Plaza Tirso de Molina 8    Madrid 28012   
ceamadrid@hotmail.com                                                                                 exilioargentino@yahoo.es

 

COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS->MADRID
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio
           PROYECTO DIPUTADOS (27/11/1998)                       (1/2 sanción) SENADORES 2/3/2005 

"LA LEY DE REPARACIÓN DEL EXILIO", UNO DE NUESTROS OBJETIVOS DESDE 1999
NUNCA HA SIDO PROMULGADA POR LOS LEGISLADORES ARGENTINOS

La justicia ha reconocido en algunos casos la reparación asimilando exilio a privación de libertad e invocando la ley 24043

   Página
   actual

MAYO 2011        Visitante nº (*)              Actualizada 31/05/2011    

Ediciones
anteriores

2010

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO 

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

2011

ENERO

FEBRERO

MARZO ABRIL                

 

 

 

"Picar" en los enlaces para:

   Ver revista de prensa, agencias y webs de Mayo

       Ver  solicitudes de publicación

            VER CONVOCATORIAS

                 Ver  noticias Acampados en Sol
Ultimas noticias acampados en Sol (y resto España) 27/05/2011                       Cronogramas de los Juicios a represores
                           Ultimo (101) Boletín
Prensa Archivo Nacional de la Memoria


 

Domingo 29 de mayo acto recordatorio del 25 de Mayo de 1810  Ver programa

Retirada de placa recordatoria instalada por funcionarios de la última Dictadura Cívico Militar en el Colegio Mayor Argentino de Madrid y descubrimiento de una placa en homenaje a docentes y estudiantes víctimas del terrorismo de estado en Argentina .
 

Para ver una selección de fotos del acto "picar" en el  siguiente enlace

VER FOTOGRAFIAS DEL ACTO  29/05/2011 EN EL COLEGIO MAYOR ARGENTINO

o teclear la siguiente dirección Web

https://picasaweb.google.com/107574202814776757388/25DeMayo2011ColegioMayorArgentinoNuestraSenoraDeLujan?feat=directlink

 

 

COMO ENTENDER (O POR LO MENOS INTENTARLO) LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CRISIS EN ESPAÑA

De la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=player_embedded

 

 

Las acampadas : enlace a ultimas noticias en el periódico gratuito 20minutos

Consenso en Sol: los acampados se quedan, aunque falta saber cómo y hasta cuándo

 

Charla con Galeano sobre las acampadas en Madrid y Barcelona

 

 

Acampados en Sol

Picar en cada  fotos

para ampliarla

Extracto del Acta del día 26 de Mayo de 2011 de la Comisión de Extensión de Barrios en Acampada Sol:
Ayer en la comisión de Barrios se llegó al consenso de recomendar que l@s portavoces de cada barrio tengan una intervención de una duración aproximada de unos dos minutos. Os pedimos que lo tengáis en cuenta a la hora de la Asamblea General de Barrios del día 29 a las 12.00h dada la cantidad de barrios/municipios/distritos en los que se van a realizar las asambleas de barrio.
Fuente: Toma La Plaza

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/27/acuerdo-sobre-la-asamblea-general-de-portavoces-de-barrios-del-domingo-29/


DESALOJO ACAMPADA BARCELONA ver nota completa

La policia golpea con porras a manifestantes en Barcelona incumpliendo el articulo 23 de la constitución española y el el articulo 13 de la convencion europea de los derechos humanos!!! ACCIÓN YA!! …
Cargando vista previa de vídeo desde YouTube

 

VISTA PANORÁMICA EN 360 GRADOS
 
(horizontal y vertical) 
UN DIA EN LA CONCENTRACIÓN DE SOL

para ver esta imagen panorámica pulsar sobre ella o en este vínculo

 


Picar en cada  fotos para ampliarla

Nota del CEAM   24/05

Acampados en Sol
 

Hasta con los nombres de las comisiones son originales los jóvenes acampados. Lo que en cualquier otra manifestación, concentración se llamaría “Comisión de Orden”, ellos lo llaman “Comisión de respeto”, que no es ni nada mas ni nada menos que facilitar el entendimiento ante cualquier roce entre ciudadanos. El respeto que todos conocemos, que a veces se pierde.

La organización sigue, ahora tienen un equipo generador de electricidad diesel. (ver foto)

Por megáfono se pide que las tiendas (carpas) que puedan entorpecer la entrada a los comercios, sean retiradas de las entradas.

Paso por la Comisión de Comunicación por si hay algún contacto. Efectivamente. Durante la tarde había pasado un periodista francés con la idea de “contactar con exiliados argentinos, para conocer su opinión”. Le hemos mandado un correo.
 

Ya en el final recorrido vespertino, observo que una decena de jóvenes estaban limpiando una pintada, que no tenia que ver con la pacifica acampada, de la antigua tienda de paraguas, ahí, en la mismísima Puerta del Sol. (ver foto)

Para este sábado 28 de preparan en muchos barrios y pueblos de Madrid, Asambleas Populares Barriales. La puesta en común, será el domingo 29.

Mas información sobre las asambleas populares.

 

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/21/asambleas-populares/

Del pasotismo a los indignados
ver nota en Tiempo Argentino
http://tiempo.elargentino.com/notas/del-pasotismo-los-indignados

 

Comunicado

La Asamblea General de Acampada Sol ha consensuado en su reunión de esta mañana,
22 de Mayo de 2011,  continuar acampando en la Puerta del Sol hasta, como mínimo, el domingo 29 de mayo. Ninguno de los miles de participantes en la asamblea se ha opuesto a la idea.

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy 20 de mayo en Acampada Sol "picar"  en el texto de la línea anterior para ver dichas propuestas

Web de Democracia Real Ya:    http://madrid.tomalaplaza.net/

VER EN DIRECTO LA TRANSMISIÓN DE LA CONCENTRACIÓN EN PUERTA DEL SOL DESDE LA WEB DE LOS CONCENTRADOS
www.soltv.tv/soltv2/index.html

Nota del CEAM

Breve crónica del 21 de Mayo por Acampada en Sol.

La plaza de la Puerta del Sol estaba atiborrada de gente. Igualmente la calle Mayor, hasta por lo menos la Plaza de Herradores. La calle Arenal hasta Opera. Preciados, El Carmen, Carretas, la Carrera de San Jerónimo presentaban pocos espacios sin ocupar.

Sábado a la tarde en Madrid,  tarde de paseo. Si bien los asistentes presentaban curiosidad por saber de que se trata, los comentarios indicaban la aprobación de la lucha no violenta que esta juventud  esta llevando a cabo.

Dentro del “zoco”, se aparenta un caos. Pero no lo es. La actividad es febril. Los miembros de las distintas comisiones, se prestan a informar, indicar lo que se necesita siempre con un gran sentido de organización.

Se respira aire limpio en la plaza, aire de triunfo…

Para estar informados

http://madrid.tomalaplaza.net/


 

Picar en cada una de las fotos para ampliarla

Nota del CEAM

Picar en cada una de las fotos para ampliarla

El entusiasmo crece en los acampados en la Puerta del Sol. También los que por allí nos acercamos dando apoyo aunque sea con el bulto, pues esta es época acción de los jóvenes.

También crece la organización. Hay servicio de cocina; guardería durante el día; comisión de limpieza y mantenimiento; gabinete de prensa; enfermería; comunicación.

Un señor mayor se acerca a la mesa de información y hace entrega de una bolsa conteniendo dos litros de leche de soja. El espíritu resistente y solidario de los madrileños se hace presente.

Hoy jueves 19, hay mucha mas gente que ayer. Curioso, menos policía, por lo menos a la vista.

Hemos contado 10 equipos móviles de medios de comunicación, nacionales y extranjeros.

Carteles con consignas tipo: “No hay pan para tanto chorizo” o “El problema es el sistema”.

Un poco de aire fresco y renovado invade la populosa plaza de la Puerta del Sol.


PRIMERAS PROPUESTAS DE "DEMOCRACIA REAL YA" 
PICAR AQUÍ PARA VERLAS

 


Carta de un exiliado argentino testigo del 15M a uno de sus amigos de Argentina.

Madrid 21 de Mayo de 2011

 Hola,

Se puede comprobar, la manifestación "Democracia Real Ya" no es asunto de furiosos ni de fanáticos, hay responsabilidad y alegría, hasta participan niños y ancianos. En la plaza se han multiplicado los espacios, me encantaría que  nuestras amistades de Argentina estuvieran aquí, es inimaginable. Las "tolderías" son laberínticas. Te metés en los pasillos y se te hace imposible encontrar la salida, te vas extraviando porque todo es digno de curiosear, los recintos son numerosos, Hay talleres para todo, carpintería, confección de carteles, recogida de firmas, "salas" de informática (consiguen todo lo que les hace falta), "oficinas de prensa" (en donde se ve que no se desviven por conceder entrevistas ni en hacerse fotografiar, están muy ocupados). Son cobertizos improvisados que crecen y crecen, hechos de toldos, trapos, cables, palitos, plásticos, cuerdas. Hay gente entendida para cada cosa, unos controlan la construcción, otros la limpieza, otros las urgencias, etc. Alrededor del monumento de Carlos III han creado una mezcla de almacén y de ¡jardín agreste!. Se conversa amistosamente, brotan verdaderos paraninfos humanos (ágoras 2011): unos echados, otros en cuclillas y otros de pié. Abundan los pasacalles con payasos, músicos, loquitos sueltos, viejos filósofos españoles (escuché a Agustín García Calvo, lúcido, valiente, divertido), escritores, periodistas, todos quieren participar encantados, se fomenta el entendimiento.
Hay tantas donaciones, que regalan naranjas, peras, manzanas, bocadillos, tortillas de "patatas"... y, algo notable -ojo, estamos en España- curiosamente no he visto bebidas alcohólicas. Un compatriota me dijo, “ayer pude abrazar a uno de los fundadores del 15M, lo conozco desde que nació, es hijo de una argentina y de un español, ahora es un amabilísimo hombre de ciencias que aún no tiene 30 años”. Las asambleas abarcan distintos temas, economía, filosofía, sociedad, educación, vivienda, sanidad, cultura, etc. Ahora los periodistas y los partidos políticos parece que están dispuestos a respetarles; sin embargo el domingo 15 trataban de ningunearlos, escuché a los periodistas de La Ser
(**) y a los de Radio Nacional (**). Les oí decir de que esos jóvenes que acampan en Sol no ofrecen "ni programa", y yo les pregunto ¿y a ustedes quién les pide fundamentos para sus afirmaciones oportunistas en la radio?...  otro periodista dijo que esos jóvenes se inspiraban "un librito insignificante “de un anciano de 92 años que escribió "¡Indignaos!" …  y yo aseguro de que quien lo lea comprobará que es un excelente libro. No es un ladrillón teórico, es un libro con datos probados del siglo XX, es un libro de ética social y está escrito por un hombre de acción. El prólogo lo hizo otro ilustre "anciano" José Luis Sanpedro, de la misma edad.!!! El "anciano" autor es Stéphane Hessel que perteneció a la resistencia francesa; durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado y torturado por la Gestapo, y fue recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau.

 Tras la Segunda Guerra Mundial, como diplomático, Hessel participó en la redacción de Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha sido embajador de Francia ante la ONU.

No puedo afirmar de que la manifestación 15M se haya inspirado concretamente en este libro, pero anima leer en sus carteles la palabra "Indignaos".

Bueno, creo que doy la lata y te debo parecer un fanático, abrazos.

Uno cualquiera de nosotros (*)

(*) Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid

(**) Emisoras con posiciones normalmente de centro o centro izquierda, se pone como ejemplo ya que el resto de las emisoras son directamente de derecha , cuando no de posiciones limítrofes con el fascismo y los comentarios comparten esa ideología

 

 

 

Ya esta disponible en nuestra Web el  boletín Nº 2  de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid

Ver el Boletín Nº2         
 

 Suscribirse a nuestro boletín 
 

Descargar el boletin en formato PDF

 

Nota del CEAM

Inmigrantes a bordo. Todo a la deriva.

La palabra “inmigrantes” no alcanza para nombrarles, para asignarles una categoría a esos seres humanos, a esas personas indefensas que escapan de un lado para otro en nuestro planeta tierra. En este planeta de todos. Expulsadas de un país, rechazadas en otro, tan indefensas en los países de donde se ven necesitadas de huir como en los países hacia adonde huyen. Con qué palabras designamos a quienes, abandonamos a su suerte, dejamos que sucumban en la travesía, o desoímos sus pedidos de socorro. Abandonarlos en el mar equivale a ajusticiarlos. Responsabilizarlos por el delito de tener miedo, de vivir en la miseria, soportar la violencia incesante, “Se lanzan al mar irresponsablemente”, es la criminal excusa. Qué palabra alcanza entonces para designarles. Para nombrarles. Porque así no hay organización nacional o supranacional que esté obligada a rendir cuentas.

