19 de Diciembre – Las máquinas de contar. Por Daniel Rosso

https://lateclaenerevista.com/wp-content/uploads/2020/12/ayc-1024x682.jpgIntroducción
Daniel Rosso afirma en este artículo que la máquina de relatar al gobierno en manos de los medios opositores, tiene la persistencia de construir un rompecabezas en el que las piezas no encajan entre sí. En ese relato, sostiene Rosso, el mito político desaparece detrás del mito moral y los personajes que produce esa máquina adquieren la nitidez de los protagonistas de una parábola infantil: La Vicepresidenta es eficiente: hace bien el mal; el Presidente, en cambio, es ineficiente: hace mal el bien.
Por Daniel Rosso* (para La Tecl@ Eñe)
La máquina de relatar al gobierno, en manos de los medios opositores, tiene la persistencia de construir un rompecabezas en el que las piezas no encajan entre sí. Por eso, el mito de la Argentina del presente aparece como un mito imposible. Las partes no se integran y la coalición gubernamental se transforma en el espacio donde chocan en serie sus fragmentos. En ese relato, el mito político desaparece detrás del mito moral. Entonces, los personajes que produce esa máquina de contar adquieren la nitidez de los protagonistas de una parábola infantil.
Por un lado, una Vicepresidenta omnipresente dotada de una fuerza sobrenatural que avanza arrasando todo lo que se interpone en su paso. Cristina no tiene límites. Es una maquinaria de poder total: no descansa, no tiene frenos, no se detiene. La Argentina liberal cruje ante su mirada de furia.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/las-maquinas-de-contar-por-daniel-rosso/

19 de Diciembre – ¡¡Un saludo don Pancho!! Y que cumplas muchos mas…

https://dejamelopensar.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/papa-francisco_opt.jpgPor Sandra Russo. Los 84 años de Francisco
Hace ocho años que su papado rompió moldes. Sus posiciones a favor de los refugiados, contra la especulación financiera, su arduo trabajo por lograr la paz en países como Colombia, el perdón que pidió en Bolivia por los 500 años de colonización, sus encíclicas llamando a respetar el medio ambiente, formarán parte de su legado. El día de su cumpleaños, su única actividad fue mandar cuatro respiradores a Venezuela. Columna de Juego de Damas, por Nacional.
Fuente: Dejamelo Pensar
https://dejamelopensar.com.ar/2020/12/17/los-84-anos-de-francisco/

19 de Diciembre – Un regalo diferente. Por Norma Varela

https://elterritorio1.cdn.net.ar/252/elterritorio1/images/58/70/587005_f3425b52671743829c8fb2b42758217d547e254ad67a3f2b4cd98de28e663293/md.jpgYo soy nacida en Córdoba pero por esas cosas de la vida y del amor vine a recalar mis huesos en Misiones hace muchos, muchísimos años. Aquí formé mi familia y, con el tiempo, mis dos hijos fueron a estudiar a la Docta. Uno volvió con el título. La otra se graduó y se quedó para siempre respirando el aire que era mío mientras yo permanecía en la tierra colorada amasando nostalgias. De mi casa a la de mi hija existe un trillo virtual profundo de tanto ir y venir, que para las Fiestas, que para los cumpleaños, que para fines de semana largos.>>>Abren las bolsas y se encuentran con variados animalitos de madera tallados por artesanos mbyá. Se ven tan sencillos, parcos y oscuros comparados con el arco iris de sus juguetes industriales.
-¿Qué son ? -preguntan sin entender. Y ahí comienzan los relatos de tortugas y yaguaretés, de yacarés y coatíes, de osos hormigueros y lechuzas…
-Y ¿quién los hizo? -Que los hacen con un cuchillito y los pintan con un alambre caliente, y ¿no se queman? – Y ¿los chicos guaraníes juegan con esto? >>>Después de los postres, con pocas expectativas, vamos a su habitación y comienza la lectura. -Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga. -Ufa, Abuela, tiene pocos dibujitos… -Cállense y escuchen- ordena la Madre contundente. Y comenzamos por El Loro Pelado y seguimos con La Tortuga Gigante y con Las Medias de los Flamencos… Y así podríamos continuar infinitamente -Otro más, Abu, otro- pero la Madre, mi Hija, qué severa se volvió esta chica, ordena: -Paren. Dejen descansar a la Abuela. Ahora a dormir todos sino no hay tele.>>>
Fuente: El Territorio-Los Cuentos
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2020/12/13/685725-un-regalo-diferente