será una Nación inviable mientras triunfe en su cultura y su historia la presencia y pasión igualitarias de lo que ellos denominaron barbarie y que nuestras élites de hoy clasifican como populismo.
Por Hugo Presman* (para La Tecl@ Eñe)
Cualquiera ha escuchado a alguien que se presume inteligente decir sin inhibiciones con el silencio o aprobación de los interlocutores: “este es un país de mierda”.
Incluso está convalidado que los usuarios de esta frase posan como observadores agudos y muy inteligentes. La segunda parte de esta aseveración es la comparación. Todos los países del planeta son mejores. Poco importa que el declarante los conozca o no. Somos en esta descripción algo así como la concentración de todas las miserias y defectos del planeta. La subestimación de lo propio abona el terreno a la sobrevalorización de lo extranjero.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/este-no-es-un-pais-de-mierda-por-hugo-presman/

27 de Mayo – ¿Quiénes son los propietarios de Argentina? Por Héctor Amichetti

El resultado de las batallas que se libran dará la respuesta…tapa
Aunque debilitada en el tiempo, la antigua oligarquía ganadera se revitaliza respondiendo a la suspensión temporal de exportación de carnes con un salvaje lock out patronal.
La medida expone su total desprecio por el pueblo argentino que además de ser castigado por una pandemia, soporta el irracional aumento de precios de los productos alimenticios.
Solo beneficia al «republicanismo» desestabilizador y a unas cuantas vacas, vaquillonas y novillos que -gracias al paro-, prolongan su existencia por unos días. El paro agro-reaccionario dura hasta el 28 de mayo.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2021/05/24/quienes-son-los-propietarios-de-argentina/

27 de Mayo – Agenda del CAUM

60 aniversario Club de Amigos de la Unesco. El 15 de marzo de 1961 se aprobaron los estatutos del Club de Amigos de la Unesco de Madrid – CAUM. Se inscribió en el Registro de Asociaciones de Madrid con el número 9.584.
Así pues, en el 2021 cumple 60 años en los que no ha dejado de ser, durante la dictadura y tras su finalización, un centro dedicado a la cultura popular, la educación, la lucha por las libertades, la justicia y la democracia.>.
Fuente: Agenda del CAUM
https://caum.es/agenda-semanal/