Si no hay nombre tampoco hay cuerpo. La “civilización” ha logrado el prodigio de la disolución del nombre de un prójimo a quien deberíamos estar obligados a reconocer en su desesperación y auxiliarles ya mismo. Esos “otros” que carecen de nombre, que tienen la designación vaga de inmigrantes, pero que son indudables, que están ahí presentes en una soledad espectral, que se alzan y agitan sus brazos desde una patera. Que huyen y que el mar se los debe tragar. O que si alcanzan estas costas serán repatriados adonde sabemos que les reprimirán incesantemente. Subvertir la evidencia de esos “otros”, no querer ver ni oír su clamor, es relegarnos al espacio del espectador impávido, Responsabilizarnos como cómplices y, por lo tanto pervertirnos.

Reconozcamos que en este punto también a nosotros y a nuestros hijos nos puede tragar algo más infame que el hambre, la sed, la tormenta o el mar. No solo peligra el fundamento de todo lo que las organizaciones supranacionales deberían defender. Pueden acabar con el porvenir moral de la humanidad.

Por qué no confiesan que a todos nos quieren hacer naufragar, a los inmigrantes en el mar y a nosotros, fulminados por la ráfaga de la indiferencia.

Pero insistamos, “inmigrantes” es una designación aséptica, corroída y burocrática. Proferirla no nos implica. ¿Seremos capaces de defendernos aún con algún ejercicio de franqueza?  Inmigrantes no sirve, disparemos otros nombres, por ejemplo: “personas fáciles de anular”, que se entienda y se diga así, francamente, desvergonzadamente. Practiquemos. Debemos salvarnos de esa complicidad. Algunas palabras podrían todavía enrostrar la verdad.

Comisión de Exiliados Argentinos de Madrid, 12 de mayo de 2011

Fuente: Impulsobaires.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=117075

Fuente original: The Guardian

http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/08/nato-ship-libyan-migrants

 

LA MOVILIZACIÓN EN ESPAÑA DE LOS QUE SOLICITAN
DEMOCRACIA REAL YA

 

VISTA EN EL PERIÓDICO GRATUITO 20MINUTOS

 

PICAR SOBRE CADA UNO DE LOS TITULARES PARA VER LOS ARTICULOS

 

Informe anual 2011
El estado de los derechos humanos en el mundo


 

 

Hemos recibido en nuestro correo una nota sobre el tema inmigrantes que creemos muy interesante reproducir íntegramente

INMIGRANTES: DAN MUCHO MAS DE LO QUE RECIBEN

Héctor Anabitarte

  Puede sorprender a no pocas personas: los inmigrantes dan mucho más de lo que reciben. Según un estudio de la Fundación La Caixa no es cierto que los inmigrantes perciben más que lo que dan, algo en lo que cree más o menos la mitad de la población. Se cree que tienen privilegios, que usan más los servicios sociales que los autóctonos, que reemplazan en los puestos de trabajo a españoles, condenándolos al paro, etc. Difícil explicar que todas estas creencias no tienen nada que ver con la realidad...... ver nota completa

 

 

 

Carla Rutila Artés junto a sus tres hijos, Graciela (16), Anahí (12) y Enrique (7).
nota completa en Página12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-167893-2011-05-10.html
El regreso de una nieta: Apropiada por el parapolicial Eduardo Ruffo, quien la sometió a toda clase de vejámenes, Carla recuperó su identidad en 1985. Dos años más tarde, su abuela Matilde la llevó a España. El sábado regresó al país corrida por la crisis económica.
Por Juan Carlos Martínez
Carla Rutila Artés (35), aquella niña que en 1976 fue apropiada por el parapolicial Eduardo Alfredo Ruffo, miembro de la banda de Aníbal Gordon que actuaba en el centro de tortura y muerte que fue Automotores Orletti durante la dictadura militar, acaba de regresar a la Argentina.... ver nota completa
 

ANTE LA APOLOGÍA DE LA TORTURA QUE SE HA MANIFESTADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  INTERNACIONALES Y ESPAÑOLES CON MOTIVO DE LA EJECUCIÓN DE BIN LADEN RECOMENDAMOS LA LECTURA DEL EDITORIAL DE OPINIÓN DEL
NEW YORK TIME
S
DEL DIA MARTES 5 DE MAYO DE 2011 

http://www.nytimes.com/2011/05/05/opinion/05thu1.html

Los apologistas de la tortura

La ejecución de Osama Bin Laden ha provocado una multitud de reacciones en la sociedad estadounidense: celebración, triunfo, alivio, cierre y dolor renovado. 

Una reacción, sin embargo, fue cínica e inquietante: [crowing] la machacona insistencia por apologistas y promotores de la tortura en que la muerte de Bin Laden reivindica su comportamiento inmoral e ilegal después del 11-S....
 VER TRADUCCIÓN COMPLETA

 

REPRODUCIDO DE INTERVIÚ REPRODUCIDO DE 20MINUTOS

NUESTROS EDITORIALES GRÁFICOS  -> ¡¡¡GRACIAS  ENEKO!!!

 

 

Nota de CEAM LA   REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL  DE NOTAS Y BOLETINES INFORMATIVOS O  DIFUSIÓN DE CONVOCATORIAS A ACTOS NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE QUE LA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS -> MADRID COMPARTA SUS CONTENIDOS NI SUS APRECIACIONES

Solicitan difusión:

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 804

 Asociación de ex Detenidos Desaparecidos   Buenos Aires, Argentina

 

Programa del homenaje a nuestra querida compañera  ADRIANA CALVO
que se llevará a cabo el próximo martes 17 de Mayo en la ciudad de París
 

Picar en las imágenes izquierda o derecha  para ver la informacion del homenaje

 

DD.HH  BOLETÍN INFORMATIVO                                                                           

 Departamento de Derechos Humanos de la Embajada de la República Argentina en España 

11/05/2011
CINCO DETENIDOS POR SU VINCULACIÓN  CON LOS “VUELOS DE LA MUERTE”:
SON CUATRO MARINOS Y UN ABOGADO

ver nota completa

 17/05/20

Condenaron a prisión perpetua a ocho exmilitares

por la Masacre de Margarita Belén

en Resistencia, Chaco

VER NOTA COMPLETA

 

 

Boletines Electrónicos  de la AEDD   Buenos Aires, Argentina
Asociación ex Detenidos Desaparecidos
 

Gacetilla de Prensa

AUDIENCIAS EN LOS JUICIOS A LOS GENOCIDAS

Picar en enlaces anteriores para ver la información remitida por AEDD


 

 

 

5 de Mayo de 2011

picar aquí para ver este boletin     especial

Año 4 - Edición Especial Nº 36
 

                 La SIP en Argentina defiende al monopolio
  6 de Mayo de 2011

picar aquí para ver este boletín especial

Año 4 - Boletín Especial N° 37


 

Llegamos a 100 números de la hoja informativa Para Estar Informados

 9 de Mayo de 2011

picar aquí para ver este boletín

Año 4  - Boletín Nro. 100  

 

     Masacre de Margarita Belén: ocho represores fueron condenados a prisión perpetua
16 de Mayo de 2011

 Picar aqui para ver el comunicado

comunicado de prensa

 

     YA SON 6030 LOS AGENTES DE INTELIGENCIA IDENTIFICADOS
El Archivo Nacional de la Memoria presentó a la Justicia un nuevo listado de personal civil y militar del Batallón de Inteligencia 601

18 de Mayo de 2011

 Picar aqui para ver el comunicado

comunicado de prensa

 


CONVOCATORIAS:

Domingo 29 de mayo acto recordatorio del 25 de Mayo de 1810

Incluye retirada de placa recordatoria instalada por funcionarios de la última Dictadura Cívico Militar en el Colegio Mayor Argentino de Madrid y se realizará la ceremonia del descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje a los docentes y estudiantes víctimas del terrorismo de estado.

 

Ver información completa

 


 

Estimados amigos, como todos los meses, les acercamos información sobre el trabajo de Casa Argentina de Madrid y una serie de propuestas para lo que resta del mes de mayo y junio
ver información remitida por Casa Argentina de Madrid

 


 

PONI MICHARVEGAS:
companier@s re/tratad@s:
Muestra dibujos en ENCLAVE c/Relatores, 16
Inaugura:: viernes 13 Mayo a las 20 hs.:

<- "picar" en la imagen para desplegar la invitación a la exposición


 

EL ARTE DE LA ESTAMPA EN EL SIGLO XXI               Curso Enmarcado en la Escuela de Bellas Artes y Patrimonio Cultural

La Escuela Complutense de Verano ofrece el cursoEl Arte de la estampa en el siglo XXI” que tendrá lugar en la Facultad de Bellas Artes, en el Campus de la UCM, entre los días 4 al 29 de julio de 2011, con un computo total de 100 horas lectivas. El curso está orientado a todos los alumnos y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el arte de la estampa y que deseen adquirir las destrezas necesarias para su práctica. El programa será impartido por acreditados profesores y profesionales expertos en las distintas disciplinas que lo componen y será dirigido por los profesores Dr. D. Luis Castelo y D. Jaime Gil y coordinado por este último.      El profesorado.
Dr. D. Luis Castelo, Dn. Jaime Gil, Dña. Almudena Lobera,
Dn. Justo Barboza, Dr. Dn. Rafael Menéndez.  
Más información, en archivo adjunto:  LA_ESTAMPA_UCM.pdf   y en la web:  http://www.ucm.es/info/fgu/formacion/escuela_verano/cursos/a05.php


 

CONVOCATORIAS CASA DE AMERICA  MAYO 2011


 

CONVOCATORIAS Y ACTIVIDADES YA REALIZADAS ESTE MES DE MAYO

Por una Democracia Real

Madrid

Por una Democracia Real Ya. Manifiéstate. Lo haremos el 15 de mayo a las 18 de la tarde en la mayoría de las ciudades españolas bajo un mismo lema "Democracia real: no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Únete y comprueba que se pueden hacer grandes cosas desde la unidad: la individual y la colectiva. Los ciudadanos tenemos un papel en las urnas, pero también en la calle, la verdadera unión de todos.

Recorrido: Banco de España (sin invadir la glorieta) a la Puerta del Sol.

Enlace: http://democraciarealya.es/


 

logo anm
 
HOMENAJE A JORGE DI PASCUALE
 
logo adef

Invitamos al homenaje a Jorge Di Pascuale, que se realizará el día miércoles 4 de mayo a las 19 hs. en el Auditorio Alicia Eguren de Cooke del Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el Espacio Para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA).

Se proyectará el documental Pidan por todos, que relata la vida, la lucha y desaparición de Jorge Di Pascuale, el emblemático dirigente gremial y político secuestrado en 1976, cuyos restos fueron recuperados en 2009 luego de una intensa búsqueda encabezada por su hijo Fernando.

Pidan por todos fue premiado y seleccionado entre 350 películas de todo el mundo en el primer Festival Internacional de Cine Político organizado por el INCAA y otras instituciones en marzo de 2011.
A continuación, se realizará una mesa-debate conformada por Jorge Rachid, Alfredo Ferraresi, Carlos Lafforgue y Ramón Torres Molina, con la coordinación de Marcelo Duhalde.

Av. del Libertador 8151, CABA

CONVOCATORIA:      ARGENCINE 2011
Entre el 28 de abril y el 5 de mayo, se celebrará ARGENCINE 2011, un evento que nace del acuerdo entre el Instituto del Cine Argentino y la Comunidad de Madrid y que va a traer a Madrid preestrenos de películas recientes argentinas que aún no han sido estrenadas comercialmente en España.                                VER INFORMACIÓN  

 

Embajada de la

República Argentina

en España 

La Embajada de la República Argentina en España,

a 35 años del golpe cívico-militar,

tiene el agrado de invitar a usted a la conferencia del

SECRETARIO DE ESTADO DERECHOS HUMANOS

DE LA REPUBLICA ARGENTINA,

Dr. Eduardo Luis Duhalde  titulada:          “Política de Derechos Humanos del Gobierno Argentino”

que pronunciará en el acto de presentación del libro

“Argentina en el archivo de IEPALA”,

el día 4 de mayo a las 19 hs.

 en el ATENEO DE MADRID, Sala de Conferencias,

calle Prado 21.

Esperando contar con su presencia, lo saludamos muy atentamente.


 

 

Revista de prensa, agencias y webs de Mayo

Robo de Bebes

España

Sus maridos no las creyeron. Pensaron que el dolor de haber perdido un hijo al que apenas habían visto les hacía sospechar lo imposible: que aquellos imponentes doctores en bata blanca, que aquellas monjas sonrientes, les habían quitado a su bebé. Con el tiempo, muchas de estas madres enterraron aquellas sospechas y se convencieron de que la desaparición de su hijo obedecía simplemente a una fatalidad. Hasta que una de ellas habló, muchos años después, para recordar en voz alta aquellas dudas, y otra, desde otra ciudad, con otra edad, las compartió. Y así hasta que mujeres de prácticamente toda España que habían dado a luz entre 1950 y finales de los ochenta se reconocieron repitiendo las mismas frases, calcadas palabra a palabra: "Me dijeron que mi bebé había muerto. Que era mejor que no lo viera y que ellos se encargaban del entierro...".

Parecía un estribillo ensayado, pero era imposible que lo fuera. Y todas empezaron a sospechar de nuevo, ahora con una sensación muy parecida a la certeza, que les habían quitado a sus bebés. Durante el último lustro, esas madres, con la duda de haber sido víctimas del robo de un hijo, y esos niños adoptados, hoy adultos, con la duda de haber sido robados a sus madres biológicas, se han ido organizando, fundamentalmente a través de Internet y las redes sociales, en un movimiento de búsqueda que se ha extendido hasta alcanzar el escándalo y forzar al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado a actuar.

Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/renuncie/hija/quitaron/elpepusocdmg/20110529elpdmgrep_8/Tes

 

 


 

Nota del CEAM

Con esta última entrega, llegamos al final de este mes dedicado al enorme político que fue Mariano Moreno. Sirvió esta recopilación de episodios históricos, para recordar épocas de niñez escolar, donde la figura de muchos políticos de nuestra historia revolucionaria de Mayo, fue acallada  por los mismos intereses que los condenaron al exilio, la muerte y el olvido…

 

Especial  Mariano Moreno. IX Parte y Fin.

Historia Bicentenaria 1811 Mariano Moreno 2011

Los continuadores.

>>En líneas generales, la historia oficial ha intentado enmudecer y deformar el pensamiento de los patriotas revolucionarios. Las tragedias de Moreno y Monteagudo marcaron las dificultades de los revolucionarios consecuentes para enfrentar a las clases privilegiadas, los intereses mezquinos de los enriquecidos por el comercio y el contrabando pudieron más que el sentimiento nacional, a esto se agregó la actividad de políticos y militares, que sin pertenecer a esos sectores sociales, actuaron de acuerdo a la conveniencia de esas minorías antes que a los intereses nacionales.

Tanto Moreno como  Castelli y Monteagudo sufrieron de la hostilidad de sus contemporáneos, y terminaron sus días de la peor manera, ya vimos como murió Moreno, Monteagudo fue asesinado en el Perú en 1825 y Castelli concluyó sus días luego de haber sufrido prisión, juicios y calumnias. >>

Fuente: El Forjista

http://www.elforjista.com/Moreno-29.htm

 

Internacional       

Ley de impunidad

Uruguay

Entrevista a Macarena Gelman. Por Cecilia Escudero.

“A diferencia de la Argentina, en Uruguay falta voluntad política”, dijo la nieta de Juan Gelman.

La llamada “ley de impunidad” sigue vigente en Uruguay. La frustrada votación en Diputados fue un duro golpe para quienes trabajaron por la anulación de los efectos de una norma que impide, desde 1986, juzgar a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Las idas y vueltas que giraron en torno a la Ley de Caducidad también significaron un duro golpe al corazón del gobierno, de la coalición de centroizquierda del Frente Amplio (FA), cuya incapacidad de consenso quedó al descubierto. Pese al fallido intento, Macarena Gelman, una de las caras visibles de la pelea a favor de la anulación, se muestra optimista. Es el estado de ánimo que transmite al conversar con Debate, desde Montevideo. Nació en cautiverio, en Uruguay, pero es hija de desaparecidos argentinos y nieta del poeta Juan Gelman (ver recuadro). Desde que se encontraron abuelo y nieta por primera vez, hace ya once años, reclaman juntos la erradicación de la norma que amnistía a los represores uruguayos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos les dio la razón. El 24 de marzo último, ese tribunal falló que el Estado debe dejar sin efecto la ley e investigar qué sucedió con María Claudia García Iruretagoyena, madre de Macarena. Esa condena impulsó la propuesta legislativa que, recientemente, no prosperó en el Parlamento pese a que sólo faltaba la ratificación de la Cámara baja. Aunque, como explica Gelman, el FA deberá sustituir ese proyecto por una alternativa para cumplir con la anulación del valor jurídico de la Ley de Caducidad. >>
Fuente: Revista Debate.

http://www.revistadebate.com.ar//2011/05/27/3991.php

 

 

 


Opinión

Democracia Real II

Por qué 2001 no fue un fracaso. A casi diez años de las revueltas que tuvieron lugar en Argentina, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, nos topamos con las acampadas en distintas ciudades del territorio español. La asociación ente ambas experiencias parece por momentos evidente y por momentos rebuscada. Según se lean las similitudes o las diferencias podrían decirse muchas cosas.
Entre tantos hilos posibles, encuentro que existe una resonancia muy significativa entre ambas experiencias. No estoy nombrando una causalidad, sino una reverberación. En diciembre de 2001 había trazos de Cochabamba, de Seattle y de Génova que, más que antecedentes, eran algo así como nodos de una onda sonora que se amplifica con la reverberación. Ya la experiencia zapatista había vuelto a poner en discusión las ideas emancipativas que parecían muertas luego del avance mundial del neoliberalismo como patrón cultural hegemónico de la posmodernidad.
Ahora en las acampadas resuenan todas estas experiencias de ruptura. La primera lectura más o menos generalizada, en el seno de las organizaciones de carácter emancipativo, e incluso en tantas opiniones de café, es que todo terminará en la nada. “Como en 2001”, se repite una y otra vez. Encuentro dos formas generalizadas de referirse a 2001: como un fracaso, o como una crisis. Sin embargo, somos varios los que sostenemos que allí ocurrió otra cosa, otra cosa que se ubica en el punto ciego de las miradas tradicionales de las políticas hegemónicas y revolucionarias, otra cosa que no sólo no terminó en nada, sino que aún no terminó. Esto recién empieza.

Fuente: Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129276

 

 

Democracia real I

Participación democrática y estado de rebelión. Por Enrique Dussel,

La Plaza del Sol de Madrid se llena de jóvenes y ciudadanos indignados; así como llenaban por mayores motivos la Plaza Tahrir (de la Liberación) en El Cairo, y el 21 de diciembre de 2001 la Plaza de Mayo en Buenos para derrotar al gobierno de F. de la Rúa y su estado de excepción. Hemos ya indicado en otra colaboración de La Jornada que estos movimientos nos recuerdan un hecho fundamental en la vida política de los pueblos: el estado de rebelión: la Comuna de participación directa en primera persona plural: nosotros. Recuerda al Estado que no es principalmente un gobierno representativo, sino una comunidad participativa.

Marx propuso esa experiencia límite de la Comuna como un postulado político (aquello que es pensable lógicamente o por un cierto tiempo, pero imposible en el largo plazo). Hoy, sin embargo, es políticamente posible.

Los jóvenes de la Plaza del Sol discuten si permanecerán más tiempo en ella. Ellos querrían permanecer para siempre ahí (como enuncia el postulado), pero realistamente deberán volver a sus tareas cotidianas, y no podrán evitar a la representación frecuentemente corrupta y sin posible control por parte de la organización de la participación. ¡Volverá a gobernar representativamente! Aquel: ¡Que se vayan todos!, enuncia el postulado, la idea regulativa, pero no es factible. Factibilidad y gobernabilidad no están contra los ideales, los postulados, pero le marcan sus límites. >>

Fuente: La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2011/05/25/index.php?section=opinion&article=021a1pol


 

 

Ultimas noticias acampados en Sol (y resto España) 27/05/2011

Acampados en Sol

Extracto del Acta del día 26 de Mayo de 2011 de la Comisión de Extensión de Barrios en Acampada Sol:

Ayer en la comisión de Barrios se llegó al consenso de recomendar que l@s portavoces de cada barrio tengan una intervención de una duración aproximada de unos dos minutos. Os pedimos que lo tengáis en cuenta a la hora de la Asamblea General de Barrios del día 29 a las 12.00h dada la cantidad de barrios/municipios/distritos en los que se van a realizar las asambleas de barrio.

Fuente: Toma La Plaza

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/27/acuerdo-sobre-la-asamblea-general-de-portavoces-de-barrios-del-domingo-29/

 

 

 

Acampados en Barcelona

Acampada Sol convoca una concentración de apoyo a lxs compañerxs de Catalunya hoy viernes 27 a las 19 h

Informamos de que los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han arremetido con pelotas de goma y porras contra lxs acampadxs en la plaza Cataluña de Barcelona, quienes han respondido mediante la resistencia pacífica. En la confrontación han sido heridxs, al menos, 99 compañerxs.

La acampada ha sido desalojada y los servicios de limpieza se han llevado todo el material (ordenadores, muebles, comida…). Inmediatamente después de la retirada del cordón policial la plaza de Cataluña ha sido ocupada de nuevo por miles de personas que habían acudido a los alrededores de la plaza. Confirmamos que a las 15.00 horas aproximadamente 3.000 personas estaban volviendo a formar el campamento. Los compañerxs de Barcelona solicitan material de infraestructura, principalmente ordenadores.

Existen tres convocatorias de apoyo a la Acampada de Barcelona:
• 17.00 h.: manifestación en Colón
• 19.00 h.: manifestación masiva en plaza Catalunya
• 21.00 h.: cacerolada en plaza Catalunya.

Confirmamos que en Lleida también se han producido enfrentamientos derivados del desalojo a las 7.00 horas de hoy del asentamiento en la plaza de Ricard Vinyes. Como resultado, han sido detenidas dos personas, que ya han sido liberadas. A las 19.00 horas se producirá una concentración de apoyo a la acampada en la misma plaza. Igualmente ha sido desalojada la plaça de la Vila ocupada en Badalona.

Madrid está con todxs lxs compañerxs de Barcelona, Lleida y Badalona. Por ello, Acampada Sol convoca una concentración de apoyo a lxs compañerxs de Catalunya hoy viernes 27 a las 19 horas en la Puerta del Sol y hace un llamamiento al resto de acampadas para que se sumen a la condena.

Ánimo a todxs. ¡Tóma la plaza!

Fuente: Toma la Plaza

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/27/comunicado-acampada-sol-sobre-los-desalojos-en-catalunya/

Más informacion

Fuente: Acampados en Barcelona

http://acampadabcn.wordpress.com/

Ver video http://www.youtube.com/watch?v=Geg_6Xoy04s&feature=player_embedded

 

 

Convocatoria

Asambleas Populares Barriales

Madrid

CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS POPULARES

Las vecinas y vecinos de la acampada de Sol proponemos que el sábado 28 de mayo a las 12.00 AM se organice en cada barrio, municipio o ciudad de la comunidad de Madrid una asamblea popular con el fin de crear un espacio local de propuesta, convivencia y reflexión. Os sugerimos el siguiente orden del día que puede servir como punto de partida:

Evaluación de recursos.

Necesidades.

Propuestas de actuación.

Las conclusiones que se extraigan en cada barrio se compartirán en la Asamblea Popular de Madrid, cuya primera reunión se celebrará el domingo 29 de mayo a las 12.00 AM en la puerta del Sol.

Para difundir la convocatoria, os pedimos que imprimáis el cartel (que adjuntamos en PDF) y rellenéis el espacio en blanco con el lugar en el que se ha convocado la asamblea en vuestro barrio, para que más vecin@s puedan enterarse y acudir. Se va a reenviar también por cadenas de correos y por las redes sociales.

 

Ultimas noticias

Acampados en Barcelona

Los Mossos cargan contra acampados que bloquean la salida de los coches de limpieza en la plaza de Catalunya

La policía desmonta el campamento en Barcelona.-"Hoy nos echáis, mañana volveremos", gritan los 'indignados'.

"Operativo de limpieza", repite la policía. "Hoy nos echáis, mañana volveremos", gritan los indignados. Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana despliegan efectivos en la barcelonesa plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonen el lugar temporalmente para dar cobertura a las brigadas que están limpiando la zona por "motivos de salubridad".

Los Mossos mantienen rodeados a un grupo de unos 200 acampados en el centro de la plaza, donde permanecen tranquilos aunque gritando contra la intervención policial y la violencia. A su alrededor hay un amplio espacio vacío en el que los operarios de limpieza van retirando todo lo instalado por los indignados en los últimos días, desde tiendas de campaña, carpas o cacerolas hasta balas de paja.

En el perímetro de la plaza es donde se están produciendo los incidentes. Decenas de jóvenes se han sentado en el suelo, tratando de bloquear el paso de los vehículos policiales y de los servicios de limpieza. En el lado que da a la Rambla de Catalunya, los Mossos han abierto a la fuerza una vía para permitir el paso de los vehículos. En total, 14 heridos leves, uno de ellos policía. Todos los heridos son leves, con golpes y heridas causadas por los golpes de porra de los agentes, aunque uno de ellos ha sido trasladado al hospital Clínic.

Fuente: El Pais

http://www.elpais.com/articulo/espana/Mossos/cargan/acampados/bloquean/salida/coches/limpieza/plaza/Catalunya/elpepuesp/20110527elpepunac_1/Tes

 

 

 

 


 

Política

El Sol del 25…

Argentina

Un 25 de Mayo sin paraguas ni escarapelas. Por Osvaldo Soriano (1990).

El 24 de mayo por la noche, el coronel Saavedra y el doctor Castelli atraviesan la Plaza de la Victoria bajo la lluvia, cubiertos con capotes militares. Van a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española. Uno quiere la independencia, el otro la revolución, pero ninguna de las dos palabras será pronunciada esa noche. Luego de seis días de negociación van a exigir la renuncia del español Cisneros. Hasta entonces Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, ha sido cauto: “Dejen que las brevas maduren y luego las comeremos”, aconsejaba a los más exaltados jacobinos.

