27 de Septiembre – Mujeres con pechos al aire: Villa Manuelita no se rinde. Por Aldo Duzdevich

Imagen:Mujeres con pechos al aire: Villa Manuelita no se rinde | Agencia Paco ...
En un artículo anterior, empecé un recorrido por las páginas olvidadas de la resistencia peronista, ahora vamos con el capítulo II.  Así como a Córdoba de 1955 le quedó el titulo de “la Heroica” por ser el centro de la mal llamada Revolución “Libertadora”, a Rosario le quedó el titulo de la “Capital del Peronismo” . ¿Por qué?
Al sur de la ciudad cerca del frigorífico Swith Villa Manuelita, ostenta el titulo de “Capital de la Resistencia Peronista”. Allí en los primeros días de la sublevación septembrina un grupo de mujeres valientes improvisó con delantales blancos de obreras de la carne, un lienzo donde pintaron “Todos los países reconocen a Lonardi. Villa Manuelita no”.
Rosario lucha en las calles
>>En el libro “No me olvides. Memoria de la Resistencia Peronista” de Carulli-Caraballo-Cafiero-Charlier, se describe así:
“Con el ajetreo, a una de ellas se le desabrochó la blusa y asomaron sus pechazos blancos apenas atrancados por el último botón de la cintura. Parece la imagen de la República Francesa enarbolando como bandera el delantal blanco de su hombre. En eso, giró su cabeza hacía la entrada de la villa y, dirigiéndose hacía un enemigo aún invisible, empezó a agitar al aire la ropa y a decir con fuerza, pero gravemente: ¡Vengan! ¡Tiren! ¡No le tenemos miedo! ¡Viva el general Perón! ¡Viva la compañera Evita!. La vorágine se había desatado. Ligadas por un acuerdo mudo, ancestral, comenzaron a bloquear las vías del tranvía con enormes piedras, levantándolas con una fuerza descomunal. ‘¡Villa Manuelita no se rinde! ¡Viva Perón! ¡Mueran los traidores! ¡Viva Evita! ¡No van a pasar!. Los gritos se entrecruzaban en diferentes lenguas, dialectos y acentos pero, juntos decían una sola frase ¡Viva Villa Manuelita!”>>>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/mujeres-con-pechos-al-aire-villa-manuelita-no-se-rinde

27 de Septiembre – «Día triste para Italia y Europa», lamenta Letta. Por Milena di Mauro

(ANSA) – ROMA 26 SEPT Secretario del PD llama a la centroizquierda a «campo amplio» para ser oposición.
Tras la victoria en las elecciones italianas de Giorgia Meloni y su coalición de extrema derecha, Enrico Letta, secretario del Partido Demócrata (PD), su principal oponente, habló de un «día triste» para el país y Europa.
«Hoy es un día triste para Italia y para Europa», dijo el ex primer ministro en una conferencia de prensa en Roma.
Sin embargo, Letta reconoció que los italianos «hicieron una elección clara». «Italia tendrá un gobierno de derecha», enfatizó. Se espera que la coalición liderada por Meloni tome más de 110 de los 200 escaños en el Senado y más de 230 de las 400 bancas en la Cámara de Diputados.
El PD, en cambio, con el 19% de los votos a nivel nacional, se llevó la peor resultado de su historia.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/italia/2022/09/26/enrico-letta-un-dia-triste_458384b7-bb96-48c3-867a-b78d9efaee80.html

27 de Septiembre – «Argentina,1985», camino al Oscar

La película de Santiago Mitre seleccionada para los premios de Holywood
Argentina, 1985 será la representante del país en los premios Oscar 2023, en la terna Mejor Película Internacional. La historia del Juicio a las Juntas transformado en un mojón de la reconstrucción democrática del país al evidenciar las atrocidades del terrorismo de Estado y la decisión política de que un tribunal juzgue a los máximos responsables de la dictadura llegará a la meca del cine. El film, dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín, en el rol de fiscal Julio Strassera, y Peter Lanzani, como su adjunto Luis Moreno Ocampo, fue seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/485174-argentina-1985-camino-al-oscar