2 de Febrero – Volver a la casa donde ocurrio Operación Masacre. Por Paula Viafora

https://www.agenciapacourondo.com.ar/sites/www.agenciapacourondo.com.ar/files/styles/flexslider_full/public/fusilamientos_operacion_masacare_0.jpg?itok=BYHw3-zc «Aquí secuestraron el 9 de junio de 1956 a patriotas peronistas para masacrarlos en José León Suárez», recuerda un cuartel que nos recuerda que todo está guardado en la memoria.
Rodolfo Walsh, en 1957, describía maravillosamente el barrio de Florida Oeste  de Vicente López de fines de los años cincuenta: “Florida, sobre el F.C. Belgrano, está a 24 minutos de Retiro. No  es lo mejor del partido de Vicente López, pero tampoco lo peor. El municipio regatea el agua y las obras sanitarias, hay baches en los pavimentos, faltan carteles indicadores en las esquinas, pero el pueblo vive pese a todo.
El barrio en el que van a ocurrir tantas cosas imprevistas está a seis cuadras de la estación, yendo al oeste. Ofrece los violentos contrastes de las zonas en desarrollo, donde confluyen lo residencial y lo escuálido, el chalet recién terminado junto al baldío de yuyos y de latas.El habitante medio es un hombre de treinta a cuarenta años que tiene casa propia, con su jardín que cultiva en sus momentos de ocio, y que aún no ha terminado de pagar el crédito bancario que le permitió adquirirla. Vive con una familia no muy numerosa y trabaja en Buenos Aires como empleado de comercio o como obrero especializado. Se lleva bien con sus vecinos y propone o acepta iniciativas para el bien común. Práctica deportes – por lo general-, conversa los temas habituales de la política, y bajo cualquier gobierno protesta, sin exaltarse, contra el alza de la vida  y los transportes imposibles.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/volver-la-casa-y-el-barrio-donde-ocurrieron-los-hechos-de-operacion-masacre

2 de Febrero – Evelyn Lipmann

El 19 de noviembre de 1943, Evelyn Lipmann llegó al campo de concentración de Auschwitz. Antes, había estado con sus padres en Theresienstadt, el gueto que regenteó Adolf Eichmann en las afueras de Praga. Tenía 19 años y los nazis le tatuaron el número A25466 en el brazo izquierdo. Perdió a su padre y se salvó con su madre. Se radicó en Inglaterra en 1947. > Nota: El apellido de su padre era Guttmann.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/pirulo/321147

2 de Febrero – Paraná, canal y soberanía

Por Mempo Giardinelli. En el contexto de creciente complejidad de la vida política nacional, signada por la belicosidad de la llamada Trifecta mentimediática, el repertorio de temas sigue tan variado como peligroso. Pero sobre todo, peligroso. Y no sólo porque tenemos la justicia que tenemos y el abuso sistemático de una oposición tan violenta, sino porque en estos días se dirimirán asuntos extremadamente importantes y delicados.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/320925-parana-canal-y-soberania
Relacionado
HIDROVÍA Y PUERTOS
https://nacionalypopular.com/wp-content/uploads/2021/02/HT250.jpgPor Ing. Horacio Luis Tettamanti (FOTO), Ing. Juan José Chiappino, Ing. Hernán Darío Orduna y Cap. Ultramar (VGM), Lic. Sergio Dorrego.
Esto representa hoy una oportunidad histórica, probablemente la última, para el establecimiento de la imprescindible política nacional para nuestros Puertos, Vías Navegables, Marina Mercante e Industria Naval. No hay tiempo que perder. El Poder Ejecutivo Nacional deberá fijar con claridad las políticas estratégicas del Transporte por Agua en nuestros Ríos.
En Mayo 2021 vence el contrato de Concesión del Dragado y Balizamiento del Río Paraná y del Río de la Plata de la mal denominada Hidrovía, que se extendió por 26 años.
Los autores. ..>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2021/02/01/hidrovia/

2 de Febrero – Gigantes con pies de barro. Por Graciana Peñafort

Los servicios de comunicación son un derecho, no simples mercancías.
En estos días en la Argentina se han puesto en crisis las facultades regulatorias del Estado en una materia crucial para buena parte de los argentinos: los servicios de comunicación.
Estos servicios  estuvieron regulados con dos regímenes distintos: aquellos que eran claramente servicios públicos, es decir sometidos a un control más estricto por parte del Estado en sus condiciones de prestación a los usuarios –la telefonía fija es el ejemplo más claro—; y los servicios de interés público, donde la regulación estatal era más morigerada – la televisión por cable, a título de ejemplo. Es justo señalar que el avance tecnológico y el crecimiento exponencial de la demanda de los servicios de interés público requirió mayores regulaciones estatales en sus condiciones de prestación.>
Fuente: El Cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/gigantes-con-pies-de-barro/