29 de Noviembre – A 45 años del terror organizado en el Cono Sur. Por Marcos Lohlé

Hay hechos históricos que no se esclarecen nunca. Otros, con los que convivimos eternamente llevando una versión falsa de lo que sucedió. Y algunos, sobre los que pasados muchos años, cuando se preservan archivos, puede conocerse algo de la verdad.
Hoy 28 de noviembre se cumplen 45 años del inicio formal de la Operación Cóndor. Hay una historia previa poco conocida que se reseña en parte a continuación. Se trata de una muestra con evidencias sobre la articulación represiva ilegal ocurrida entre 1970 y 1973, años anteriores al inicio formal de la Operación Cóndor.
Lo que se intenta demostrar en este escrito es que desde mucho tiempo antes existió un accionar criminal, al máximo nivel entre los Estados, que consistió en articular información y operaciones, para secuestrar, asesinar, y fundamentalmente trasladar detenidos, de un país a otro, en el Conosur de América Latina, y hacerlos desaparecer.
Antecedentes de la Operación Cóndor 1970-1973
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/308666-a-45-anos-del-terror-organizado-en-el-conosur

29 de Noviembre – Las emotivas despedidas a Diego en Europa

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-11/124067-whatsapp-20image-202020-11-28-20at-2021-02-22.jpeg?itok=dResKrNn Imagen: «El Parque de los Príncipes»  en Paris
Los estadios del mundo rendidos ante Maradona
►En España cantó Gardel
En el partido entre Sevilla y Huesca, los jugadores del club andaluz -donde Maradona jugó entre 1992 y 1993 bajo la dirección técnica de Carlos Bilardo- salieron con la camiseta con el número 10.
►Las lágrimas de Ancelotti
En el encuentro que jugaban el Everton, dirigido por el italiano Carlo Ancelotti, y el Leeds de Marcelo Bielsa, los jugadores se reunieron en el centro del campo para aplaudir a Maradona. Mientras el entrenador argentino se contuvo firme en el banco de suplentes y aplaudió al Diez, el italiano se emocionó con los ojos llenos de lágrima a punto de romper en llanto.
►El gol a los ingleses en Inglaterra
En el estadio del Manchester City la pantalla gigante emitió el mítico segundo gol de Maradona a Inglaterra en el Mundial de México 86, el «Mejor en la historia de los mundiales».
►El minuto de silencio en el minuto 10
En Italia, el partido disputado entre Juventus y Benevento se detuvo a los 10 minutos , a instancias del árbitro Fabrizio Pasque, para que los jugadores y cuerpos técnicos le dedicaran un cerrado aplauso a la memoria del «10».
En todas las pantallas de los estadios en donde se jugaron partidos se colocó la foto de Maradona con la camiseta número 10 del Napoli y la leyenda «Ciao Diego».
►En París
Una de las despedidas más emotivas se vivió en Francia, en el «El Parque de los Príncipes». Precio al partido que disputaron el PSG y Bordeaux, los mástiles del estadio, donde se ubican en general las banderas del país galo y del club, aparecieron con la de la Argentina y otra con el número 10 y los colores albicelestes. A su vez, los dos equipos formaron una letra «M» y la transmisión de televisión emitió fotos de Maradona como si estuviera en la parte superior del estadio. Por su parte, el jugador brasilero Neymar ingresó a la cancha con la imagen de Diego y una leyenda que consignaba: «Adiós al 10. Descansa en paz». De cortina musical se sonaba «La Mano de Dios» de Rodrigo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/308738-los-estadios-del-mundo-rendidos-ante-maradona