16 de Abril – Notre Dame ardió más de seis horas. Por Eduardo Febbro, desde París

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na21fo20_0.jpg?itok=s_VOusmMImagen: AFP
El fuego que arrasó mas de 800 años de historia (Contiene subnotas)
No se conocen todavía las causas del incendio, que se desató en el área donde se estaban realizando tareas de restauración. La aguja cayó por el fuego.
Una garganta de fuego se llevó más de 800 años de historia en el corazón de París. En el curso del incendio, el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, dijo que no era seguro que se pudiera “salvar” toda la catedral. Pero ya tarde en la noche, los bomberos anunciaron que la estructura de la Catedral estaba “a salvo y preservada en su conjunto”. Poco después, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lanzamiento de una suscripción nacional para financiar la restauración.
Todavía en la madrugada, la gente que se reunió en los puentes de la capital y en las orillas del río Sena para presenciar el lento consumo de la Catedral de Notre-Dame, se secaba las lágrimas de los ojos. Una sensación de pérdida irreparable, de herida secular sumió a miles de personas en un espeso silencio. Católicos o ateos, no había nadie que no sintiera o expresara que un pedazo de sus propias vidas desaparecía ante sus ojos. El principal tesoro de la arquitectura gótica, terminado de construir en 1345, era, anoche, un edificio oscuro, devorado por las llamas que iluminaban apenas su vientre herido.>
Fuente: Pagina 12

http://live-p12-hub.pantheonsite.io/sites/default/files/ninja/tmp%20%20/636910169956661735.jpgRelacionado
Galería de fotos: así amaneció la Catedral tras el incendioEl día después en Notre Dame. Pedazos de vitrales medievales de un valor incalculable y un enorme agujero en el techo, donde se derrumbó su aguja: así amaneció Notre Dame el día después del dramático incendio. La luz del día dejó en evidencia la magnitud de los daños en la catedral gótica con sus arcos completamente ennegrecidos por el fuego y el humo.
«Pareciera que hubo un bombardeo», contó Philippe Marsset, vicario general de Notre Dame y el primero que entró a la catedral tras apagarse las llamas. «Todo estaba oscuro. Todos estamos estupefactos», describió el este vicario. Los primeros funcionarios en entrar a la iglesia intentaron salvar pinturas y otros objetos culturales.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/187808-el-dia-despues-en-notre-dame

16 de Abril – Flores de trapo contra el sol del desierto. Por Paulina Vinderman

Información de imagenFotos Mariano Cecowski: Guanacos. Imagen de la Cueva de las manos. Provincia de Santa Cruz. Argentina.
¿Qué hacemos por el dolor del mundo?”, se pregunta Paulina Vinderman en el primero de los siete poemas que publica hoy Revista Haroldo. La mayoría de estos versos pertenecen a Cuaderno de dibujo, su último libro, publicado en 2016. Vinderman define a la poesía como “esa vasija llena de memoria, esa agua de resistencia, esa aventura en el corazón del lenguaje (la sangre del idioma)”.
Para Haroldohttp://revistaharoldo.com.ar/img/notas/2019/04/PaulinaVindermaninterior.jpg
¿Qué hacemos por el dolor del mundo?, nos decimos,
antes de perder, borrachos por el aguardiente local
(un aguarrás mejorado), la rama de la lucidez.
Estamos en un cobertizo iluminado por dos bombitas,
que sirve de bar a la estación de servicio.
Hubiera podido ser la boletería del tren
pero la dinamitaron en la guerra hace ya muchas lluvias.>
Fuente: Revista Haroldo

http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=367

16 de Abril 2019 Boletín Nº 184 de la CEAM. ¡¡PRESENTES!!

Boletín Nº 184 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 
Editorial Nº 184: “Método y voluntad”. Por Redacción CEAM.
Las Abuelas de Plaza de Mayo acaban de recuperar a la nieta Nº 129.
      Las Abuelas se propusieron buscar incansablemente. Buscar a esos posibles nietos… a esos posibles desaparecidos que aún estarían vivos.”
Celebrando esta nueva y feliz noticia, los miembros de esta Comisión (CEAM), debemos destacar la virtuosa tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Este nuevo suceso nos obliga a continuar meditando de cómo debemos analizar al golpe cívico militar cuando el estado argentino entre 1976 y 1983, secuestró y asesinó a más de 30.000 personas.
Porque dedujeron que sus hijas dieran a luz durante la reclusión, las Abuelas se propusieron buscar incansablemente. Buscar a esos posibles nietos… a esos posibles desaparecidos que aún estaban vivos.
Gracias a esta búsqueda sostenida a fuerza de una voluntad, metódica y pudorosa. Dotada de una ponderable precisión en sus cautelas legales y técnicas, se pudieran recuperar hasta ahora a 129 personas nacidas en reclusión y robadas por los militares argentinos y sus allegados.
Movidas por el intenso dolor infringido como castigo “por haber tenido la suerte de tener hijos pensantes. Un dolor que hemos transformado en fuerza de lucha” (Sra. de Carlotto)
El odio por incapacidad e ignorancia de unos verdugos que, desposeídos de todo vestigio de humanidad, dispuestos a doblegar a las mentes y disponiendo de todo el poder imaginable, no se pudo imponer.
Porque hay una razón invensible, la irreversibilidad de lo amoroso, porque, tal como lo ha declarado la abuela Estela de Carlotto, “nuestro único móvil es el amor”.
Una herencia de ejemplaridad: El grado más primordial de resistencia a la exclusión social. Piense quien lo piense, gobierne quien gobierne.
Ceam 16 de abril de 2019

15 de Abril – Una luz en la oscuridad de la Argentina de Macri

Nueva nieta recuperada. Por Carlos Iaquinandi Castro. Ag. SERPAL
«Ahora vamos envueltas en consignas hermosas
desafiando pobrezas y miedos
gritando voluntades contra los malos augurios
y esta sonrisa sobre el horizonte».
Gioconda Belli
El anuncio de la presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, trajo por fin una buena noticia para muchos argentinos, sacudidos desde hace meses por una nueva crisis económica y social. Los resultados de una prueba de ADN confirmaban que una mujer que desde hacía años residía en España, es la hija de una muchacha secuestrada y desaparecida en 1977 durante la dictadura militar. Para respetar su privacidad, fue identificada como «nieta 129», ya que el trabajo incansable de Abuelas y del equipo de voluntarios colaboradores ha permitido recuperar ese número de familiares de asesinados-desaparecidos.Esa tenacidad de abuelas y de las familias, permite recomponer la historia de aquellos años de terror y exterminio dispuesto por la dictadura cívico-militar que sufrió Argentina.
Las primeras pistas
La mujer fue contactada hace cinco años, al verificarse que había sido inscripta de forma irregular en una partida de nacimiento firmada por un médico de la policía. Esos fueron los primeros indicios. >

Fuente: Agencia SERPAL Recibido Boletin Nº 535 al que estamos suscriptos.