16 de Enero 2020 Boletín Nº 202 de la CEAM.

Boletín Nº 202 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  202-Boletin Nº 202
Editorial: Desidia, odio sectario, falta de respeto, Incompetencia…
Introducción. Por JDB.
Salta así una verdad oculta, botada y, tal vez, para quemar luego como basura podrida, para olvidar y borrar de la historia.
    
Políticos de Cambiemos y amplios sectores de la sociedad civil nunca soportaron que se investiguen pormenores de los años de dictadura, conscientes de que algo les delataría, por indiferencia, cuando no por complicidad.
    
El ministro Agustín Rossi ordenó realizar una auditoría en el Edificio Libertador y encontraron parte del archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario abandonado y dañado en un subsuelo. Se trata de informes administrativos corrientes, pero Rossi remarcó que esa información «puede ser necesitada, solicitada o buscada por la Justicia o por alguien en determinado momento”.
     Parte del archivo de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa fue encontrado abandonado y dañado en un subsuelo del Edificio Libertador, que se encontraba inundado. El hallazgo fue producto de una auditoría interna. “Sorprende la desidia con la que se manejó la gestión anterior”, sostuvo el ministro Agustín Rossi en en relación a su antecesor en el cargo, Oscar Aguad. «Si tenés una habitación destinada a archivo y la tenés inundada, digamos que es sorprendente», completó en diálogo con este diario.
     Durante los primeros días de su gestión, Rossi ordenó a personal de mantenimiento del Ministerio a que «audite el estado del edificio, ya que a simple vista me pareció que no estaba en buen estado». Durante esa auditoría, en la que se encontraron “vidrios rotos y la plaga de murciélagos que de por sí sufre el edificio, fuera de control» en las instalaciones de la sede de Defensa, el personal a cargo dio con las cajas y cajas de archivos dañados. Declaraciones a radio El Destape.
     Desde la cartera informaron que se está analizando la documentación dañada, pero que hasta ahora se trata de informes administrativos de gestiones corrientes de la dirección de Derechos Humanos y de la Dirección General de Administración: expedientes destruidos y con moho, archivos deteriorados, describieron desde la cuenta de Twitter del MInisterio.
     Por ahora no encontraron documentación sensible entre el archivo arruinado, admitieron. No obstante, aclaró Rossi, “independientemente de que sea información ordinaria, si uno la archiva es porque puede ser necesitada, solicitada o buscada por la Justicia o por alguien en determinado momento”.
     Todas las cajas con documentación que permanecían guardadas en la habitación inundada, ubicada en el tercer subsuelo del Edificio Libertador, fueron trasladadas a otra dependencia. Se está revisando «qué se puede rescatar, si hay algun archivo de importancia sensible, y evaluando las condiciones de reparación de la gotera», completó el ministro.
     “Esto demuestra la desidia absoluta con la que trabajaron” durante la gestión de Cambiemos que al frente de Defensa tuvo al ex diputado radical Aguad, evaluó Rossi, quien aseguró que el Edificio Libertador está “más venido a menos” de lo que lo dejó tras su primer mandato como ministro, culminado en 2015.
https://www.pagina12.com.ar/241679-la-desidia-del-macrismo-con-el-archivo-del-ministerio-de-def
CEA-Madrid 15 de Enero de 2020

15 de Enero – Suba de pensiones, la primera medida

Se realizó el Consejo de Ministros inicial de gobierno coalición, Por Mónica Uriel
(ANSA) – MADRID, 14 ENE – El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, aprobó hoy una subida de las pensiones en España, en su primera medida tras tomar posesión su gobierno de coalición con Podemos.
Las pensiones aumentarán del 0,9%, en línea con el incremento del índice de precios al consumo (IPC).
Un total de 11,1 millones de pensiones públicas se verán beneficiadas por el aumento y supondrá un coste anual añadido de 1.406 millones de euros. La medida fue aprobada en el primer Consejo de Ministros, que se reunió tras tomar posesión ayer el primer gobierno de coalición en España desde la restauración de la democracia.>
Fuente: ANSA LATINA
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2020/01/14/suba-de-pensiones-primera-medida-gobierno-sanchez_85242a3c-bc29-441c-b982-8a73d5189581.html

15 de Enero – Acto de reposición de la placa

Acto 17 de Enero  2020- 11 HS.
Avda. Cabildo 381 – Capital Federal
Sede del Instituto Geográfico Nacional
http://observatoriohispanoargentino.blogspot.com.es/
Más Información
En el Instituto Geográfico Nacional
El robo de una placa en homenaje al hijo de Taty Almeida
El autor del robo ya fue identificado: es un empleado del Instituto Geográfico, hijo de un militar, y recibirá una sanción ejemplificadora. «Siento mucha pena e indignación. Porque no están sólo faltándole el respeto a Alejandro, si no que es un ataque contra los 30 mil desaparecidos», dijo Taty Almeida. <
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/241169-el-robo-de-una-placa-en-homenaje-al-hijo-de-taty-almeida