12 de Junio – Francia: la izquierda desafía a Macron. Por Eduardo Febbro. Desde París

Este domingo se realizan los comicios legislativos
La unión de los partidos de izquierda promovida alrededor de Mélenchon y Francia Insumisa trasformó el escenario electoral en solo dos meses. Aparece como la principal competencia para el partido que acaba de ganar las presidenciales, desplazando a la ultraderecha.
Las elecciones presidenciales del pasado mes de abril fueron un vacío de debates y confrontaciones. La consulta legislativa que se inicia en Francia este 12 de junio (primera vuelta) repite el síndrome de las presidenciales ganadas por el presidente Emmanuel Macron: la campaña electoral no ha buscado a los electores, las ideas han sido escasas, los debates y los modelos inexistentes. Pese a que la campaña tuvo una extensión de dos semanas suplementarias con respecto a la anterior, no se ha impuesto ninguna idea portadora. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/428613-francia-la-izquierda-desafia-a-macron

12 de Junio – El manifiesto político-musical del ex Beatle. Por Gabriel Cócaro

A 50 años de «Some Time in New York City», de John Lennon
El comienzo de los ’70 encontró al Beatle inmerso en la agitación sociopolítica, lo que provocó un disco de pura denuncia que fue destrozado por la crítica… y lo puso en riesgo de deportación.Recién mudados a New York, Lennon y Yoko Ono entraron en contacto con varios líderes de movimientos sociales.
El 9 de septiembre de 1971, el mundo se tornó un lugar más bello. Ese día apareció el segundo álbum solista de John Lennon. «Imagine» era un compendio de piezas inspiradas e imbatibles. El tema epónimo, una balada al piano que invitaba al oyente a vislumbrar un planeta sin fronteras, religiones ni posesiones, se convirtió en un suceso. La conmovedora “Jealous guy”, la catártica “Gimme some truth” y la romántica “Oh my love”, por citar apenas tres momentos destacados, conformaban una entrega brillante. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/428435-a-50-anos-de-some-time-in-new-york-city-de-john-lennon

12 de Junio – Libros: “Miramar,” de Gloria Peirano. Por Inés Busquets

En la columna semanal Informe de un día una reseña de la novela de la escritora argentina, reeditada por Alfaguara. Una historia sobre los vínculos, el amor y el duelo.
Miramar, de Gloria Peirano, es una novela sobre los vínculos, las relaciones filiales y la infancia, reeditada por Alfaguara.
Las heridas del pasado vuelven irremediablemente hasta cerrarse. Actúan en su justa medida, de manera desprevenida, sin juicio, ni tiempo. Vienen a alejarnos de la zona de confort, de la comodidad, de la vida » supuestamente tranquila», como si el paso de los años alimentara el mito para poder deconstruirlo.
Esas heridas quizá permanecen dormidas, pero se manifiestan ahí, en el momento adecuado.
Ellas sí trabajan con precisión, soslayadas por una sabiduría desconocida del universo, del destino, de Dios. Funcionan en loop pero a través de distintas situaciones, se camuflan, asoman intermitentes y cuando creemos que lloramos por un hecho determinado terminamos dándonos cuenta que el motivo es otro. Así se reiteran hasta descubrir la cura para sanarlas.
¿Cuánto dura un duelo? ¿Cuánto persiste un dolor de la infancia? ¿Cuánto sabemos de la persona que se va?>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/libros-miramar-de-gloria-peirano