18 de Octubre – María Roldán: la delegada sindical que lideró el 17 de octubre en Berisso. Por Inés Busquets

En la columna semanal Informe de un día un homenaje a la mujer que representó a miles de trabajadoras en la lucha por los derechos y que tuvo una gran participación en la convocatoria para la marcha por la liberación de Perón.
La organización vence al tiempo, el movimiento crece, se actualiza y se forja en la medida que la coyuntura lo requiera. El movimiento persiste y acompaña los procesos sociales porque la base que lo sostiene es el trabajo. Mientras exista un derecho laboral allí se materializa, en las luchas de los trabajadores y trabajadoras.
Sin duda sin ellos y ellas hoy continuaría el trabajo estándar, el sistema de cama caliente, la explotación y la indiferencia.
Las figuras de Perón y Evita, la conformación de los sindicatos fueron las columnas vertebrales de esas conquistas que continúan como un legado popular.
Por eso el Justicialismo como organización vence a un tiempo determinado, específico, se inscribe en las inclemencias del presente.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/maria-roldan-la-delegada-sindical-que-lidero-el-17-de-octubre-en-berisso
Más InformaciónEl acto se desarrolla frente al monumento Canto al Trabajo
La CGT realiza su acto y organizaciones sociales acompañan con una marcha
El acto convocado por la central obrera, será la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración realizada el domingo en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país para conmemorar el 76 aniversario de esa fecha del calendario peronista.
La Confederación General del Trabajo (CGT) protagonizará este lunes la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista con la lectura de un documento político en un acto que se desarrollará frente al monumento Canto al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800 del barrio porteño de San Telmo, que estará precedido por marchas de acompañamiento de organizaciones sociales que tendrán lugar desde las 11 en el centro porteño.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202110/572076-cgt-acto-dia-de-la-lealtad.html
 (Fuente: Télam)Más Información
Marchas en todo el país hay foto de la fuente
Día de la Lealtad: las mejores fotos de los festejos por el 17 de octubre. Autores varios de las fotos
El peronismo celebró este domingo el Día de la Lealtad, para recordar la gran marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón. La Plaza de Mayo fue el epicentro esta tarde de una concentración en la que varios dirigentes y militantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos ya adelantaron su participación, aunque este año los actos se multiplicaron en plazas de todo el país.
Los festejos, en los distintos puntos del país
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/375355-dia-de-la-lealtad-las-mejores-fotos-de-los-festejos-por-el-1

18 de Octubre – Pacto con la UE, «no es prioritario»; Mercosur, sí. Pragmatismo, pese a diferencias con Bolsonaro, Santiago Cafiero

(ANSA) – BUENOS AIRES 17 OCT – El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, dijo que su país «debe ser pragmático» y, pese a las diferencias ideológicas con la administración del presidente brasileño Jair Bolsonaro, apostar al Mercosur (Mercado Común del Sur), al tiempo que advirtió que «no es prioritario» el acuerdo comercial con la UE.Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
«Más allá de las diferencias ideológicas que podamos tener en el Mercosur la Argentina debe ser pragmática y bien peronista para recuperar el bloque porque esa es una exigencia que nos plantean nuestros pueblos», afirmó el canciller en extensa entrevista publicada por El Cronista.>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2021/10/17/canciller-avala-mercosur-pacto-ue-no-prioritario_a1fd3dce-829d-4d33-aec5-2a7b929da344.html

18 de Octubre – Francisco pidió a los medios terminar con la «lógica de la post-verdad» y desinformación

El papa hizo este y otros pedidos «en nombre de Dios» en un hilo de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
El papa Francisco instó este sábado a los medios de comunicación a terminar con la «lógica de la post-verdad» y la desinformación, a la vez que pidió a los Gobiernos y políticos trabajar por el «bien común» y se cuiden de escuchar solamente a las élites económicas.
El pontífice hizo estos y otros pedidos «en nombre de Dios» en un hilo de mensajes publicados en su Twitter para dar un «rostro humano» a los modelos socioeconómicos de cara a la post-pandemia, tras participar de manera telemática del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.
«A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la post-verdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana», tuiteó.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202110/571996-papa-francisco-pide-terminar-desinformacion.html

18 de Octubre – Recibido boletín de SERPAL Nº 562 al que estamos suscriptos

patricioEl adiós de Patricio Manns cantautor y escritor chileno. Carlos Iaquinandi Castro,  Redacción de SERPAL
«Tu partida dejará un vacío imposible de llenar, pero tu nombre y tu obra quedarán grabados a fuego en la memoria de tu pueblo».
Palabras de sus compañeros del grupo «Inti Illimani»
La cultura popular chilena ha perdido uno de sus valores más queridos y reconocidos. Patricio Manns tenía 84 años, y una trayectoria creativa que inició muy joven. En 1963 escribe su novela «Parias en la Niebla» que fuera premiada por la Sociedad de Escritores de Chile. En 1965 se incorpora a la Peña de los Parra, intercambiando experiencias con Víctor Jara, Rolando Alarcón y otros artistas chilenos y extranjeros. En 1971 publica su primer disco, que incluye una de sus más bellas canciones «Valdivia en la niebla».>
Fuente: Agencia SERPAL
https://serpal.info/index.php/es/14-blog/291-el-adios-de-patricio-manns-cantautor-y-escritor-chileno