16 de Febrero 2021 Boletín Nº 228 de la CEAM-Imagen: radio grafica

Boletín Nº 228 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  228-Boletin Nº 228
Editorial: “¿Por dónde salen nuestras exportaciones? Punta Indio vs. Magdalena”. Por José Cornejo
    
La Hidrovía es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros, con afluentes que en su máximo potencial alcanzan Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina. Además, es el sistema de transporte más barato y con desembocadura en el Río de La Plata y de allí a aguas internacionales. Es por ello que es la salida del 75% de las exportaciones argentinas.
      Repentinamente, el Ministerio de Transporte lanzó una licitación para modernizar uno de los tramos finales de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el Canal Punta Indio. Esto encendió un acalorado debate en torno a la soberanía marítima argentina.
     La Hidrovía (https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/hidrovia-parana-paraguay) es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros, con afluentes que en su máximo potencial alcanzan Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y la Argentina. Además, es el sistema de transporte más barato y con desembocadura en el Río de La Plata y de allí a aguas internacionales. Es por ello que es la salida del 75% de las exportaciones argentinas.
     Actualmente, la salida de la Hidrovía es por el Canal de Punta Indio, que redirige los buques a la Isla de Flores, frente a Montevideo. La capital uruguaya es ineludible incluso para los barcos que van al litoral argentino, como el puerto de Mar del Plata, Bahía Blanca o los patagónicos. Es un canal que hay que dragar asiduamente, encarece el costo del flete y otorga un enorme poder de presión a las grandes empresas, pues pueden acordar con el sistema tarifario oriental. Esto reporta pérdidas al Estado nacional en torno a 500 millones de dólares anuales, según el cálculo del Grupo Bolívar.
     El 26 de noviembre, el Poder Ejecutivo Nacional publicó el decreto 949/2020 donde licita para modernizar y redragar la Hidrovía, subrayando especialmente el Canal Punta Indio. Esta se hace por el régimen de concesión de Obra Pública por Peaje. Es decir, la empresa se hace cargo de la obra quedándose con la administración y la propiedad de facto del Canal.
     Lleva la firma, además del presidente de la Nación, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Transporte Mario Meoni. Este último estará a cargo de todo el proceso a partir de la «Sociedad del Estado Administradora Federal de Hidrovía», creada en agosto de 2020.
     Por estos antecedentes, el senador nacional Jorge Taiana pidió el lunes 1 de febrero se invite a la Cámara alta al ministro Meoni para que informe sobre la licitación en la vía navegable troncal.
     Paralelamente, un colectivo de organizaciones que defienden la soberanía marítima ofreció una alternativa: el Canal Magdalena. Se trata de la construcción de una vía directa que una la salida del Río Paraná con el litoral argentino, evitando el largo desvío por Uruguay. Además, el trayecto quedaría íntegramente en aguas argentinas, aumentando la recaudación tributaria y fortaleciendo a los proveedores de servicios locales. Asimismo también han comenzado una campaña de firmas para concientizar sobre la inconveniencia notable de relanzar el Canal Punta Indio.
     Por todo esto, se espera que el ministro Meoni explique el decreto en el Senado, escuche a los promotores del Canal Magdalena y reevalúe su definición en esta temática.<
*Por José Cornejo, Licenciado en Comunicación Social. Docente UNLP. Director de la Agencia Paco Urondo.
Fuente: Agencia TELAM
CEA-Madrid 15 de Febrero de 2021

15 de Febrero – PáginaI12 habló con referentes sociales de DDHH

https://4.bp.blogspot.com/_I582NsaTHoo/STcK_Aom4eI/AAAAAAAABKw/woncmW1f8tQ/s400/ESTACION9.jpgRamales abandonadas. Provincia de Buenos Aires, cerca del Río Salado.
La muerte de Carlos Menem y el Indulto: los organismos de Derechos Humanos ni olvidan ni perdonan
Mientras la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo definió su gobierno como «de la vergüenza», Nora Cortiñas dijo que su muerte no le generó «ninguna tristeza», Taty Almeida confesó que el expresidente no les deja un buen recuerdo y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a sus contradicciones en el área.
Mientras personalidades de todo el país despedían al expresidente Carlos Menem luego de su muerte, algunes con más pesar que otres, los organismos de Derechos Humanos fueron tajantes: Ni olvido ni perdón a los indultos con los que se benefició a los jefes de la dictadura cívico militar. PáginaI12 conversó con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la referentas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida y Nora Cortiñas, y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sobre la muerte del expresidente y todas coincidieron en recordarlo como el hombre que había absuelto a los responsables de la desaparición de sus hijos. «Menem fue un gobierno de vergüenza, un gobierno de odaliscas, un gobierno que parecía en joda», sostuvo De Bonafini. «A nosotras Menem no nos deja ni un buen recuerdo. Apenas asumió absolvió a los pocos genocidas que habían sido condenados», afirmó Taty Almeida. «Su muerte no me generó ninguna tristeza. El hombre que murió hoy dejó la destrucción de un país», agregó Nora Cortiñas. «Fue un hombre que se destacó en la política, pero que tuvo contradicciones en relación a la lucha de Memoria, Verdad y Justicia. Yo no le tengo rencor», aclaró, con una postura más matizada, De Carlotto. >
Fuente: Página 12
https://www.pagina12.com.ar/323847-la-muerte-de-carlos-menem-y-el-indulto-los-organismos-de-der

15 de Febrero – El debate sobre la soberanía marítima y fluvial y el rol del Astillero Río Santiago. Por Alberto Derman*

https://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/denuncias-desde-ate-ensenada-persecucion-gremial-en-el-astillero-rio-santiago.jpg?itok=mOMDk6wFEl trabajador del astillero Río Santiago Alberto Derman reflexionó sobre la importancia de reconstruir una flota mercante nacional.
Quizás resulte ocioso, en momentos que un gobierno de signo Nacional y Popular, muy distinto al que padecimos entre fines del 2015 y fines del 2019, no muestra la voluntad política necesaria para cambiar el statu quo reinante, hablar de Soberanía. Hasta puede parecer aburrido y algunos, seguramente, lo considerarán anacrónico. Sin embargo, tengo para mí que aquella sentencia de Belgrano de hace más de 200 años está hoy más vigente que nunca. De allí que un poco de historia, que nos ayude a entender cómo llegamos a la actual situación de casi total ausencia de Soberanía y control sobre nuestro mar epicontinental y nuestros ríos interiores, no vendría mal.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/debates/el-debate-sobre-la-soberania-maritima-y-fluvial-y-el-rol-del-astillero-rio-santiago

15 de Febrero – Las claves del virtuoso modelo nórdico. Por Bernardo Kliksberg*

Introducción
En un mundo convulsionado por enormes desigualdades económicas y de género, por el cambio climático y por niveles dramáticos de pobreza y violencia, el modelo de los países nórdicos es una referencia para pensar soluciones para superar esta crisis múltiple. Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia ocupan los primeros puestos de todos los ránkings mundiales en materia de desarrollo y logros humanos y ambientales. ¿Cuáles son las claves de sus resultados exitosos?
La nota de Bernard
El mundo se encuentra en medio de una revolución tecnológica inédita y enfrenta, al mismo tiempo, una crisis de extrema gravedad. >
Fuente: El Diplo- Cono Sur
https://www.eldiplo.org/notas-web/las-claves-del-virtuoso-modelo-nordico/