20 de Junio – 132 aviadores militares y 1 civil volaron en 37 máquinas. Por Roberto Baschetti

De Cacciatore al hermano de Massera, ¿quiénes son los pilotos que bombardearon Buenos Aires?
El 16 de junio de 1955 arrojaron mayor cantidad de bombas, en toneladas, que los nazis en Guernica durante la guerra civil española. Gran parte de los once aviadores identificados ocupó más tarde cargos públicos en esferas militares y civiles. La lista incluye a Carlos Massera y a Osvaldo Cacciatore, entonces teniente de aeronáutica e intendente en dictadura. Pero también hubo otros apoyos y cómplices que orbitaron hasta durante el menemismo.
Ya se cumplieron 67 años de los salvajes bombardeos a Plaza de Mayo un 16 de junio de 1955. Los agresores al pueblo y a un gobierno constitucional que había sacado nada menos que el 62% de los votos emitidos en la contienda presidencial de 1951 y para el período 1952-58, fueron 132 aviadores militares y un civil y usaron 37 máquinas para aquel fin perverso. La cantidad de bombas arrojadas fue mayor, en toneladas, aunque cueste creerlo, que la que los nazis arrojaron sobre Guernica en un episodio de la Guerra Civil Española, con la diferencia fundamental de que allí eran alemanes matando vascos y aquí eran argentinos matando connacionales.>
CONTIENE LOS CARGOS de la oficialidad SUBLEBADA
Fuente: Páguina 12
https://www.pagina12.com.ar/430556-de-cacciatore-al-hermano-de-massera-quienes-son-los-pilotos-

20 de Junio – Ya salió el Boletín Nº 260

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes de Reparación, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 260: “Manuel Dorrego, un líder revolucionario y popular”
En recuerdo a José “Rolo” Portas: En numerosas ocasiones/debates cuando lo inexplicable de que sucedió en Argentina, José explicaba el asesinato del Coronel. Líder de los pobres: Fue un vil asesinato de los Unitarios…
Conoce la historia de este caudillo federal rebelde, que nació el 11 de junio de 1787.
El “loco Dorrego” lo llamaban sus enemigos; el “padre de los pobres”, sus seguidores. En sus 41 años de vida, Manuel Dorrego peleó en batallas por la independencia, junto con Manuel Belgrano; participó en las primeras revueltas chilenas cuando aún era un joven estudiante; cruzó la cordillera de los Andes cinco años antes que el Libertador José de San Martín; se enfrentó a cara descubierta con la oligarquía porteña y, durante su corto periodo como Gobernador de Buenos Aires, tomó medidas populares y revolucionarias en favor de los humildes.
Lo fusilaron el 13 de diciembre de 1828.
Dorrego, sus inicios
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=31294

19 de Junio – El juego que les gusta a todos

Los músicos argentinos eligen sus favoritas de Paul McCartney (Fuente: AFP)
Lito Vitale: “She’s leaving home”. El arpa levemente distorsionada, y el magistral arreglo de cuerdas del indispensable George Martin hacen de esta canción una sublime obra de arte. «Live And Let Die” también es una genialidad. Tiene el justo espíritu épico indispensable de un tema para 007, además de los cambios de tempo, la dinámica de la canción y esa voz que cada día suena mejor la convierte en un hito. Y “The long and winding road”, también es un temazo por donde se vea. Con ese polémico coro en versión Naked, la canción tiene un lirismo y una emoción única.
Litto Nebbia: Elijo “Here, there and Everywhere”, porque es donde de manera notoria aparecen líneas melódicas que caracterizan a Paul… esa mixtura que une la impronta del bolero con un giro hacia la música clásica, cuando llega el momento del estribillo. Recuerdo que él dijo que al escribirla sintió estar influenciado por el divino tema “God Only Knows one” de Brian Wilson, de The Beach Boys. Por su parte, “Hold me tight” es una de las canciones más originales de la primera época. Pertenece al período de los tres primeros álbumes de The Beatles, que son mis preferidos. Está considerado por el propio Paul como un tema fallido, pero para mí tiene su encanto en la energía de la línea melódica principal. Y “Lady Madonna” marca otra de las virtudes de McCartney cuando aborda un tema de mayor vertiginosidad rítmica. Siempre en este tipo de canciones surge la evocación de la canción folklórica inglesa o el boogie norteamericano.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/430194-los-musicos-argentinos-eligen-sus-favoritas-de-paul-mc-cartn

18 de Junio – Buenos Aires premia a sus cafés históricos

Patrimonio cultural de la capital argentinaBuenos Aires premia a sus cafés históricos
Cargados de historia, muy populares hace 100 años como hoy, decenas de bares y cafés de Buenos Aires se ganaron un lugar en la cultura y la historia de la ciudad por su arquitectura y por haber sido siempre lugares de discusión no solo para la gente común, sino también de académicos, escritores, periodistas y personalidades del espectáculo.
Es por ello que el gobierno de la capital decidió premiar 75 de ellos, reconociéndolos como patrimonio cultural y agradeciendo el esfuerzo realizado durante la pandemia para mantenerse abiertos, en un acto celebrado en el salón dorado del edificio La Prensa, sobre la Avenida de Mayo, una de las principales arterias del centro de la ciudad.>
Fuente: ANSA latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/especiales/2022/06/16/buenos-aires-premia-a-sus-cafes-historicos-_7928db3d-b8af-4178-8a09-c8bb3504d854.html