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Ante un nuevo aniversario de su partida, el retorno de un maldito, más allá de efemérides y ceremonias, la actualidad de un pensamiento en acción. (La Plata, 14 de noviembre de 1919 – Buenos Aires, 19 de septiembre de 1968)
Cooke es nuestro filósofo militante, el que supo albergar en su ser las preocupaciones por el presente y la historia nacional, la perspectiva de unidad de la Patria Grande Latinoamericana y los desafíos de construir una nueva humanidad, a la vez que comprendió de manera cabal que toda batalla política, económica y social requería de una profunda lucha cultural.
Por eso en Cooke no hay teleología ni etapismo posible. No se trata de librar primero la lucha económico-social (reivindicativa- sindical), luego la política (disputa en y por los sentidos del Estado) y finalmente, en el algún tiempo remoto, la cultural (el “tipo-humano” de la nueva sociedad). Tampoco se trata de librar la resistencia por abajo y después disputar el Estado y, quedarse en él más allá de los planteos en torno a qué hacer en los lugares de poder estatal que se ocupen.
Es en este sentido que no suena raro escuchar (o leer), el trayecto vital de Cooke: de Diputado Nacional a un simple militante fundador de la Revista De Frente; de delegado personal de Perón y único heredero del General (por única vez en la historia del peronismo), a militante de ARP, Acción Revolucionaria Peronista, una agrupación más bien marginal dentro de la tendencia oficial del Movimiento en aquél entonces; de organizador de la perspectiva insurreccional a escritor de diversas revistas políticas y culturales. Este carácter siempre militante hace que no haya en él escisión entre los libros, las armas y las alpargatas. >
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/espectros-de-cooke-filosofo-militante/
A los 91 años, el legendario director murió el martes pasado en Suiza, a través de un suicidio asistido
En este fragmento de un artículo escrito cuando Godard recién había realizado sus primeras películas, Sontag pone su obra a la altura de las de Joyce, Picasso o Stravinsky, entre otros artistas esenciales del siglo pasado. El ensayo acaba de ser rescatado en la antología «Obra imprescindible» (Random House).
La obra de Godard –a diferencia de la obra de la mayoría de los directores de cine, cuya evolución artística es mucho menos personal y experimental– merece, o más bien exige, que se la vea íntegramente. Uno de los aspectos más modernos del arte de Godard consiste en que el valor final de cada una de sus películas procede del lugar que ocupa en una empresa de más envergadura, en la labor de toda una vida. Cada película es, en cierto sentido, un fragmento que, en razón de la continuidad estilística de la obra de Godard, arroja luz sobre los otros.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/482327-jean-luc-godard-segun-susan-sontag
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 266 “L a aceleración y la historia”. Por Jorge Elbaum
Cuando la muerte se presenta como trauma posible y la política amenaza con teñirse de sombras, solo la muchedumbre logra exorcizar el daño.
Las últimas semanas serán recordadas por una contienda de calles, la noche del atentado fallido y la Plaza de la respuesta popular.
Quienes hacen la historia no siempre tienen noción de que la están labrando.
Hay noches, fechas, semanas, en que el devenir de un pueblo se condensa momentos en lapsos de transición, bisagras prospectivas, cambios de ritmo.
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=31942
Creada en 1999 para mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio cuya primera presentación al Parlamento data de 1998 La promulgación de la "Ley de Reparación del Exilio", uno de nuestros objetivos desde 1999, cuando creamos CEAM, nunca ha sido promulgada por los legisladores argentinos