3 de Abril – La campaña sucia contra Podemos. Por Agustín Fontenla. Desde Madrid

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/Podemos_%28logo_c%C3%ADrculos%29.svg/850px-Podemos_%28logo_c%C3%ADrculos%29.svg.pngPablo Iglesias cree que los elementos de la “policía política” siguen operando en el Estado español. Imagen: AFP.
Revelan la trama detrás de las mentiras sobre el partido españoLa Audiencia Nacional investiga una de las numerosas operaciones que realizó una “policía política” para desprestigiar al partido.
En julio de 2016, unas semanas después de las elecciones generales de España en las que Podemos se consolidó como tercera fuerza política del país, y se ganó el derecho a decidir la formación del próximo gobierno de España, el portal de “noticias” Okdiario.com publicó unas capturas de pantalla de un teléfono celular de una colaboradora de Pablo Iglesias, que le había sido robado poco tiempo atrás.
Entonces, la dirección de la formación morada no dudó en interpretar el hecho como parte de una cadena de operaciones políticas realizadas en su contra desde que, en los comicios de diciembre de 2015, la sociedad española había colocado a Podemos en la primera fila de la política nacional.
Fuente: Pagina 12

3 de Abril – Ramón Carrillo y la guerra psicológica. Por Renata Padín

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2019-04/na16fo01.jpg?itok=ALh6TWmWUn libro rescata una faceta casi desconocida del gran sanitarista. Alejandro Braile y Osvaldo Vergara Bertiche revelan en La guerra psicológica. Tributo a Ramón Carrillo el pensamiento poco conocido, y de increíble actualidad, del ministro de Salud de Perón.>>>
P–¿Cuándo dio esas charlas?
R–Fue en 1950. Estaban dirigidas especialmente a la oficialidad, que podía ser permeable a estas operaciones. Los oyentes son en su mayoría los que después dirigirían el ‘55. La derecha ya se estaba preparando… ¡Los desprevenidos fuimos nosotros! Todo lo del 55 en adelante fue parte de la guerra. Y Carrillo decía que en una guerra mueren los mejores y sobreviven los débiles. Por eso fue tan terrible la derrota del ‘76 –reflexiona Braile.
P–¿Y cómo se revierte?
R–Soy optimista y creo que ya la estamos revirtiendo. Al volver a la democracia, tuvo que pasar mucho tiempo para que pudiéramos volver a donde estábamos antes.
P–No sólo hubo una generación masacrada sino que se interrumpió el traspaso. Los muertos y los desaparecidos no pudieron entregar sus saberes y sus experiencias.
R–A partir de 2003, la juventud se unió a la lucha política y ahora sí jugamos con los mejores. Por eso ahora podemos dar la pelea en mejores condiciones. >>>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/184853-ramon-carrillo-y-la-guerra-psicologica

3 de Abril – Malvinas. Escenas de películas que no se hicieron aún. Varios.

Por Néstor Gorojovsky *
“Esto es Irán”, musitó Alexander Haig, el enviado especial del gobierno estadounidense a Buenos Aires, cuando la Plaza de Mayo entera rugió con un histórico “Hijos de puta” apenas alguien definió al Reino Unido y sus aliados (en primer lugar, los EEUU) como “adversarios” (y no enemigos) de la Argentina en Malvinas.
Haig estaba viendo, a través de los cortinados de la Casa Rosada, cómo se agitaban las espaldas del General Leopoldo Fortunato Galtieri en el histórico balcón de Juan Perón. Galtieri, calificado pocos meses atrás por los mismos yanquis de “majestuoso”, había perdido toda majestad. Impotente, no sabía cómo taparle la boca a esa multitud agolpada en la Plaza de Mayo. Rendido, tuvo que completar la frase “no hemos emitido una sola palabra subida de tono contra nuestros adversarios” con un ominoso y fatal “hasta ahora”.>
Fuente: Radio Gráfica
http://www.radiografica.org.ar/2019/04/02/malvinas-escenas-de-peliculas-que-no-se-hicieron-aun/
Relacionadohttp://www.fmlapatriada.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Malvinas-enfermera-1050x525.jpg
Alicia Reynoso, veterana de Malvinas: “Hoy no fuimos convocadas a ningún acto, nos silencian”
Alicia Reynoso, enfermera y veterana de Malvinas, dijo que «culturalmente las guerras estuvieron hechas por los hombres pero en todas hay mujeres, no es posible que se las olvide o se las invisibilice».
Alicia Reynoso, enfermera y veterana de Malvinas, dijo que “culturalmente las guerras estuvieron hechas por los hombres pero en todas hay mujeres, no es posible que se las olvide o se las invisibilice”. Sobre los actos de hoy, contó: “No fuimos convocadas a ningún acto, nos silencian. El olvido es violencia, es una violencia simbólica”. Y agregó que “la fuerza aérea nos cuidó, nos protegieron nuestros compañeros, pero después nos olvidaron los superiores”.
Con sólo 24 años, oriunda de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, le tocó alistarse como enfermera de la Fuerza Aérea en la guerra de Malvinas.>
Fuente: Radio La Patriada
http://www.fmlapatriada.com.ar/alicia-reynoso-veterana-de-malvinas-hoy-no-fuimos-convocadas-a-ningun-acto-nos-silencian/

3 de Abril – Los Pichiciegos, sobrevivir como único objetivo. Por Manuel Allasino para La tinta.

Los Pichiciegos es una novela del escritor Rodolfo Fogwill publicada en 1983. Ambientada en la guerra de las Malvinas, cuenta la historia de un grupo de soldados argentinos que fueron enviados por la dictadura militar a estas islas. Desertan y se ocultan en un refugio subterráneo que habían construido los primeros en abandonar la guerra. Para el ejército oficialmente no existen, han sido dados muertos por la tropa. Su único objetivo es sobrevivir, esperando que la guerra acabe y así poder volver a sus casas.acabe y así poder volver a sus casas.
El nombre de pichiciegos fue dado por ellos mismos, por semejanza con un animal que vive ocultándose en cuevas que él mismo hace. Los pichis pasan la mayor parte del tiempo en el refugio o Pichicera, luchando contra el frío, las enfermedades, soportando el miedo de las bombas, evitando ser descubiertos; y tratando de conseguir comida, cigarrillos, combustible, pilas para linternas, polvo químico para eliminar el olor y secar sus excrementos.  >
Fuente: La Insuperable

https://noticiaslainsuperable.com.ar/2019/04/02/los-pichiciegos-sobrevivir-como-unico-objetivo/