1 de Enero – El año nuevo que empieza distinto. Por Mario Wainfeld

Las prioridades de Alberto Fernández. Transferencias de ingresos a los más postergados, alivios para deudores. Los impuestos progresivos, contribuyentes enojados en Nación y provincia. Debate sobre perduración de las medidas. Brindis con esperanzas. Mendoza, licencia social en marcha.
Hubo 2019. El macrismo fue desplazado del gobierno nacional y del bonaerense mediante elecciones limpias, en primera vuelta. Gratos motivos para celebrar, considerados imposibles o muy improbables hace dos años. Pero, ojo: cuando nos despertamos de la pesadilla, el monstruoso legado macrista todavía sigue estando ahí. Un desquicio económico, social e institucional.
Lo mejor dentro de lo escaso disponible es cambiar los rumbos de un gobierno de derecha, de clase, regresivo por donde lo miren. El presidente Alberto Fernández define prioridades en medio de la carencia. Solidaridad con los más postergados. Si se observa bien: en especial pibas o pibes, adultos mayores, mujeres.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/238908-el-ano-nuevo-que-empieza-distinto

1 de Enero – Por un año mejor para todos…. Tomando nota….

Carlos Iaquinandi nos hace llegar comentario a dos notas publicadas por la CEAM, de la Agencia APU y de Pagina 12.
Agencia APU nota de Álvaro Erices
http://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/doscientos-grandes-propietarios-frenaron-la-reforma-impositiva-de-kicillof
Pagina 12, nota de Pedro Peretti
https://www.pagina12.com.ar/239202-todos-contra-axel-kicillof
La nota personal de Carlos Iaquinandi.
“Así procede la derecha política en todas sus variantes, más los verdaderos factores de poder: empresarios, patronales, grandes industrias y gran parte de los medios de comunicación, Esto sucede hoy en Argentina, pero es lo mismo que ocurre en cualquier país del mundo cuando  las mayorías sociales obtienen en las urnas el apoyo necesario para gobernar.
La única respuesta posible es la organización y la unidad de acción de los sectores populares desde los movimientos sociales y de base. La verdadera democracia requiere que la mayoría social tenga la conciencia y la fuerza necesarias para ejercer el poder que le otorgan los procesos electorales. Y eso se construye cada dia, en cada acción personal y colectiva.
Construyamos entre todos,  un mejor año 2020” .          
Cordialmente,  Carlos Iaquinandi Castro.

1º de Enero 2020 Boletín Nº 201 de la CEAM.


Boletín Nº 201 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 201-Boletin Nº 201
Editorial: «Querido gorilita». Por Marcelo Rudaeff (Rudy).
Querido Gori:
     Disculpame que no te haya escrito antes. La verdad es que durante los últimos cuatro años intenté hacerlo varias veces, pero no quise interrumpir tus festejos.Sé que la “Revolución de la Alegría” fue intensa mientras duró, y entiendo que veas esto que está pasando ahora como la «reacción conservadora” , o como el «paso atrás” (del que hablaba Lenín) luego de los dos pasos adelante que el incomprendido subcomandante Mauricio nos legó.
     Por otra parte, temí, quizás erróneamente, que el hecho de que haya sido la misma persona dueña del sillón, la banda, el bastón y el correo conspirase contra la llegada de mi misiva. No importa, hagamos borrón y cuenta nueva. O, como diría tu líder, “Borrón acá, y cuenta nueva en Panamá”.
     Entiendo tu malestar actual: los populistas están desarmando, en pocas semanas, lo que llevó cuatro años de esfuerzo construir. ¡No les fue fácil lograr que la gente entendiera que no tenía derecho a llamar “salario” a un costo social! Tampoco entendían que estaba mal llamar “salud pública” a una “inversión en profesionales, hospitales y fármacos” que el Estado había ejercido durante 12 años amenazando de esta manera la independencia de los ciudadanos. Recién con el arribo al poder de MM, pudieron elegir si querían estar sanos o enfermos, sin otra voluntad que la de sus billeteras.
     Encima, los populistas insistían en educar a la gente. Seguro que pensás que eso en sí mismo no está mal, ya que es enseñarles a conocer sus límites. Pero nunca aceptarás que sea a costa del Estado, que tendría que distraerse de su misión específica: ayudar al crecimiento de todas y todos por igual; o sea, que los pobres sean más pobres y los ricos, más ricos. ¡Esa es la verdadera “movilidad social ascendente”, no? Pero no. Según tus valores, los populistas deterioran la sociedad intentando que los pobres sean menos pobres, y los ricos, menos ricos. ¡Siempre menos, ellos, siempre menos!
     Quizá yo esté equivocado o influido por opiniones extrañas a tu sentir, lo reconozco. No sé, hay algo dentro de mí, quizás en mi cabeza, en mi corazón, en mi estómago o en mi heladera, que me lleva a detestar la obra de tu subcomandante Mauri y su fiel ladera, «LaPatrieselotro”, que nunca renunció a sus banderas «setentistas» (casi consiguen llevar al dólar a 70, de 10 pesos que estaba en 2015). Los veo casi como terroristas… Bueno, ¡de terror…!
     Entiendo tus razones, aunque no las comparta. Mi sentir me impide coincidir con vos, ¿Será mi ADN –“Ahora Dominan los Negros”, según un “científico” de los tuyos– el que me lleva a simpatizar con el nuevo gobierno? Creo que sí.
     Pero en esta verdadera lucha interna entre la inteligencia y la estupidez, me he dado cuenta de que tengo que ayudarte a terminar de una buena vez con el populismo. Te sugiero varias medidas:
* Si sos jubilado, no aceptes el bono. Eso elevaría el consumo y les haría creer que hacen la cosas bien.
* Si tenés una jubilación de ama de casa, devolvela diciendo: “¡Tomá, Yegua, no quiero nada esa limosna!”.
* No aceptés ninguna rebaja en los medicamentos: pagalos el doble y decile al farmacéutico: «Yo me merezco pagar lo que valen».
* Renunciá a todo tipo de subsidio a la luz, el gas o lo que sea, al grito de «¡Mi dignidad no se vende!».
* Si trabajás a sueldo, no aceptes tu aguinaldo (que lo otorgó Perón); y si te vas de vacaciones, obligalos a que te descuenten esos días. ¡Que no se aprovechen de tu trabajo! ¡Es tu derecho!
* Si sos empresario, aumentales el sueldo al triple a tus empleados. Deciles: «¡Yo puedo darles mucho más dinero que esos sucios populistas!».
* Enfermate, así en las estadísticas da que empeoró la salud de la población.
* Comé y convidá a tus cercanos cosas muy grasosas y sin vitaminas, para que en las investigaciones sociales dé que los argentinos cada vez comemos peor por culpa de los peronistas.
* Leé Página/12 (suscribite, para que sepan quién sos) o escuchá la 750 AM, así te enterás, por los mismos populistas, de las barbaridades que están haciendo; y nadie te podrá decir: «¿De dónde sacaste eso?».
Y, por último:
     En las próximas elecciones ¡Votá al peronismo! Porque, como dicen algunos de la fake-left : «Cuanto peor, mejor».
@humorista Rudy
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/239068-querido-gorilita
CEA-Madrid 31 de Diciembre de 2019