Desde el 18, Belgrano y Castelli, que son primos y a veces aman a las mismas mujeres, exigen la salida del virrey, pero no hay caso: Cisneros se inclina, cuanto más, a presidir una junta en la que haya representantes del rey Fernando Vll -preso de Napoleón-, y algunos americanos que acepten perpetuar el orden colonial. Los orilleros andan armados y Domingo French, teniente coronel del estrepitoso regimiento de la Estrella, está por sublevarse. Saavedra, luego de mil cabildeos, se pliega: “Señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no se debe perder ni una hora”, les dice a los jacobinos reunidos en casa de Rodríguez Peña. De allí en más los acontecimientos se precipitan y el destino se juega bajo una llovizna en la que no hubo paraguas ni amables ciudadanos que repartieran escarapelas. >>

Fuente: Agenda de Reflexión Nº 716

http://www.agendadereflexion.com.ar/2011/05/25/716-sin-paraguas-ni-escarapelas/

 

 

Internacional       

Desplazados en Colombia

Colombia

Colombia es el país con la mayor cantidad de desplazados del mundo. El líder comunitario Diego Espitia es perseguido por defender sus derechos. Deutsche Welle habló con él – bajo severas medidas de seguridad.

Nos encontramos en un auto del ministerio colombiano del Interior. Cruzamos Medellín a paso acelerado. Vamos al encuentro de Diego Espita, uno de los defensores de derechos humanos más perseguidos de Colombia.

Espitia - en realidad un seudónimo - ha librado una larga lucha contra el desplazamiento forzado en Urabá: la región fronteriza con Panamá que narcotraficantes usan como corredor para el transporte de cocaína. También Diego tuvo que abandonar Urabá, por exigir las tierras robadas a los campesinos. Amenazado de muerte, Espitia tiene que ser guardado por escoltas del Estado colombiano. >>

Fuente: Deutsche Welle

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15044926,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf

 

 

 

 


 

Resumen de Prensa 24 de Mayo 2011

 

Política

15 M

España

Los fantasmas de la libertad. Por Federico Pous. Mientras miles de españoles continúan tomando las calles, las asambleas se suceden, los talleres se multiplican y las performances artísticas hacen de la política una apertura a la fiesta y la imaginación, al pensamiento y al compromiso, uno no puede dejar de preguntarse qué pasó para que tanto entusiasmo haya crecido de pronto, para que el grito urgente de la democracia recorra tantos corazones devolviéndoles la vida.

¿Qué pasó (y por qué justo ahora) en las capas más profundas de la subjetividad? Algo se quebró allí, algo que antes impedía por muchos anos preguntarse, colectivamente, por los caminos de la libertad. ¿Qué fantasmas vinieron a despertar la integridad de una indignación cargada por años en el cuerpo, en los hábitos cotidianos, en los sueños obnubilados de cambio social? Una gramática de la libertad, como señala Luis Martín Cabrera, que no deja de multiplicarse. Se trata sin lugar a dudas de una nueva crisis del capitalismo neoliberal cuyo “modelo económico” ligado a las políticas mundiales del FMI y el Banco Mundial no deja de producir grandes masas de desocupados. Una crisis que ya ha acicalado en Europa, y cuya respuesta popular no se hizo esperar como en Grecia e Islandia. Un sistema cruel que enriquece a los bancos y las empresas capitalistas a costa del hambre de millones. Pero también se trata del modo como se llevó a cabo la así llamada transición de la dictadura franquista. Un modo de hacer de la democracia una continuación de la dictadura más que una ruptura con ella. Y esta secuencia hegemónica que se instaló sobre el par posdictadura-neoliberalismo nos hace recordar de aquel 19 y 20 de Diciembre de 2001 argentino. Un fantasma de esos que se entromete en los intersticios del miedo y el terror que nos han inculcado, y después de mucho intentarlo, activa las fuerzas colectivas que nos conforman y nos permite imaginar un mundo distinto para llevarlo a cabo.

Fuente: Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=129004

 

Una Entrevista con José Luis Sampedro sobre el 15M.

http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=share

 

Opinión

A un año del Bicentenario

Argentina

Dar sentido al 25 de Mayo. Por Roberto Follari. En la semana en la que se cumplen dos siglos y un año del comienzo del primer proceso emancipador argentino, APAS cuenta con una reflexión acerca de ese momento en relación a otro punto clave en la historia de este país: la asunción como presidente de Néstor Kirchner en el año 2003.

Nada más aburrido que las efemérides patrias. Desde nuestra escuela en tiempos de infancia, las fiestas del 25 de mayo y 9 de julio se nos aparecían insustanciales y repetitivas. Estaban ligadas a figuras de próceres tan estereotipados y perfectos que, evidentemente, no servían de ejemplo para la vida de los ciudadanos comunes, terrenos y carnales.
La noción de soberanía no nos parecía clara
. Habíamos logrado la libertad primero y la independencia después, pero no resultaba evidente que fuéramos libres -vivíamos surcados por dictaduras recurrentes- ni tampoco independientes, pues desde las potencias del mundo se nos ordenaban planes económicos y modelos culturales.
Crecimos, y pudimos advertir que la historia no se repite. Lo sucedido en 1810 tuvo sentido en su momento, pero la historia actual no se resuelve desde el pasado. Hay que hacer cosas nuevas, actos inaugurales que en el presente renueven aquello que se decidiera en épocas pretéritas.

Fuente: Agencia Periodistica de America del Sur (APAS ex APM)

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5086

 

 

Juicios

Dijo el Juez Daniel Rafecas

Argentina

“El cambio de paradigma fue del ejecutivo”.  El juez asegura estar satisfecho con los resultados de siete años de trabajo al frente de la causa Primer Cuerpo del Ejército y vaticina que “el escenario de los juicios por crímenes de lesa humanidad en la Argentina va a durar por lo menos diez años más”. Reconoce que una de las tareas pendientes es enjuiciar a los civiles cómplices de la dictadura y analizar las violaciones a las que fueron sometidas las mujeres en cautiverio. La influencia de Kirchner.

En una reveladora entrevista, Daniel Rafecas, el juez federal a cargo de la causa Primer Cuerpo del Ejército, habla de la reapertura de los casos, el papel que jugó el primer gobierno kirchnerista en estos procesos y el “descaro” de quienes aún sostienen que la justicia “mira para un solo lado” al juzgar a lo militares. Además, explica el encuadre del delito de violación como un acto de tortura para que no quede impune y el futuro juzgamiento a los cómplices civiles de la dictadura.

TA–¿En que etapa se encuentra hoy la causa Primer Cuerpo del Ejército?
DR–A siete años de haber tomado la causa estamos muy satisfechos. Hemos avanzado en muchos tramos. Ya hay sentencias condenatorias como la del circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO), Orletti, próximamente estará la sentencia de Vesubio, y ya hemos condenado en la provincia de La Pampa. En total llevamos alrededor de 130 represores procesados, 30 de ellos condenados y el resto en distintas etapas de justicia. Siempre avanzando y haciendo eje en los centros clandestinos de detención y tortura. La causa había quedado paralizada en 1987, con la Ley de Obediencia Debida. Cuando asumí, en 2004, justo en el momento de la reapertura de los procesos, pude encarar un trabajo realmente muy complejo. >>

Fuente: Tiempo Argentino

http://tiempo.elargentino.com/notas/cambio-de-paradigma-fue-del-ejecutivo

 

 

 

Juicios por Delitos de Lesa Humanidad

Ocho nuevos juicios arrancan

Argentina

Son procesos que ya tienen fecha de inicio de debate fijada. Se realizarán en Capital Federal, Salta, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Bahía Blanca, Paraná y Mendoza. Será juzgado, entre otros, el ex presidente de facto Reynaldo Bignone. Detalle completo

21 de junio: ante el TOF de Mar del Plata se iniciará el juicio por delitos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.

21 de junio: el TOF de Salta dará inicio al juicio oral contra el ex coronel Carlos Alberto Mulhall y los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.

28 de junio: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca fijó para ese día el inicio de un juicio en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.

27 de julio: ante el Tribunal Oral Federal de Paraná comenzará ese día un juicio oral contra Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior durante el último gobierno militar.

10 de agosto: ante el Tribunal Oral Federal Nº2 de la Capital Federal comenzará un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

29 de agosto: el Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario fijó para ese día la fecha de inicio de un nuevo juicio oral en el que serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.

4 de octubre: el TOF de Tucumán dará inicio al debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

26 de octubre: el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza fijó para ese día la fecha de inicio del juicio oral que se realizará en esa ciudad contra el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. El debate acumulará al menos 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas.

Para más información, ingrese a los especiales "Lesa Humanidad", "Primer Cuerpo de Ejército" y "ESMA".

Fuente: Agencia del CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-6830-Derechos-humanos--se-preve-que-al-menos-ocho-nuevos-juicios-orales-arranquen-en-el-ano.html

 

Nota del CEAM

Acampados en Sol

Hasta con los nombres de las comisiones son originales los jóvenes acampados. Lo que en cualquier otra manifestación, concentración se llamaría “Comisión de Orden”, ellos lo llaman “Comisión de respeto”, que no es ni nada mas ni nada menos que facilitar el entendimiento ante cualquier roce entre ciudadanos. El respeto que todos conocemos, que a veces se pierde.

La organización sigue, ahora tienen un equipo generador de electricidad diesel. (ver foto)

Por megáfono se pide que las tiendas (carpas) que puedan entorpecer la entrada a los comercios, sean retiradas de las entradas.

Paso por la Comisión de Comunicación por si hay algún contacto. Efectivamente. Durante la tarde había pasado un periodista francés con la idea de “contactar con exiliados argentinos, para conocer su opinión”. Le hemos mandado un correo.

Ya en el final recorrido vespertino, observo que una decena de jóvenes estaban limpiando una pintada, que no tenia que ver con la pacifica acampada, de la antigua tienda de paraguas, ahí, en la mismísima Puerta del Sol. (ver foto)

Para este sábado 28 de preparan en muchos barrios y pueblos de Madrid, Asambleas Populares Barriales. La puesta en común, será el domingo 29.

Mas información sobre las asambleas populares.

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/21/asambleas-populares/

 


Resumen de Prensa 22 de Mayo 2011

Acampados en Sol

España

Comunicado

La Asamblea General de Acampada Sol ha consensuado en su reunión de esta mañana, 22 de Mayo de 2011,  continuar acampando en la Puerta del Sol hasta, como mínimo, el domingo 29 de mayo. Ninguno de los miles de participantes en la asamblea se ha opuesto a la idea.

De entre las diversas razones para continuar la acampada que han expresado los asistentes a la asamblea destaca la de exportar el modelo de trabajo a los barrios de Madrid. Se pretende que los vecinos y vecinas de la ciudad experimenten el sistema de participación directa que se vive en Sol.

El consenso definitivo se alcanzó tras cerrar ese punto del orden del día a las 14:00 horas del día de hoy, por lo que esta decisión será definitiva cuando se publique el acta en http://madrid.tomalaplaza.net.

Crece la concienciación ciudadana

Recordemos que la Asamblea General de Acampada Sol nació una vez finalizada la manifestación del 15 de mayo de 2011.

En la primera asamblea se acordó pernoctar de forma pacífica en la Puerta del Sol. Posteriormente se pusieron en marcha las primeras comisiones de trabajo y el movimiento se fue extendiendo a otras ciudades. El objetivo era reivindicar una sociedad nueva que diera prioridad a las personas por encima de los intereses económicos y políticos. En definitiva, un cambio en la sociedad y en la conciencia social. Desde entonces cada vez más ciudadanos colaboran activamente en esta comunidad.

Según una de las portavoces de Acampada Sol: “A lo largo de la semana daremos más detalles de cómo se exportará esta forma de funcionamiento a los barrios de Madrid”.

Fuente: Toma la plaza

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/22/acampada-sol-continuara-en-la-puerta-del-sol/

 

Del pasotismo a los indignados

Publicado el 22 de Mayo de 2011
 
Por Jorge Muracciole
Estos jóvenes descubren por su propia experiencia, como dicen los carteles, que es más fácil rebelarse que seguir obedeciendo. ‘Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir’ y ‘No somos antisistema, el sistema es antinosotros’ gritan las pancartas.
  En la antesala de las elecciones municipales en la España de la crisis, el ajustazo y la desocupación masiva, el hartazgo de los más pudo ganarle la pulseada histórica a la inercia de las mieles del consumismo y las décadas de pasotismo social. Como de costumbre, para aquellos que desde los organismos internacionales de crédito pretenden diseñar la vida de las muchedumbres, de vez en cuando se les escapa la tortuga y se produce lo impredecible.
En el kilómetro cero del Estado español, en la mismísima Puerta del Sol, tuvo su presentación en la escena política la “Plataforma Democracia Real Ya”. Son miles de jóvenes y no tanto, que no se sienten representados por el bipartidismo de mercado que ha mandado por décadas, más allá de la retórica progresista desgastada del Partido Socialista Obrero Español y las ansias ajustistas de los conservadores del Partido Popular. A esos dos partidos que se han sucedido el comando de la transición peninsular, del lejano franquismo a la debacle económica y social del presente, se les ha complicado el futuro con este impensado despertar de la insubordinación de masas. Desde el año 1986, con la entrada de España a la Europa Comunitaria, el optimismo de los gobernantes salpicaba el pensamiento de época de la sociedad española. Eran los tiempos de los “maravillosos ’90” y su correlato en la primera década del nuevo siglo, donde el PSOE de socialista  sólo preservaba la S, y de obrero le quedaba tan sólo la liturgia diletante de la procesión de las banderas rojas del Primero de Mayo. Los hijos de los que soñaron con la ruptura franquista, a mediados de los ’70, pervivían consumiendo  lo que el mercado les mandataba, y el pasotismo fue la respuesta escéptica de muchos hijos de obreros que fueron recorriendo la transición de una democracia cool, a una precarización invisibilizada por un nuevo europeísmo fashion. En la vorágine de consumo quedó poco espacio para la reflexión política y social sobre esa burbuja de bienestar incierto, que a golpe de letras hipotecarias y deudas les permitía “abrirse camino ante tanta confusión”, con jóvenes instalados en la intermitencia laboral, los contratos basura y la vista puesta en el espejismo del bienestar de la Europa renana y su alejamiento subjetivo a todo lo que los remitiera a ese tercer mundo tan europeamente negado.
http://tiempo.elargentino.com/notas/del-pasotismo-los-indignados
 

 

Especial  Mariano Moreno. VIII Parte

Historia Bicentenaria 1811 Mariano Moreno 2011

Consecuencias de la derrota de Mariano Moreno.

