Se habla, y está muy presente en los análisis actuales, de factores multicausales en el origen de las ultraderechas.
En este caso, solo señalaré dos que me parecen tener un rol relevante.
En primer lugar, una transformación estructural del Capitalismo en su condiciones materiales. El capitalismo en su forma neoliberal, ya no puede, por su propio funcionamiento, disponer de su superestructura clásica. En su modo inédito de apropiación del Estado y de la Democracia, ha erosionado todo el tejido institucional del denominado capitalismo industrial o fordista. El nuevo paradigma de crecimiento concentrado y extensión cada vez más amplia de la desigualdad exige que las derechas hayan emprendido desde hace años una batalla integral en el campo político, cultural y simbólico hasta poder obtener en distintos segmentos de la población una «vida de derechas» incluyendo una «izquierda de la derecha».>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/484785-la-causa-de-las-ultraderechas
Esto debe de haber sucedido en los primeros años de la década del ’60, porque yo estaba sobre el borde de cumplir los 11. ¿Qué era tener 11 años en aquella época? En primer lugar, suscitar el lugar común: “ya es todo un hombrecito”.
Detestaba esa frase hecha, porque el adverbio “ya” presuponía una situación anterior contraria, un capricho del “hombrecito”. También, por el determinante “todo”, como si se pudiera ser un “hombrecito” por secciones corporales. Y finalmente por el diminutivo demoledor del final: “hombrecito”. Sonaba a “… todavía falta”. Humillante.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/485709-hay-amores
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos