10 de Noviembre – Discurso de posesión del vicepresidente David Choquehuanca

https://prensabolivariana.files.wordpress.com/2020/11/david-choque4.jpg¡Jallalla Bolivia!
«Con el permiso de nuestros dioses, de nuestros hermanos mayores y de nuestra Pachamama, de nuestros ancestros, de nuestros achachilas, con el permiso de nuestro Patujú, de nuestro arcoíris, de nuestra sagrada hoja de coca.
Con el permiso de nuestros pueblos, con el permiso de todos los presentes y no presentes en este hemiciclo.
Hoy quiero compartir nuestro pensamiento en unos minutos.
Es obligación de comunicarnos, obligación de dialogar, es un principio del vivir bien”. Los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida mantenemos nuestros orígenes desde el amanecer de los tiempos remotos.
Los hijos hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera.
Vayamos juntos’
Por eso nos dicen que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada.
Y el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy mañana y siempre de donde nunca nos hemos alejado
El ayni, la minka, la tumpa, nuestra colka y otros códigos de las culturas milenarias son la esencia de nuestra vida, de nuestro ayllu.
Ayllu no solo es una organización de sociedad de seres humanos, ayllu es un sistema de organización de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o Madre Tierra.>
Recomendado
Fuente: Prensa Boliviana
https://prensabolivariana.org/2020/11/08/discurso-de-posesion-del-vicepresidente-david-choquehuanca-video/

10 de Noviembre – No tenemos miedo. Por Graciana Peñafort

http://testing.verne.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/07/Mondongo-a-la-criolla-1280x720-1.jpgNos despojaron de tanto que también perdimos el miedo, tributarios de una herencia de resistencia.
Nos despojaron de tanto y de tantos, que también nos despojaron del miedo. Porque somos tributarios de una herencia de resistencia.
El 9 de julio de 2020 decidí no trabajar, tener un feriado de verdad. Como suele suceder con muchos de mis grandes propósitos, este también fracasó levemente. Al igual que las dietas mágicas que prometen que luego de dos semanas de hambre bajaré 7 kilos y, luego de 15 días de ojos de gacela detrás un chocolate, solo obtengo 3 kilos menos. La decisión venia acompañada de la intención de hacer un guiso de mondongo. Y antes de que aparezcan los detractores señalo, de chica odiaba el guiso de mondongo. Me lleva casi un día entero hacerlo, pero a mi papá, a quien le sale exquisito, le encanta como lo preparo. Y a mí me hace sentir muy orgullosa.>
Fuente: El Cohete a La Luna
http://testing.verne.elcohetealaluna.com/no-tenemos-miedo/

9 de Noviembre – ¡Hasta siempre Víctor! Por Héctor Amichetti

https://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2020/10/5f8c837c21e2d_1004x565.jpg
Contiene el comunicado de la Federación Gráfica Bonaerense F.G.B
.


Se nos fue Víctor Basterra, si hubiera que definir su actitud de vida deberíamos hablar de enorme compromiso militante, aun en las peores circunstancias, cuando la militancia intenta ser derrotada bajo tortura y con la muerte acechando.
Los gráficos le profesamos respeto y admiración, forjado en el oficio durante años de trabajo en la empresa Ciccone y sometido a la esclavitud por los tiranos , supo utilizar su oficio para exponer las atrocidades cometidas por los genocidas.
Gigantesco coraje!!!
Recuperada la democracia y su libertad, no dudó un instante en denunciar públicamente y con los registros gráficos que había recopilado, el horror de la ESMA.
Recuerdo aquella histórica conferencia de prensa con la «gran» prensa prácticamente ausente, solo el diario La Voz (en el que por entonces yo trabajaba), publicando sus testimonios con tres ediciones en un mismo día.
Cuando hablamos de Memoria, Verdad y Justicia, mucho le debemos a Víctor, un verdadero héroe en épocas de terror.<
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2020/11/07/hasta-siempre-victor/