Para dimensionar en su justa medida la obra de Moreno, es necesario repasar, aunque sea brevemente, los acontecimientos que se desarrollaron luego de su muerte. El gobierno surgido, conocido como la Junta Grande, cambió radicalmente el rumbo que llevaba la Primera Junta, desaparecieron la coherencia, la claridad y el dinamismo de los primeros días revolucionarios. Parecía como si los planes transformadores y soberanos hubiesen sido arrojados al mar junto con el cuerpo del ex–secretario.

La Junta Grande la mano de Saavedra cambió la actitud hacia los antiguos opresores, esto se reflejaba en el lenguaje que se utilizaba  en las declaraciones gubernamentales, donde se incluían referencias a “nuestra amada metrópoli” y a la “fidelidad y vasallaje a nuestro desgraciado Fernando”, términos que habían sido erradicados del lenguaje oficial por Moreno. Paralelamente en La Gaceta se defendía a los españoles contra el decreto del 3 de diciembre señalando “las justas quejas de los españoles europeos”.

Quienes pensaban de esta forma, difícilmente estuvieran en condiciones de llevar a cabo una guerra triunfal contra los representantes de “nuestra amada metrópoli”, de ahí que los triunfos obtenidos en el plano militar, con la conducción política de Moreno, se trastocaron en derrotas que pusieron al país en circunstancias muy difíciles. La expedición al mando de Belgrano debió firmar un armisticio, el 9 de marzo de 1811 en Tacuarí, por el cuál se comprometía a abandonar el Paraguay, mientras que el 2 del mismo mes la flota española vencía a Azopardo en San Nicolás.

Fuente: El Forjista

http://www.elforjista.com/Moreno-28.htm

 


Resumen de Prensa 21 de Mayo 2011

 

Opinión

Movilizaciones

La estrategia del arriba. Por Raul Zibechi

Cualquier plan de acción de los movimientos antisistémicos debe partir de una comprensión lo más completa y abarcativa posible de los objetivos estratégicos que persiguen los grupos dominantes, o sea la tecnoburocracia que maneja los principales hilos del poder global. No se trata de erigir una estrategia alternativa en relación de simetría, sino de comprender cómo planean las clases dominantes perpetuarse en el lugar actual, para prepararnos y maniobrar en consecuencia. >>

>> Para los movimientos antisistémicos, comprender que la variante genocida de los de arriba va ganando mayores espacios supone mirar la realidad de frente, no para paralizarnos sino para definir con mayor nitidez las formas de acción. Distraer fuerzas en disputas pequeñas no tiene el menor sentido. Hay quienes tienen aún la ilusión de que los de arriba pueden tolerar otra política sin antes neutralizar o dinamitar los espacios colectivos. No debemos enzarzarnos en disputas verbales sobre los caminos a seguir. Dividen y paralizan; debemos crear e inventar.
Los hechos muestran que es necesario crear espacios para que los de abajo nos relacionemos, podamos debatir y cuestionar, organizar y movilizar. Lo que viene sucediendo estos días en la Puerta del Sol de Madrid o en el barrio Exarxia de Atenas, siguiendo más o menos los mismos pasos que llevaron a ocupar la plaza Tahrir en El Cairo, muestran que es un camino tan necesario como posible. Un camino distinto al de la tradicional huelga seguida de manifestación para presionar al poder, que no mira arriba sino horizontalmente, que busca tejer vínculos no sistémicos para delinear el mundo otro.
Estos movimientos suelen ser criminalizados, perseguidos y reprimidos. Los de arriba pueden optar por la masacre como han hecho tantas veces y siguen haciendo ahora en Medio Oriente. Se impone la necesidad de defender estos espacios, una tarea en la que los movimientos van muy a la zaga del poder. Pero que deberán abordar antes de que sea demasiado tarde.
Fuente: La Jornada, Mx.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/20/index.php?section=opinion&article=025a1pol

 

Memoria Histórica

22 Fosas en Mallorca

España

El Gobierno ha autorizado que las 22 fosas comunes de la Guerra Civil localizadas y documentadas en Mallorca se incorporen, mediante un convenio entre el Ejecutivo autonómico y el Estado, en el mapa de fosas de todo el país, tal y como ha informado la portavoz del gabinete autonómico, Joana Barceló.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Barceló ha explicado que este documento permitirá la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas previsto en la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
El acuerdo permitirá así que se sumen al mapa estatal (en el que aparecen cuatro localizaciones) las fosas localizadas gracias a la labor de la Fundación Balear de la Memoria Democrática, la Asociación Memoria de Mallorca y la Asociación Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera. >>

Fuente original: 20 Minutos

Publicado en ANM

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=7151

 

 

Nota del CEAM

Breve crónica del 21 de Mayo por Acampada en Sol.

La plaza de la Puerta del Sol estaba atiborrada de gente. Igualmente la calle Mayor, hasta por lo menos la Plaza de Herradores. La calle Arenal hasta Opera. Preciados, El Carmen, Carretas, la Carrera de San Jerónimo presentaban pocos espacios sin ocupar.

Sábado a la tarde en Madrid,  tarde de paseo. Si bien los asistentes presentaban curiosidad por saber de que se trata, los comentarios indicaban la aprobación de la lucha no violenta que esta juventud  esta llevando a cabo.

Dentro del “zoco”, se aparenta un caos. Pero no lo es. La actividad es febril. Los miembros de las distintas comisiones, se prestan a informar, indicar lo que se necesita siempre con un gran sentido de organización.

Se respira aire limpio en la plaza, aire de triunfo…

Para estar informados

http://madrid.tomalaplaza.net/

 

 


 

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy 20 de mayo en Acampada Sol
MADRID, 20 de mayo de 2011
Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas.
Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.
Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.
1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:
- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.
- Sanidad pública, gratuita y universal.
- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.
3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.
4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.
6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.
9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.
15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.
16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.
Fuente: Toma la plaza
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/05/20/propuestas-20-mayo/
 

 


Resumen de Prensa 19 de Mayo 2011

 

Salud

Transparencia en los medicamentos

Argentina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su apoyo al sistema de trazabilidad de los medicamentos anunciado por la presidenta argentina Cristina Fernández y destacó que es inédito en América Latina.

El sistema de trazabilidad permitirá realizar un seguimiento de los medicamentos desde el laboratorio al paciente, en un intento por evitar las adulteraciones, falsificaciones y la corrupción instalada en algunas obras sociales. >>

Fuente: ANSA Lat

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/argentina/20110519012835263688.html

 

Juicios

Delitos de Lesa Humanidad

Argentina

El 28 de Junio comenzará el Juicio Oral en Bahia Blanca. Arrancará el 28 de junio, ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad. Serán juzgados 19 imputados, por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 90 víctimas, en el ámbito del Quinto Cuerpo de Ejército

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca fijó para el próximo 28 de junio la fecha de inicio de un juicio oral que se realizará en esa ciudad por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Según informaron desde el tribunal, se trata del primer proceso por violaciones a los derechos humanos que tiene fecha de inicio de debate.

El juicio estará encabezado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, y es en el marco de la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército. >>

Fuente: CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-6828-Fijaron-fecha-de-inicio-de-juicio-oral-en-Bahia-Blanca-por-delitos-contra-los-derechos-humanos.html

Más información

http://www.sololocal.info/noticias/1-de-bahia/2712-una-demora-de-dos-meses.html

Más información

http://juiciobahiablanca.wordpress.com/

 

 

Migrantes

Detienen a mas de 500 personas

México

Ayer (17), la policía mexicana encontró, por medio de una fiscalización con rayos X, a 513 inmigrantes ilegales, la mayoría de origen latinoamericanos, otros de origen asiático, en dos camiones que pasaban por Chiapas, al Sudeste del país. Según los relatos, los inmigrantes viajaban en condiciones infrahumanas, rumbo a Estados Unidos. Entre los migrantes había 32 mujeres y cuatro menores. Cada uno de ellos habría pagado cerca de 7 mil dólares para ser llevado a territorio norteamericano.

El primer hallazgo se dio en el municipio de Corzo, donde también fueron detenidos dos sospechosos por tráfico de personas. El segundo descubrimiento se dio en un punto de control de la zona de paso de Tuxtla Gutiérrez/La Angostura. Después del descubrimiento de los migrantes ilegales, la Secretaria de Gobierno, entró en comunicación con diferentes embajadas para confirmar la identidad de los pasajeros y deportarlos a sus respectivos países de origen. Mientras eso se concreta, ellos permanecerán en un albergue.

Este rescate, considerado el mayor de la historia de México, reaviva la polémica sobre el problema de la migración en el país y las acusaciones de corrupción sobre el Instituto Nacional de Migración (INM). El responsable por el albergue ‘Migrantes Hermanos en el Camino”, padre Alejandro Solalinde, dijo que la ‘limpieza' que ha sido hecha en el INM, es solo de fachada, pues la corrupción y la tolerancia continúan dándose. El padre Alejandro también acusó al ente gubernamental de tener agentes que contribuyen con el crimen organizado.

En medio de la polémica sobre los derechos de los migrantes, la política restrictiva migratoria y la violencia ya sufrida por tantos migrantes ilegales, lo cierto es que, a pesar de estos peligros, todavía es alto el número de personas que se arriesgan para atravesar de forma ilegal la frontera de los Estados Unidos. >>

Fuente: ADITAL

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cat=6&cod=56608

 

 

Democracia Real Ya   

España

El viejo topo escarba deprisa. Por Ernesto Ekaizer. La frase de Hamlet ante el espíritu de su padre es célebre. "¡Bien dicho, viejo topo! ¿Es que tu puedes escarbar en la tierra tan deprisa? Digno zapador". Y la de Marx sobre la primavera democrática europea de 1848, no menos: "¡Bien has cavado, viejo topo!". Es lo que salta a la mente cuando ves la rapidez con que va creciendo la protesta pacífica de los jóvenes contra la democracia "realmente existente". Una protesta que ha dejado al desnudo el vacío de la campaña electoral del próximo domingo 22 de mayo.

Hace ahora tres meses que, cuando nada sabíamos sobre cómo estaba escarbando el viejo topo, el responsable de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, a la luz de la ocupación de la plaza Tahrir, en El Cairo, dijo: "Españoles y españolas, valencianos y valencianas, ciudadanos hartos del paro y de la crisis económica, de la crisis de valores y de la crisis social, de la crisis política y de la depresión institucional. Habéis visto a Egipto. El pueblo cuando quiere, puede. Y el pueblo español quiere". González Pons jugaba con fuego.

Pons alaba las revueltas de Egipto y ahora critica a los "radicales" de España

Claro, cuando "el pueblo español quiere", como parcialmente lo ha demostrado estos días en decenas de ciudades y en la Puerta del Sol, la respuesta ha sido que no son tiempos para la lírica, que "estos radicales" están "enturbiando la convivencia" y lo que pedía el cuerpo el primer día era reprimirles. Y así se hizo. El movimiento de protesta, como suele ocurrir, ha ganado en intensidad gracias a los errores y a la desesperación de los grandes partidos. Una desesperación ante lo desconocido e imprevisto. Los partidos vienen a decir: ¿qué hay de lo mío? Es decir: cómo influye esta movilización en los resultados que esperan, segun sus todopoderosas encuestas, esos grandes partidos.>>

Fuente: Público

http://www.publico.es/espana/377064/el-viejo-topo-escarba-deprisa-elecciones2011

 

 


Resumen de Prensa 18 de Mayo 2011

 

Turno de Oficio

España

El Colegio de Abogados de Madrid suspende la asistencia jurídica gratuita a partir de junio

Los abogados que ejercen el turno de oficio quieren de esta forma ejercer presión para que la Comunidad de Madrid dote de medios al servicio

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acordado hoy suspender todas las designaciones de asistencia letrada y turno de oficio a partir del 1 junio, excluyendo aquellas causas que afecten a detenidos y a presos (personas privadas de libertad) y a aquellos casos que afecten a derechos fundamentales, tales como procesos relacionados con la violencia de género o que afecten a menores de edad.

El decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández Gil, ha informado de la decisión a los letrados del turno de oficio que desde ayer mantenían un encierro por la falta de dotación presupuestaria para este servico. Además de la suspensión de la asistencia letrada, la Junta de Gobierno del ICAM ha aprobado suspender las actividad del colegio relacionadas con la gestión de dicha asistencia jurídica gratuita.

El Colegio de Abogados de Madrid comunicará mañana por escrito este acuerdo a los tribunales de Madrid y a la Consejería de Justicia de la Comunidad que, según los abogados de oficio, han dejado este servicio al borde del colapso por el impago de los atrasos a los letrados. >>

Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/espana/Colegio/Abogados/Madrid/suspende/asistencia/
juridica/gratuita/partir/junio/elpepuesp/20110517elpepunac_35/Tes

 

Más información Diagonal.

http://diagonalperiodico.net/En-Madrid-el-turno-de-oficio-se.html

 

 

 


 

Resumen de Prensa 17 de Mayo 2011

 

Juicios

Delitos de Lesa Humanidad

Argentina

Causa “Margarita Belén”, condenados ocho acusados a cadena perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a prisión perpetua este lunes a ocho acusados en el juicio oral por la causa conocida como “Margarita Belén”, en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.

Los condenados son: Athos Gustavo Renes, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta.

En tanto, el tribunal –integrado por los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González- absolvió a Alfredo Luis Chas.

A todos los acusados se les imputaba los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (Artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas, en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo –desaparición forzada de personas.

Ver el veredicto completo en formato PDF.

Fuente: Agencia CIJ

http://www.cij.gov.ar/nota-6799-Lesa-humanidad--condenaron-a-prision-perpetua-a-ocho-acusados-en-la-causa--Margarita-Belen-.html

 

Exilio argentino

Rescatan memoria cultural del exilio argentino en México

Por Cecilia González. Corresponsal.
Buenos Aires, Argentina.- Los artistas plásticos mexicanos Rolando de la Rosa y Yamina del Real recuperaron la memoria cultural de los seis mil exiliados argentinos que se refugiaron en México durante la última dictadura militar, a través de una serie de libros, pinturas, esculturas y documentales que se exhiben en esta ciudad.
De la Rosa y del Real iniciaron el arduo trabajo de concentración de la obra a principios de este año en la Ciudad de México, para enviarlo a Buenos Aires, no de una manera tradicional, sino en un "Caballo de Troya".
La pieza, alberga en su interior, simbólicamente, la producción artística e intelectual de ciudadanos perseguidos por sus ideas y que en México encontraron un espacio de libertad.>>

Fuente: AOL
http://noticias.aollatino.com/2011/04/25/rescatan-memoria-cultural-del-exilio-argentino-en-mexico/

 

Política

La generación del Bicentenario y el movimiento nacional

Argentina

Esta nueva generación interpela al país desde su fuerza transformadora, con una escala de valores y voluntad de cambio que comparten, y cuyo origen está en la era posneoliberal, en el posmenemismo y pos alianza: incluso muchas podrían ser hijos de padres que votaron a Carrió, Solanas o Macri.

La superación definitiva del modelo agroexportador por uno industrialista con eje en el crecimiento del mercado interno, redistribución de la riqueza y fortalecimiento de las clases trabajadoras y populares, es la etapa histórica que a nuestras generaciones les toca realizar. Varios han sido los indicios de que en ella la movilización y la participación popular serán protagónicos y un sector asoma con la promesa de aportar una fuerza fundamental para el cambio: la juventud. Si bien por naturaleza, su presencia es siempre perturbadora para cualquier orden conservador, más lo es en la actualidad si tenemos en cuenta su compromiso con la militancia popular. De ahí que no sea del todo precisa la denominación de “jóvenes”, porque más bien lo que hizo su aparición en este tiempo es una nueva generación. >>

Fuente: Revista Zoom

http://revista-zoom.com.ar/articulo3900.html

 

Política

Acampadas

España

El domingo 15 M cientos de miles de personas, jóvenes en su inmensa mayoría salimos a la calle. Lo de el 15, fue un movimiento social hablando con propiedad. Un grupo de gente joven, pero no solo, lanzó una iniciativa a través de las redes sociales. Su objetivo simple, manifestar el hartazgo, por la dictadura de los bancos, el terrorismo financiero y la actuación de los gobiernos temerosa y claudicante tanto ante los poderes económicos,como contra los planes de "ajuste, austeridad y contención del gasto público" es decir, los proyectos y los hechos reales para hacer pagar la crisis a las clases populares en beneficio de los poderes financieros.

En lugar de rescatar a la gente, a las familias, se está rescatando a los bancos y rebajando o eliminando los impuestos que pagan los ricos, en la falsa creencia de que hay que salvar como sea el sistema financiero para de esta forma volver a crear empleo y crear riqueza apoyando a los poseedores. Falacia esta que está fracasando estrepitosamente lo que aún cabréa más.
Es cierto que faltan referentes pero también que la gente que no es tonta. A veces busca el enemigo a ciegas pues se siente, engañada, utilizada y se sabe explotada. Pues bien la solución no es poner el poder en manos de los representantes más genuinos del capitalismo y la depredación social en beneficio del las grandes empresas, sino en construir Poder Ciudadano, es decir empoderar a la ciudadanía y estar con ella. No sirve aquí y ahora ya, estar bien con Botín y sus ansias de Botín y la ciudadanía, los y las pobres, las paradas y los precarios; es imposible. Hay que elegir, con los de arriba o con los de abajo, con las clases populares, con los pequeños y pequeñas emprendedores o con los especuladores. >>

Fuente: Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128536

 

Internacional

Que pasa en Haití

Haití

Cada vez mas amenazas sobre los desplazados. A pocos días de la toma de posesión del presidente electo haitiano Joseph Michel Martelly programada para el próximo 14 de mayo, se ciernen cada vez más amenazas sobre las personas desplazadas por el terremoto del 12 de enero de 2010. 

Además de los desalojos violentos, las deplorables condiciones de salud, la falta generalizada de acceso a los servicios básicos y los crecientes riesgos de violencia, principalmente contra las mujeres y las niñas, los desplazados están amenazados por la temporada ciclónica que iniciará el próximo primero de junio.

Un equipo de investigadores del departamento de las Ciencias de la Atmósfera de la Universidad americana de Colorado prevé 17 ciclones y 9 huracanes que podrían afectar el Atlántico, con una alta probabilidad de impacto sobre el Caribe, donde se ubica Haití.

La situación podría ser grave para los desplazados. Dada la situación muy vulnerable en la que se encuentran los campamentos, bastaría una simple lluvia acompañada con algunas ráfagas de viento para destruir las tiendas ya desgastadas por el tiempo e inundar los campamentos. A casi un año y medio del terremoto, a pesar de los esfuerzos puntuales realizados por las autoridades haitianas y agencias internacionales para la relocalización temporal de los desplazados, el país sigue a la espera de “soluciones de viviendas durables y dignas para 680.000 desplazados que siguen viviendo en tiendas de campaña así como para las comunidades de retorno”, reconoció el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, Luca Dall’’oglio. >>

Fuente: ALAINET

http://alainet.org/active/46511

 

 


 

Resumen de Prensa 15 de Mayo 2011

 

Especial  Mariano Moreno. VII Parte

Historia Bicentenaria 1811 Mariano Moreno 2011

Inmediatamente después de Mayo.

Por Felipe Pigna. El 25 de mayo de 1810 se había formado un nuevo gobierno. Comenzaba una nueva etapa del proceso revolucionario que tendrá su culminación en 1816 con la declaración de nuestra independencia. Fueron años difíciles con muchos problemas para afrontar y resolver.

Invitación al interior

Una de las primeras medidas de la Junta fue enviar el 27 de mayo de 1810 una circular a los gobiernos provinciales pidiéndole que designaran diputados para una Congreso que se reuniría en Buenos Aires para redactar una constitución y determinar la forma de gobierno.

Mariano Moreno fue el motor de la revolución en marcha. Desde su cargo de secretario de la Junta impulso medidas innovadoras y trató difundir los ideales revolucionarios y sus proyectos políticos innovadores a través de La Gaceta, periódico fundado por él el 7 de Junio de 1810. representaba a los sectores más revolucionarios que querían algo más que un cambio de gobierno. Se proponía modificar la economía y la sociedad heredadas del virreinato

Cornelio Saavedra, líder militar de la revolución, representaba a los sectores más tradicionales que se conformaban con un cambio de gobierno que garantizara la libertad de comercio y que no modifique la situación social y económica que había dejado la dominación española. >>

Fuente: El Historiador.

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/america_latina/despues_de_mayo.php

 

Teatro

“Mariano Moreno y un teatro de operaciones”. Una obra escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. Una seria comedia política que “se propone un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, nuestra actualidad política, social y económica” a través de la figura de Mariano Moreno. Actúan: Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Marcos Peruyero, Jerónimo García, Jorge Tessone y Manuel Santos Iñurrieta. Lugar: Teatro de la Cooperación. Corrientes 1543 - Capital Federal, Capital Federal. Horario: Los Jueves a las 21:00 hs. Tel. 5077-8077.

Agenda del Centro Cultural

http://www.centrocultural.coop/modules/piCal/?smode=Monthly

Fuente: El Historiador

http://www.elhistoriador.com.ar/

 


 

Resumen de Prensa 13 de Mayo 2011

 

Delitos de Lesa Humanidad

EEUU Ocultó información

Argentina

La Embajada de EEUU ocultó información sobre una religiosa francesa víctima de la dictadura argentina. La legación ocultó que el cadáver de la monja había sido encontrado en la costa argentina en diciembre de 1977.

La religiosa Léonie Duquet y otras cuatro defensoras de los derechos humanos, incluida la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron arrojadas vivas al mar en los llamados 'vuelos de la muerte'. Así lo declaró el abogado de las víctimas, Luis Zamora, en un juicio sobre los crímenes en el campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA. El letrado dijo, que la embajada estadounidense supo inmediatamente que los cuerpos hallados eran de las secuestradas y cometieron la indignidad de ocultarlo. La información sobre la aparición de los cuerpos consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado de EEUU.

Fuente: Radio Nederland

http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/eeuu-ocult%C3%B3-informaci%C3%B3n-sobre-v%C3%ADctimas-de-la-dictadura-argentina

 

Crisis Europea

Comedores sociales en aumento

España

Los comedores sociales tienen un 50 por ciento más de asistentes por la crisis.

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos asegura que la curva "es ascendente y continúa" y que esta situación es común a toda Europa, aunque España ocupa el segundo lugar después de Francia. El perfil de demandantes también ha cambiado y ahora acuden universitarios.

La crisis económica ha provocado que en los últimos dos años haya aumentado en más del 50 por ciento el número de personas que en España recurren a los comedores sociales para alimentarse, según ha afirmado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto.

Busto ha detallado que en 2009 cerca de 800.000 personas acudieron a las instituciones benéficas surtidas por los diferentes bancos de alimentos que existen en España y que esta cifra subió a 1.300.000 en 2010 y la previsión es de 1.700.000 personas para este año.

"La curva es ascendente y continúa -ha resaltado-, y nuestro temor cara al futuro es que si se prolonga mucho la situación de dificultad en las empresas, éstas restringirán gastos y personal, lo que hará crecer el número de demandantes de comida y disminuir los recursos de los que disponemos". >>

Fuente: Agencia EFE

http://noticias.lainformacion.com/interes-humano/sociedad/los-comedores-sociales-tienen-un-50-por-ciento-mas-de-asistentes-por-la-crisis_M5yWWGtgWCmwdMKHTSGQg/

 

Internacional

Endurecerán las fronteras de la Zona Schengen

Europa

La mayoría de los socios de la UE está a favor de un endurecimiento de las reglas del Tratado de Schengen. Los controles fronterizos se podrían reinstaurar de forma extraordinaria y en circunstancias de excepción.

Al menos 15 de los 27 ministros del Interior de la Unión Europea se mostraron este jueves (12.05) a favor de un "ajuste" de las normas del Tratado de Schengen, con el fin de endurecerlas. El objetivo principal es combatir mejor la entrada de inmigrantes ilegales a los países miembros de la UE. Ésta ya había sido una petición expresa de Francia e Italia ante el temor de nuevas avalanchas migratorias procedentes del norte de África tras la denominada "primavera árabe". >>

Fuente: Deutsche Welle

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15072479,00.html?maca=spa-rss-sp-all-1122-rdf

 

Convocatoria

Madrid

El domingo 15 de mayo las organizaciones Juventud Sin Futuro (JSF) y Democracia Real Ya, convocan a toda la población de Madrid a salir a la calle para gritar por los derechos del ciudadano. Reclaman “el derecho a un trabajo digno, a una vivienda, a una pensión y a una educación pública no mercantilizada, en contra de la respuesta que las élites políticas y económicas europeas han dado a la crisis”.

