5 de Diciembre – Sara con sus hijos. Por Lila Pastoriza

Sara Solarz de Osatinsky con sus hijos Mario y Josela. Foto: Archivo familiar
El 23 de noviembre murió Sara Solarz a los 85 años. >>>
En agosto de 1975 su compañero, Marcos Osatinsky, fue asesinado brutalmente en Córdoba. Luego, mataron a sus dos hijos. >>>Más de 40 años antes, en mayo de 1977, Quica había sido secuestrada en Buenos Aires por un grupo operativo de la ESMA. Venía de una historia dura y trágica. Militante de la década del 60, ella y su marido, Marcos Osantinsky (ambos tucumanos) fueron fundadores de las FAR (Fuerzas Armas Revolucionarias), organización armada que luego se fusionaría con Montoneros. En agosto de 1975 su compañero fue asesinado brutalmente en Córdoba. Luego, Quica perdió sus dos hijos. A Marito, el mayor, el 25 de marzo de 1976, abatido por las balas policiales, y luego, el 2 de julio, a Josela, el “Chiquito”, como decía al nombrarlo, desaparecido a los 15 años de edad.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=563

5 de diciembre – Josep Bartolí, el dibujante olvidado. Por Astrid Meseguer

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/12/02/Recortada/img_astrid_20201202-181912_imagenes_lv_terceros_josep-kzqE-U49849575078noD-992x558@LaVanguardia-Web.jpgFotograma de ‘Josep’, dirigido por Aurel (Filmin)
La ópera prima de Aurel (tráiler 1’23’’) rinde homenaje a un hombre que plasmó con su trazo la dura realidad que vivían los prisioneros en campos de concentración
Entre enero y febrero de 1939, miles de refugiados republicanos cruzaron los Pirineos mientras las tropas franquistas ocupaban el territorio catalán hasta la frontera francesa. Josep Bartolí, dibujante, sindicalista, escritor y militante del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), era uno de ellos. El ilustrador catalán sobrevivió en varios campos de concentración franceses durante la Guerra Civil y retrató el horror que veía ante sus ojos en forma de dibujos de gran carga dramática, con un trazo “semi-realista, rápido, limpio, directo, justo y muy sensible”. Rodeados de alambres
https://s1.eestatic.com/2020/06/08/actualidad/Actualidad_496211426_153391695_1024x576.jpg  Imagen: Josep Bartolí en su taller. Archivo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona
El dibujante de prensa francés Aurel se ha propuesto recuperar su figura en su brillante ópera prima titulada simplemente Josep, que llega a los cines este viernes con distribución de Filmin y tras su paso por la Seminci e inaugurar el festival REC. Una historia conmovedora dibujada, no de animación, que sigue las huellas de un hombre que sobrevivió a la tragedia y logró escapar de los campos de exterminio para acabar estableciéndose en México, donde entabló amistad con Frida Kahlo, y pintar decorados para películas históricas en Hollywood en Estados Unidos. >
Fuente: La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/cine/20201203/49849575078/josep-bartoli-dibujante-olvidado-retrato-horror-exilio-republicano-francia-josep-aurel.html

5 de diciembre – Cuidado con el tigre. Por Hugo W. Amable

https://elterritorio1.cdn.net.ar/252/elterritorio1/images/46/82/468283_376800b6c9367e963e75cfc4b74d04582fa8af078803491746235057c546c1b6/md.jpg¡Qué tiempos aquellos de la ruta de tierra y los estrechos puentes de madera! Viajar a Iguazú, desde cualquier punto de la provincia, era una aventura. La ruta 12 bordea el Alto Paraná, y ya se sabe cuán lluviosa es la franja altoparanaense, sobre todo el Eldorado arriba, fácil es imaginar los que significaba el viaje a Iguazú por esa ruta, cuando era de tierra. Me refiero particularmente a la ruta 12 porque de todas y con todo era la mejor, la más cuidada, la más transitada. Y porque es el escenario de mi relato.
¿Debo aclarar (lingüista al fin, dialectólogo para más datos) que Iguazú es agua grande, gran cantidad de agua?… Y si lo hago, no he de omitir el detalle de su grafía: i guasú, o formando un solo vocablo: iguasú, pero siempre con ese (s), ya que entre los guaraníes el sonido sonoro zeta (z) era desconocido. La i es gutural, de muy difícil pronunciación para el hispanoparlero.>
Fuente: El Territorio-Los cuentos
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2020/11/01/680790-cuidado-con-el-tigre

5 de Diciembre – El historiador publicó su biografía del cantor

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-12/125241-cartasso.jpeg?itok=i2SLVyRCFoto: «Gardel estuvo siempre atento a la novedad, al último parlante, al último micrófono, a sonar mejor», dice Pigna. Imagen: Sandra Cartasso
Felipe Pigna: «Gardel fue un tipo fascinante en un mundo fascinante»
Desde la misma portada con un Zorzal sonriente y festivo, el escritor buscó salir del lugar común del tanguero melancólico. Imagen: Dibujo de Gardel por Justo Barboza. A lápiz. Frankfort 
Carlos Gardel está sentado arriba de un baúl, en su casa de la calle Jean Jaurés. Acaba de llegar de una de sus giras por Europa, y se lo ve festivo, sonriente, alzando su sombrero con la mano izquierda, y con un retrato de su abuelo francés detrás. “Me encantó porque no es la clásica foto melancólica del Zorzal, sino que es alegre, convocante y diferente a las que todos conocemos”, se manifiesta Felipe Pigna al teléfono, ante Página/12. Es una de las tantas formas de ingresar al mágico mundo del Morocho del Abasto, que el historiador acaba de desarrollar en un generoso libro –565 páginas en total-, cuyo nombre lo dice todo: Gardel. “Elegí esa imagen porque no es una de las más conocidas, dado que la iconografía gardeliana siempre va a lo mismo, al personaje triste y melancólico, que para mí no corresponde con lo que él era”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/309749-felipe-pigna-gardel-fue-un-tipo-fascinante-en-un-mundo-fasci