24 de Febrero – Madrid no permitirá manifestaciones de más de 500 personas el 8M

Las manifestaciones del 8M del año pasado fueron durante meses objeto de polémica en España, ya que el Gobierno decretó el primer estado de alarma contra el coronavirus el 14 de marzo, pocos días después de que los colectivos feministas sacaran a la calle a cientos de miles de personas en todo el país. La Delegación del Gobierno en Madrid no permitirá concentraciones multitudinarias con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, aunque sí se permitirán reuniones que no superen los 500 asistentes. >
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202102/545513-madrid-no-permitira-manifestaciones-mas-500-8m.html

24 de Febrero – 40 años del 23-F, el fracasado golpe de Estado. Por Pablo Segarra

El 23 de febrero de 1981 la gran mayoría de la sociedad española tuvo miedo y desesperanza. Algunos altos mandos militares dieron un golpe de Estado que pudo haber finiquitado la incipiente democracia española tras casi 40 años de dictadura franquista.
El golpe fracasó, pero los militares sublevados lograron tomar el control del Congreso de los Diputados, sede de la soberanía popular española, y retener a los diputados durante horas el día en el que se iba a votar la investidura del candidato a presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la Unión de Centro Democrático (UCD)), que debía suceder al frente del Ejecutivo a Adolfo Suárez, quien había dimitido el 29 de enero.>
Fuente: 20 Minutos
https://www.20minutos.es/noticia/4594198/0/40-anos-del-23-f-el-fracasado-golpe-de-estado-contra-la-democracia-espanola/
Relacionado
Ecos del 23 de Febrero de 1981.
La experiencia de un miembro de la CEAM.
Aquel 23 de febrero, y por mandato de los compañeros, fui hasta UGT (C/ Maldonado) para enterarme de l a marcha del convenio de metalúrgico (metal), al que pertenecíamos.
De entrada, fui a preguntar en que piso era: estaban metiendo en cajas carpetas papeles y todo con mucho apresuramiento (Hasta los representantes sindicales tomaban sus precauciones). Era la primera planta.
Cuando estoy subiendo, baja de a dos escalones un tipo que encima era ¡¡¡rengo!!! (cojo) Pensé para mi: “joder, que prisa lleva este”
Cuando me entero que el convenio no había salido todavía, me dicen que los picoletos están “tomando el Congreso y tiene mala pinta”. Salí del edificio y llame por teléfono a mi jefe y me dice “que me vaya a mi casa, que mañana veríamos”
Esa noche, ya tarde estaba cenando en la cocina mientras escuchaba la radio. No recuerdo lo que tenía para cenar, pero si recuerdo la botella de Cumbre de Gredos tinto, que tenía delante. Por momentos no sabía en que país estaba…ya se darán cuenta cual puede ser el otro país….