Estos colectivos han reaccionado y salen a la calle bajo el principio fundamental de la indignación, un mensaje que ha calado entre los jóvenes con la publicación de la obra ‘Indignaos’, un breve manifiesto en el que el francés Stéphane Hessel llama a las nuevas generaciones a la movilización, que “nace del compromiso con la historia”, suscribe José Luis Sampedro.
La juventud parece haber despertado, como han mostrado las movilizaciones que desde el año pasado se han realizado en países como Irán, las revoluciones del Magreb y, más próximas, las de Italia, Grecia y Portugal. Para Rita Maestre, miembro de JSF, tras la indignación toca “el siguiente paso: la movilización”. A las 18:00 horas en Cibeles.

Fuente: A pie de Calle

http://www.apiedecalle.com/noticia/6560/Comunidad/juventud-indignada-sale-calle-domingo.html

 

 

 

 


 

Resumen de Prensa 12 de Mayo 2011

 

Robo de bebes

Vidas robadas

España

Vicky conoce a su gemela con 51 años

Los médicos y monjas de León dijeron a los padres en 1959 que una de las niñas había muerto  El ADN deberá confirmar que ambas son hermanas

Cincuenta años después de su nacimiento, Vicky Marcos Fuentes y su presunta hermana gemela, María José, se han reencontrado. La segunda fue supuestamente robada en León, donde ambas nacieron en 1959, y entregada a un matrimonio de Valencia, donde ha vivido toda su vida. Aún faltan las pruebas de ADN que lo confirmen, pero la realidad es que una y otra son "como dos gotas de agua", según la familia. "Al ver a María José, tuve la sensación de que estaba mirándome en un espejo. Y, sobre todo, me pareció que era una persona a la que conocía muy bien, pese a no habernos visto nunca", declara Vicky. >>

Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vicky/conoce/gemela/51/anos/elpepusoc/20110512elpepisoc_6/Tes

 

Internacional

Zona Schengen si, no.

Europa

Las sucesivas crisis hacen tambalear la zona Schengen. La simple llegada de 20.000 tunecinos hace tambalear la libertad de movimientos de Schengen, el logro europeo más perceptible - La confianza entre países salta por los aires con el avance de la ultraderecha y muestra la fragilidad de la UE

"¿Acaso quiere usted una cola de 1,2 millones de vehículos este verano esperando a pasar un control de fronteras en Holanda?". Una eurodiputada europeísta saltó como una furia con esa pregunta a la intervención euroescéptica y antischengen del eurodiputado holandés Daniel van der Stoep. El interpelado no respondió directamente, pero reiteró su opinión: "Antes éramos dueños de nuestro destino. Ahora tenemos a 25.000 tunecinos circulando por Europa. No había ni que haberles permitido entrar". Ese intercambio en el debate en la Eurocámara sobre Schengen y la política migratoria de la UE -puestos en cuestión por la primavera árabe en el Norte de África y los intentos de Nicolás Sarkozy y Silvio Berlusconi de restringir la libertad de movimientos en la UE- resumió en un fogonazo el estado de la cuestión, encarnado en la resurrección de los pasaportes para cruzar fronteras europeas que se creían desaparecidas y que ahora se revelan como fronteras de quita y pon. >>

Fuente: El País

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fronteras/quita/pon/elpepusoc/20110512elpepisoc_1/Tes

Más información

http://www.publico.es/internacional/375658/dinamarca-dinamita-la-libertad-de-movimientos-en-europa

 

 

 

 

Opinión

Sonríe tercer mundo, Europa y los Estados Unidos de N.A., te están mirando. Por Aritz Recalde.

“La humanidad conoce dos azotes que la han agobiado en su historia: el imperialismo, que al suprimir la libre determinación de los pueblos, la soberanía de las naciones y la independencia económica de los países, los priva de su libertad esencial; y las dictaduras, que, al suprimir en parte la libertad individual, insectifican al hombre.

Las dictaduras son de efecto limitado en el tiempo y en el espacio, duran lo que dura el hombre que las ejerce y alcanza sólo una acción parcial. Los imperialismos son permanentes y alcanzan a todos. Por eso la dictadura se abate por reacción local; y el imperialismo sólo cede ante la acción de todos. (…) La guerra se produce por designio de los hombres, no por su fatalidad. Las causas del noventa por ciento de las guerras que ha soportado la humanidad, desde el mundo antiguo hasta nuestros días, han sido los imperialismos”. Juan Domingo Perón (1) >>

Fuente: Aritz Recalde

http://sociologia-tercermundo.blogspot.com/2011/05/sonrei-tercermundo-estados-unidos-y.html

 

De Nobel a Nobel

Carta Abierta a Barack Obama: De Nobel a Nobel. Por Adolfo Perez Esquivel.

De: ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
NOBEL DE PAZ 1980

Para: Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica

Estimado Barack,

Al dirigirte esta carta lo hago fraternalmente y a la vez para expresarte la preocupación e indignación de ver como la destrucción y muerte sembrada en varios países, en nombre de la "libertad y la democracia”, dos palabras prostituidas y vaciadas de contenido, termina justificando el asesinato y es festejada como si se tratase de un acontecimiento deportivo.

Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia

Indignación por la actitud de sectores de la población de los EEUU, de jefes de Estado europeos y de otros países que salieron a apoyar el asesinato de Bin Laden, ordenado por tu gobierno y tu complacencia en nombre de una supuesta justicia

No buscaron detenerlo y juzgarlo por los crímenes supuestamente cometidos, lo que genera mayor duda, el objetivo fue asesinarlo.

Los muertos no hablan y el miedo al ajusticiado que, podría decir cosas no convenientes para los EEUU; fue el asesinato y asegurar que "muerto el perro se terminó la rabia”, sin tener en cuenta que no hacen otra cosa que incrementarla

Cuando te otorgaron el Premio Nobel de la Paz, del cual somos depositarios, te envié una carta que decía:” Barack, me sorprendió mucho que te hayan otorgado el Nobel de la Paz, pero ahora que lo tienes debes ponerlo al servicio de la Paz entre los pueblos, tienes toda la posibilidad de hacerlo, de terminar las guerras y comenzar a revertir la grave situación que vive tu país y el mundo. >>

Fuente: Adital

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&langref=ES&cod=56300

 


 

Resumen de Prensa del 11 de Mayo 2011

 

Delitos de Lesa Humanidad

Detenidos pilotos y un abogado

Argentina

Tres miembros de la Prefectura Naval de Argentina, un suboficial de la Armada y un abogado vinculado a la represión ilegal, fueron detenidos por su presunta vinculación con los "Vuelos de la Muerte" durante la última dictadura militar, informó hoy la justicia.

Las detenciones fueron ordenadas por el juez federal Sergio Torres y dos de los imputados son pilotos activos de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, precisaron fuentes judiciales.
Los pilotos detenidos fueron señalados como presuntos tripulantes del avión de la Prefectura que el 14 de diciembre de 1977 arrojó al mar a las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon, y a las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther de Careaga y Mary Ponce de Bianco, entre otros nueve familiares de desaparecidos.
Los pilotos de la línea de bandera fueron identificados como los comandantes Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes comandaban aviones de Prefectura Naval en 1977.
El juez Torres ordenó también la detención del ex suboficial de la Marina Ricardo Rubén Ormello y del abogado Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza, éste calificado como "fuertemente vinculado al accionar del grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de detención de la Armada (ESMA)". >>

Fuente: ANSA Lat.

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201105102001400921/201105102001400921.html

 

Robo de bebes

Argentina

Espionaje policial y robo de bebes. Este miércoles a partir de las 11 de la mañana  prestarán declaración en el juicio oral que investiga el plan sistemático de robo de bebés, Laura Conte, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria y Madre de Plaza de Mayo, y Claudia Bellingeri, perito del Archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense. Ambos testimonios pondrán en juego en la escena del juicio el valor de los documentos producidos por  el espionaje policial y que actualmente están bajo la custodia y gestión de la Comisión Provincial por la Memoria en la ciudad de La Plata.

En abril pasado la Comisión entregó a la doctora María del Carmen Roqueta, presidenta del Tribunal Oral Criminal Nº 6, un extenso informe con documentación localizada en el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Entre la documentación aportada se encuentra un informe que muestra la persecución ejercida por la DIPPBA sobre las Abuelas de Plaza de Mayo y sus actividades de denuncia y legajos que demuestran la aplicación de violencia estatal sobre las mujeres embarazadas También se aportaron las fichas de los niños secuestrados, que la Policía registraba minuciosamente y que ahora sirven para comprobar que el carácter sistemático de la sustracción de bebes.>>

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria

http://www.comisionporlamemoria.org/show_news.php?id=280

 

 

 


Política

Pretensiones de la SIP

Argentina

Les salió el tiro por la culata. El gobierno recibió a los empresarios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y les aclaró que el Estado Argentino no pone ningún “límite a la libertad de expresión”. En una carta que el secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina le entregó a la delegación de la SIP, les informó que es el grupo Clarín, integrante de esa organización, “el mayor obstáculo para lograr una vigencia plena de la libertad de expresión” en nuestro país ya que pone trabas a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, censura a sus periodistas y hace abuso de su posición dominante en el mercado mediático.

Esta mañana un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación, entre ellos Víctor Hugo Morales, se presentó ante el presidente de la SIP Gonzalo Marroquín y le planteó varios temas ocultados por los grandes grupos mediáticos, entre ellos la apropiación ilegal de Papel Prensa. Cynthia Ottaviano del diario Tiempo Argentino le entregó a Marroquín la investigación “en la que probamos periodísticamente que Papel Prensa fue apropiada por los directivos de Clarín, La Nación y La Razón en conjunto con la última dictadura militar”. Marroquín dijo que van a dar sus opiniones “en nuestra conferencia de prensa” hoy por la tarde. Por su parte Víctor Hugo Morales aseguró que Marroquín estuvo “rodeado sin poder dar un argumento frente a periodistas, para defender lo indefendible”. >>

Fuente: Agencia ALANIET

http://alainet.org/active/46338&lang=es

 

Economía

El Banco y los salarios

España

El Banco de España alerta de que los salarios crecen demasiado [1]. No los de su director, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que bajaron hasta 165.000 euros/año, sino los de los trabajadores en general, que según parece subieron el 1,5%. Al Banco de España le parece un problema que los convenios colectivos contengan cláusulas que salvaguarden los salarios de los trabajadores en situaciones de intenso repunte de precios, como la actual.

No se imagina el señor director del Banco de España lo que le preocupa al trabajador que, en situaciones de intenso repunte de precios como la actual, gente como él y como la CEOE pretendan dejar sin efecto una de las últimas protecciones con que cuentan los trabajadores para la defensa de sus conquistas, la “ultraactividad” de los convenios colectivos. (Se llama “ultraactividad” a la vigencia del convenio, incluso más allá de su vencimiento, en tanto en cuanto no exista un nuevo convenio que lo sustituya). Es decir, quiere que se elimine lo que garantiza las conquistas salariales de los trabajadores ante la más que probable depredación empresarial que se daría en su ausencia, y cuya amenaza es mucho más real de lo que cabe pensar.

Fuente: Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128020

 

Internacional

La Resistencia y las radios comunitarias

Honduras

“Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa” decía Ernesto Sábato en su obra “La Resistencia”. Tal vez no por su influencia, pero sí por la del régimen dictatorial que les toca vivir, el pueblo hondureño ha decidido no callar.
Porfirio Lobo, actual presidente de Honduras, inició su mandato en enero de 2010 luego de que un golpe de Estado derrocara, a fines del año anterior, al mandatario constitucional Manuel Zelaya. Desde ese momento, y fieles al régimen, los periodistas de los medios de comunicación masivos han manipulado la verdad en pos de generar consenso y ayudar a Lobo a mantener su poder.

Las radios comunitarias se revelaron como un elemento radical para los sectores en contra del golpe. Conformadas en un gran espacio para hacer oír todas las voces, intentan alcanzar y proteger los derechos de quienes, aún en tiempos de tiranía, favorecen el debate por una democracia ya sofocada.
En Honduras -país con raíces indígenas y afrodescendientes- las radios comunitarias son un importante aporte a la asimilación cultural: los locutores son libres de hablar la lengua de su pueblo y denunciar la apropiación que se está realizando de sus tierras. Desde el 2009, las radios ampliaron sus acusaciones a temas socio-ambientales y violaciones de derechos humanos, tópicos desafortunados para la gestión de Lobo. >>

Fuente: Agencia APM

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=5066

 

Crueldad de la OTAN

Europa

Dejan morir en medio del mar a decenas de inmigrantes. Londres - Decenas de inmigrantes africanos murieron en el Mediterráneo a bordo del barco en el que viajaban al hacer caso omiso unidades militares europeas y de la OTAN de sus peticiones de socorro, informa hoy el diario británico The Guardian. (Foto: Noticia original de The Guardian, en su portada de Internet)

El barco, que llevaba a bordo a 72 pasajeros, incluidos niños y refugiados políticos, sufrió una avería a finales de marzo tras dejar el puerto libio de Trípoli con dirección a la isla italiana de Lampedusa.
A pesar de las señales de alarma enviadas a la guardia costera italiana y de que el barco logró contactar con un helicóptero y un buque de guerra de la OTAN, nadie trató de rescatar a sus ocupantes, denuncia el diario británico. Sólo 11 personas que viajaban en el barco, que estuvo a la deriva en alta mar durante 16 días, lograron sobrevivir.
"Cada mañana, al despertarnos, encontrábamos más cadáveres, que dejábamos a bordo veinticuatro horas antes de arrojarlos al mar", relató al periódico Abu Kurke, uno de los supervivientes.
El derecho marítimo internacional obliga a todos los buques, incluidos los militares, a atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.

