28 de Mayo – Adiós a Leonor Von Wernich de Troxler, por Diego Fernández

Homenaje a Julio Troxler en el fallecimiento de su compañera. La histórica militante del peronismo murió a las 101 años. Fue parte de la rama femenina en el primer justicialismo y militó en los distintos momentos de clandestinidad que debió enfrentar el peronismo.
Leonor Von Wernich de Troxler falleció en Paraná, Entre Ríos, el 8 de mayo a los 101 años, pero Leonor vivió mucho más aún, como muchas vidas viven aquellos que logran gambetear la muerte luchando por la dignidad de un pueblo. Y así, murió de toda vitalidad, de esa vitalidad contagiosa que desborda a borbotones de aquellos militantes que aún en la peor de las adversidades sienten que el corazón les late atalonado en las convicciones y van por ellas siempre. Leonor estaba en su sonrisa, en su mirada, su tono amable, en esa energía acerada que descargaba de un cuerpo quebradizo a la hora de afirmar una verdad.
Cuando en muchas casas bien de clase media la mucama, el diariero, el policía eran el estigma de la barbarie, Leonor encontró en ellos el peronismo que la signó de por vida en su práctica militante, que la encontró en el Ateneo Huella trabajando en las villas, en la Unidad Básica de Vicente López organizando la Resistencia, denunciando la traición junto a los compañeros y compañeras que levantaban el Viva Perón cuando muchos escondían la cabeza.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/adios-leonor-von-wernich-de-troxler-por-diego-fernandez