9 de Enero – La maldición/bendición del “campo”. Por Rubén Dri. (Recomendado)

  Introducción
El desafío del gobierno del Frente de Todos es el de superar el circuito materia prima-mercado internacional que condena a la Argentina a una perpetua subordinación del imperio de turno.
Rubén Dri* (para La Tecl@ Eñe)
Los conceptos, las figuras, los símbolos, las metáforas que utilizamos no tienen como característica central la univocidad, tampoco la equivocidad, es decir, no tienen siempre un determinado sentido que puede ser utilizado sin temor a equivocarnos. El sentido siempre depende del contexto en el que se utilizan.
>>>De 1945 a 1955 con el primer peronismo, y de 2003 a 2015 con el peronismo kirchnerista, se comenzó un desarrollo industrial que se cortó en 1955 con la denominada “revolución libertadora”, conocida popularmente como “revolución fusiladora”, y en 2015 con el triunfo del macrismo. Los proyectos de los “fusiladores” del 55 y  del macrismo, no sobrepasaron la barrera de la “dependencia” del imperio de turno.>>>
Fuente: La Tecla eñe
https://lateclaenerevista.com/la-maldicion-bendicion-del-campo-por-ruben-dri/

9 de Enero – La risa gorila

Por Vicente Battista. En la contratapa de Página/12 del domingo 5 de enero, bajo un título contundente, “Y que de Borges haiga novelas”, María Moreno habla del especial sentido del humor que sustentan los gorilas, no se refiere a los enormes primates herbívoros que deambulan por los bosques de África central y que, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción, se refiere a esa rencorosa especie que deambula por la República Argentina, con mayor incidencia en la Capital Federal y que, lamentablemente, se encuentra en peligro de ampliación. Con el propósito de advertir de qué modo opera esta manada, María Moreno recuerda las “mofas al Menem que citaba un Sócrates leído y al ‘conmigo o sinmigo’ ideado por Herminio Iglesias”. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/240735-la-risa-gorila
El artículo de María Moreno, en la contratapa del 5 de Enero.
Y que de Borges haiga novelas. Por María Moreno
https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/41204/catita-0.jpg?itok=D0sOq5zqImagen: «Catita» Niní Marshall.
Durante estos días las puyas por el “haiga” de Axel y la atribución de novelas a Borges por parte de Alberto Fernández no hicieron más que seguir una tradición conservadora que comenzó con los chistes sobre la supuesta ignorancia de Carlos Aloé, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el primer gobierno de Perón , y siguió , con las mofas al Menem que citaba un Sócrates leído y al “conmigo o sin migo” ideado por Herminio Iglesias.
Nada nuevo en el humor gorila aunque la concesión de hábeas corpus a algunos simios debería haber modernizado las especies aun en la metáfora.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/239983-y-que-de-borges-haiga-novelas

9 de Enero – Lanzamos el calendario 2020 de Abuelas de Plaza de Mayo

https://www.abuelas.org.ar/img/thumbs/noticia_Almanaque%202020_620.jpgEl almanaque puede adquirirse en la sede central de Abuelas de Plaza de Mayo:
Virrey Cevallos 592, PB 1, CABA
011-4384-0983
De lunes a viernes, de 10.30 a 18.30 horas
Para difundir la búsqueda de los casi 300 nietos y nietas que falta encontrar y ampliar el financiamiento institucional
Las Abuelas de Plaza de Mayo lanzamos un calendario de escritorio con ilustraciones de talentosos artistas gráficos, como parte de la campaña de financiamiento de la Asociación. Esperamos que este calendario, a la vez, contribuya a fortalecer la difusión de la búsqueda urgente de nuestros nietos y nietas, para que no haya más Abuelas que partan sin el ansiado abrazo.
Estos calendarios tienen ilustraciones de la sexta edición de TwitteRelatos por la Identidad realizadas por talentosos artistas gráficos: Viviana Bilotti, Daniel Roldán, Mariano Lucano, Isol, Pablo Bernasconi, Rep, Rodolfo Fucile, Carolina Farías, Poly Bernatene, Istvansch y Uri Gordon, Juan Pablo Zaramella, Catalina de Sanctis, Matías Trillo, María Wernicke y Tute. La impresión se realizó con la colaboración de la Federación Gráfica, por lo que agradecemos también a su secretario general, Héctor Amichetti, y a los trabajadores y trabajadoras que sumaron su esfuerzo.
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/lanzamos-el-calendario-de-abuelas-de-plaza-de-mayo-1223