2 de Noviembre – El diálogo en el que el padre de Mafalda repasó su vida. Por Martín Pérez

Recomendado leer todo
Mafalda la filosofa que amaba a «Los Beatles»
https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Forig00.deviantart.net%2F8558%2Ff%2F2009%2F150%2Ff%2F4%2Fthe_beatles_y_mafalda_by_snowmoon22.jpg&f=1&nofb=1
►♫►Imagen Deviant ArtQuino por Quino: la charla que tuvo con Rep cuando cumplió 80 años. Nota del 30 de Setiembre ’20.
Los cumpleaños que no le festejaban. La ventana en la que calcaba Mafalda. La pensión que compartía con Rodolfo Walsh. Los originales perdidos en un taxi. La chica que dibujaba trenes para Hugo Pratt. El peronismo y el antiperonismo. La corbata de Divito. La tía de Serrat y los taxistas madrileños. Copi, el folklore y Bing Crosby. Su salud y los ojos que ya no lo dejan dibujar como antes. Con sus 80 años como excusa, Quino aceptó charlar con Miguel Rep de todo y todos. Radar estuvo ahí para escucharlo.
Antes de cumplir ochenta años, Quino confiesa haberse puesto de muy mal humor. “Tenía un humor de mierda”, resume el padre de Mafalda, sin tenerles miedo a las malas palabras. Usará muchas durante esta charla, aunque en rigor de verdad casi ninguna de las que usa se puede contar a esta altura –del nuevo siglo, de los usos y costumbres, del diccionario– como realmente tan mala. Carajo, por ejemplo, será una de las más usadas. Quino es un hombre encantador, que camina con pasos cortísimos, casi deslizándose sobre el piso, un Chaplin de la vejez, y que dice mucho carajo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/295777-quino-por-quino-la-charla-que-tuvo-con-rep-cuando-cumplio-80

2 de Novienbre . «ELLE» El 27 de octubre, la RAE fue noticia en todo el mundo. Duró poco: ayer la palabra fue retirada

El Observatorio la definía como “un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”.
La novedad fue vista como un paso hacia el reconocimiento del lenguaje inclusivo por parte de esa institución dominada por académicos varones. Duró poco: ayer la palabra fue retirada con el argumento de que su inclusión había generado “confusión”.
Fuente: Pagina
https://www.pagina12.com.ar/pirulo/303180