Fuente: Impulsobaires.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=117075

Fuente original: The Guardian

http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/08/nato-ship-libyan-migrants

 

Opinión

Extraña muerte

Mi reacción ante la muerte de Bin Laden. Por Noam Chomsky.

Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No  que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos. En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechosos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”.

En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía. Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”.

Fuente: Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128035

 

Opinión

La realidad es como nos la muestran, como show visual. Por Marcelo Colussi.

Si le preguntamos a cualquier persona de una ciudad de, digamos, más de 50.000 habitantes de cualquier parte del planeta cómo es por dentro un submarino, seguramente nos responderá lo mismo que podría repetir cualquier lector de este texto que en este momento está usando el internet: tiene muchos comandos, luces, aparatos de alta tecnología. Seguramente no lo equipara con un automóvil; en todo caso quizá le podrá encontrar similitudes con la cabina de un avión comercial, pero sin dudas no lo verá parecido al interior de una vivienda, de una iglesia católica ni el de una mezquita. Y también sin dudas, ninguna de esas supuestas personas preguntadas desmentiría la respuesta de alguien que diga algo más o menos por el estilo. Estamos convencidos que así es el interior de un submarino. Ahora bien: lo más probable es que la inmensa mayoría de ese grupo al que nos referimos nunca estuvo dentro de un submarino, pero ello no obsta para que tenga una idea de cómo es. ¿De dónde sacó esa "idea"? -que, en verdad, es ante todo una imagen-. Sin dudas: de los medios audiovisuales masivos de comunicación. >>

La realidad como comedia

La reciente boda real (el evento más visto por mayor cantidad de gente al unísono en la historia), la beatificación del Papa Juan Pablo II, la muerte de Bin Laden o el omnipresente fútbol ¿son noticias del mundo, o son parte de una muy bien tejida trama de comedia? La realidad -o, al menos, la versión mediática de ella, que es sin más la realidad con que nos manejamos- se ha ido transformando en una comedia (tragedia no, es demasiado lúgubre). La realidad es construida diariamente como banalidad, como feria de vanidades. La avalancha de información que se recibe busca, en última instancia, mantener desinformado. Todos los acontecimientos de la realidad cotidiana son visualizados con la misma óptica: de lo que se trata es de presentar productos "vendibles" (¿por qué habría que "vender" la realidad?), de fácil consumo, entradores, coloridos, nunca dramáticos. Incluso la reciente (supuesta) muerte del "principal terrorista" del mundo, pese a tratarse de un hecho luctuoso -¡una muerte!-, no deja de tener forma de comedia alegre (de hecho, muchos festejaron y bailaron al conocer la "noticia"). Si toda esta feria de vanidades coloridas conmueve, es porque son hechos sensacionalistas, almibarados o sangrientos, farsas bien montadas preparadas para activar sentimientos, respuestas empáticas, viscerales, pero jamás para generar reflexión. Como en toda comedia, la realidad queda elidida y transformada en pasatiempo. >>

Fuente: Rebelión

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=127967

 


Especial  Mariano Moreno. VI Parte

Historia Bicentenaria

1811 Mariano Moreno 2011

Las cartas que nunca llegaron… Perseguido y hostigado, Mariano Moreno renuncia a la Junta en medio de amenazas a su vida, y se ve forzado a un exilio "diplomático". Es el comienzo del final para Moreno y su Revolución, un final que María Guadalupe Moreno, su esposa, ignora pero quizás presiente. Fiel a su esposo y sus ideas, las cartas de Mariquita a Mariano son a la vez una historia de amor y un testimonio de los tiempos difíciles por los que atravesaría la Revolución.

Primeras lineas de la carta de Mª Guadalupe del 9 de Mayo de 1811.

“Mi amado Moreno de mi corazón, me alegraré que estés bueno, toda la familia queda buena, pero yo penando siempre con los dientes, y el dolor en las costillas, que unos días más, otros menos, me mortifica mucho, y algunas veces me hace desconfiar de volverte a ver; esta memoria me deja sin sentidos, de pensar morirme, desamparada de mi Moreno, del único consuelo que tengo, del único padre, y del marido más querido de su mujer, y de dejar a mi Marianito, por el que te pido me hagas llevar si no se te sigue perjuicio, que yo iré gustosa aunque pase dos mil trabajos, porque como yo no aspiro más que a estar a tu lado, servirte, cuidarte, y quererte cada día más de lo mucho que te quiero, toda mi felicidad se funda en que vivas; y yo a tu lado, y así, día y noche, te encomiendo a Dios, para que te dé muchos años de vida, y nos veamos pronto…”

La carta completa http://www.literatura.org/25Mayo/carta4.html

Triste, de salud quebrada, y en circunstancias poco claras, Moreno muere en altamar el 4 de marzo de 1811 sin alcanzar nunca su destino. Ignorando la suerte de su esposo, María Guadalupe Cuenca de Moreno sigue escribiendo durante meses cartas que se irán apilando en algún lugar de Londres, sin abrir, sin respuesta...

En este enlace de la fuente, se pueden leer todas las cartas

Fuente: Literatura Argentina

http://www.literatura.org/25Mayo/cartapa.html

 


Resumen de prensa 2 de Mayo 2011

 

Política

Estadísticas del gasto militar en Sudamérica y Argentina.

Argentina

Comparativa de gasto Militar en Sudamérica. Por Hugo Rodríguez.

La sociedad argentina necesita ingresar en un serio debate sobre la defensa de su territorio, de su población y de su patrimonio. Esa imperante reflexión nacional encontrará en este texto herramientas de análisis para poder dar sus primeros pasos. Por eso, este breve trabajo contiene bases de datos para realizar correctamente comparaciones entre países, dentro de un país a través de los años y entre los países a través de los años en lo que se denomina Gasto Público Militar e incorporando nociones geográficas y otras económicas comparativas.

Cuidaremos principalmente una correcta presentación (y puesta en disponibilidad) de los datos más relevantes a los que acompañaremos con comentarios que facilitarán su interpretación y lectura.

Presentamos variables en todos los casos para estos 10 países suramericanos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; también realizamos cálculos para el bloque geográfico y ahora político denominado UNASUR. No presentamos información respecto de Guyana y Surinam por no encontrar datos suficientes en las referencias consultadas y de Guyana Francesa por no pertenecer al bloque político mencionado.

Las variables a continuación señaladas se muestran en tablas y gráficos para el periodo 1988 – 2009:

1- Gasto Público Militar de Suramérica en millones de dólares constantes del año 2008.

2- Participación Nacional en el Gasto Militar Regional

3- Gasto Público Militar de Suramérica en miles de dólares constantes del año 2008 por Kilómetro de perímetro nacional.

4- Gasto Público Militar de Suramérica en miles de dólares constantes del año 2008 por Kilómetro cuadrado de superficie terrestre total.

5- Población Suramericana.

6- Gasto Público Militar per cápita de Suramérica en dólares constantes del año 2008.

7- Gasto Público Militar de Suramérica como porcentaje del Producto Bruto Interno.

Grupo de Estudios Estratégicos Argentinos de la Asociación Belgrano

Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Córdoba

Fuente: GEEA http://geopoliticaargentina.wordpress.com/

Ver la estadística en PDF

 

Especial  Mariano Moreno. V Parte

Historia Bicentenaria

1811 Mariano Moreno 2011

Decreto sobre supresión de honores al Presidente de la Junta y otros funcionarios públicos. 6 de diciembre de 1810. [Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), cit., p (711): Gaceta correspondiente al 8 de diciembre de 1810.]

1º El artículo 8º de la órden del dia 28 de mayo de 1810, queda revocado y anulado en todas sus partes.

2º Habrá desde este dia absoluta, perfecta, é idéntica igualdad entre el Presidente, y demas Vocales de la Junta, sin mas diferencia, que el orden numerario, y gradual de los asientos.

3º Solamente la Junta reunida en actos de etiqueta y ceremonia tendrá los honores militares, escolta, y tratamiento, que están establecidos.

 

Nota: Por razones de espacio no editamos los 16 Artículos que se anticipan a otros hechos revolucionarios futuros y merece  releerlos aquí:

http://www.literatura.org/25Mayo/Moreno_SuprHonores.html

 

El texto completo del Decreto

http://www.literatura.org/25Mayo/Moreno_SuprHonoresC.html

Fuente: Literatura Argentina

http://www.literatura.org/

Frases de Mariano Moreno.

http://www.youtube.com/watch?v=Dq6gmzcW9QI

 

 

PARA SUSCRIBIRSE AL BOLETÍN DE NUESTRA COMISIÓN DE EXILIADOS ARGENTINOS MADRID RELLENE EL FORMULARIO CON UN NOMBRE Y SU DIRECCIÓN EMAIL
Es gratuito y solo te llevara unos segundos inscribirte

Nombre:
Dirección Email:

Cuando envíe los dato verá en la pantalla  un grafico de barras (como vemos en la imagen inferior) que muestra como envía el correo, cuando finalice pulse en Continua lo que nos lleva a una pagina de nuestra web que le confirma que hemos recibido su correo mostrando a su vez el último boletín de CEAM

 

              

         Tambíen esta disponible el número 1 de nuestro boletín. Para verlo picar en este enlace
o descargarlo en formato pdf

                                        

Revista de prensa y notas publicadas en nuestra página

http://www.nodo50.org/exilioargentino/

 

Año 1 Nº 1                       Madrid, 16 al 30 de Abril 2011      E-mail ceamadrid@hotmail.com
 

Secciones: Notas de la Comisión de Exiliados, Leyes Reparatorias, Argentina, España, Internacional,  Opinión.

Lo recibirás quincenalmente por mail suscribiéndote aquí
Es gratuito. Te llevara unos segundos inscribirte

Compañeros

 La Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid quiere retomar con fuerza los reclamos que siguen pendientes  a  mas de 12 años de creada la misma.

Hemos pasado varias etapas en estos años,  una primera donde creímos que la reparación política y económica del exilio podría hacerse efectiva,  la siguiente etapa coincidente con la debacle del gobierno radical en que conscientes de la crisis que atravesaba nuestro país mantuvimos la llama del reclamo desde nuestras páginas como una forma de resistencia. Junto con los compañeros de COEPRA en Argentina entendimos que la Ley de Reparación no se promulgaría  (por lo menos a corto plazo) e iniciamos el camino del reclamo por la vía Judicial (algunos de nosotros), camino que luego innumerables trabas judiciales y políticas ha permitido escasas sentencias favorables y la tercera etapa, donde con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, vimos más cercanos el reconocimiento tantas veces postergado pero que nuevamente no prosperó.

Han pasado ya casi 13 años desde que ese primer intento de ley de reparación  del exilio se viera  frustrado como los que posteriormente se presentaron al parlamento.

Hoy, los objetivos que dieron origen a la formación de nuestra comisión, siguen sin cumplirse. Por el camino se han ido quedando integrantes  que  no pudieron ver concretado el reconocimiento al exilio que padecieron : Emma Ganz, Raúl Fraire, Sara Bonet y Adolfo Asensio Quiroz (el inolvidable “Gallego”).


Emma

Raúl

Sara

Adolfo

En estos años (manteniendo nuestros reclamos específicos) participamos activamente en muchos ámbitos:  Junto con compañeros de otras asociaciones argentinas realizamos actos para mantener viva la memoria, impulsamos y difundimos el juicio a Scilingo, y sumamos nuestras fuerzas para que Cavallo fuese juzgado en España, salimos a la calle con la mayoría del pueblo español para decir No a la guerra de IRAK  y para expresar nuestro repudio a los salvajes atentados de los extremistas islámicos, proyectamos películas y documentales nos solo sobre argentina sino referidas también a el resto de países hermanos de Latinoamérica.

Todo esto lo hemos ido reflejando en nuestra página web (material disponible actualmente en los archivos de la misma).

Pasado el tiempo , podemos ver que los juicios y condenas a los represores son una realidad, sabemos que falta profundizar y lograr llevar a los tribunales a los mentores civiles de los crímenes.

No cabe ninguna duda que sin la persistente lucha de innumerables militantes de los DDHH y sin la voluntad política de Néstor Kirchner  de llevarlos adelante estos juicios no podrían dar como resultado las condenas que hoy día nos reconcilian un poco con la justicia.

Hoy queremos iniciar una nueva etapa con este boletín quincenal  esperando que ayude en la concreción de nuestros objetivos como comisión.

En el mismo intentaremos reflejar y  difundir:

  • Las informaciones y acciones referidas a las leyes reparatorias en Argentina

  • Resúmenes de noticias de interés seleccionadas y los enlaces a las mismas utilizando dos criterios

    • las noticias de Argentina y nuestro continente que no se reflejan en los medios españoles (colonizados culturalmente y con innumerables prejuicios contra todas las opciones independientes en Latinoamérica)

    • las informaciones que desde Europa  (fundamentalmente) publican y difunden algunos medios mas proclives a analizar y difundir  las experiencias de liberación latinoamericanas que los medios españoles

  • Artículos de nuestra página Web.

                              Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, 17 de abril de 2011