12 de Octubre – Aquel 17 de octubre donde sonó la marcha peronista por primera vez. Por Rafael Restaino

El 17 de octubre de 1949 sonó por primera vez, de modo oficial, la marcha peronista en la voz de Hugo Carril. ¿Sabías que la primera letra de la canción habría tenido más estrofas de las que se cantan ahora? Por Rafael Restaino.
Desde aquel iniciático 17 de octubre de 1945, que mereció la pluma de Scalabrini Ortiz, para señalar que en esa plaza se encontraba “la substancia del pueblo argentino, su quintaesencia de rudimentarismo…” todos los 17 tuvieron su singularidad. Uno de ellos que distinguimos es el 17 octubre de 1949, en el cual se escuchó por primera vez la marcha “Los muchachos peronistas”. Esa marcha que desde ese mismo momento se convirtió en el símbolo más significativo de la liturgia justicialista.
De esta manera recordamos aquella fecha en la cual, por primera vez, el pueblo trabajador, el pueblo humilde, fue protagonista de su propia historia.
Las 17 de Octubre.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/aquel-17-de-octubre-donde-sono-la-marcha-peronista-por-primera-vez

12 de Octubre – Curas Villeros: “Los dramas irresueltos. Por Mariano Nieva

La vivienda y el trabajo representan hoy un grito estremecedor y creciente”
En un nuevo aniversario del nacimiento del padre Carlos Mugica, el equipo de sacerdotes que viven en villas y asentamientos de CABA y Buenos Aires redactaron un comunicado haciendo foco en los dramas sin solución de la vivienda y el trabajo. El texto completo.
En el marco del 91 aniversario del natalicio del padre Carlos Mugica y con las todavía frescas y dolorosas imágenes de lo que fue el violento desalojo ocurrido el 30 de septiembre en la villa 31 de Retiro por parte de la Policía de la Ciudad que responde a Horacio Rodríguez Larreta, los curas de la pastoral villera de CABA y Buenos Aires hicieron público un documento titulado “La vivienda del pueblo: una asignatura pendiente”.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/curas-villeros-los-dramas-irresueltos-de-la-vivienda-y-el-trabajo-representan-hoy-un-grito